Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las nuevas tecnologías difunden el acervo histórico, etnográfico y cultural.

Martes, 14 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 405

La publicación digital Los Realejos a través del tiempo tiene periodicidad mensual y dedica un espacio particular al polígrafo Viera y Clavijo.

 

El Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife), desde el Gabinete de Prensa, bajo la coordinación de Isidro Felipe Acosta, y con la aportación de una decena de colaboradores, edita un boletin digital para la difusión del acervo histórico y cultural del municipio. Los Realejos a través del tiempo es la denominación de esta revista de periodicidad mensual, integrada por 16 páginas, alojada en la web municipal.

 

Según el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, "un municipio como Los Realejos merece que su historia y trayectoria cultural, etnográfica y popular sea recogida y difundida, y a día de hoy no hay mejor manera de hacerlo que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, un medio como internet accesible casi de manera generalizada a todo tipo de públicos".

 

Los Realejos a través del tiempo se divide en diversas secciones que tratan de dar a conocer la historia del municipio con referencia a hechos y acontecimientos destacados y otros que han pasado desapercibidos a las nuevas generaciones pero en los que se está haciendo el esfuerzo de indagar y dar con ellos para trasladarlos hoy a modo de anécdotas o notas curiosas del acontecer diario del municipio y sus gentes.

 

Dada la proximidad del 200 aniversario del fallecimiento del insigne polígrafo realejero Viera y Clavijo, se dedica en el boletín una sección fija dedicada a su figura bajo el título de 2013, El año de Viera. Se incluirá una selección de diversos artículos de prensa y estudios de los principales autores que han indagado en su vida y obra.

 

Tesoros de nuestro patrimonio artístico es otra de las secciones, en este caso, dedicada a la descripción de la imaginería, retablos, ofebrería y demás piezas artísitcas que atesoran las parroquias y ermitas de todo el municipio. A este se añade otro apartado bajo la denominación de Imágenes para el recuerdo que, a través de fotografías antiguas de Los Realejos, describe acontecimientos históricos de los siglos XIX y XX. Curiosidades del pasado recoge documentos de la historia del municipio más antiguos, fundamentalmente fechados entre los siglos XVI y XIX. Relatos de viajeros es el espacio que se encarga de albergar aquellas descripciones que los principales viajeros de los siglos XIX y XX dejaron en su legado tras su paso por el municipio.

 

Otra de las secciones es Estampas de etnografía, imágenes que hacen mención a personajes populares vinculados a las tradiciones, así como recopilación de noticias relacionadas con las fiestas del municipio desde el punto de vista histórico. Muchas de las instantáneas que se utilizan en este boletín, cuyo primer número vio la luz en el pasado mes de enero y se está trabajando en el segundo, pertenecen al Archivo Municipal de Fotografía, que en los últimos años se ha ido nutriendo de documentos gráficos cedidos en su mayoría por vecinos de Los Realejos.

 

 

Ver en número de febrero de 2012

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios