Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las Papas Antiguas de Canarias, camino de la Denominación de Origen.

Miércoles, 15 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 405

La Consejería de Agricultura tramitó el expediente publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea para la inscripción en el registro comunitario. A continuación se abre un periodo de seis meses para que productores de otros países puedan presentar alegaciones a esta petición. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE registrará finalmente este producto entre los protegidos con sello de calidad.

 

Las Papas Antiguas de Canarias se encuentran a un paso de obtener el sello de calidad europeo que distingue a estas producciones de las Islas. El sábado, 4 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de estos tubérculos. A continuación se abre un periodo de seis meses para que productores de terceros países y de países miembros distintos del Estado de España puedan presentar alegaciones a dicha petición en base a alguno de los motivos recogidos en el Reglamento 510/2006. Transcurrido este tiempo, si no existiera oposición, la UE publicará el registro definitivo.

 

Este reconocimiento, solicitado por los productores de papas y tramitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo al Archipiélago, evitando así la competencia desleal. Ésta sería la primera DOP que se obtiene en el Estado para este tubérculo, ya que existen papas peninsulares protegidas, pero a través de otra figura, la Identificación Geográfica Protegida (IGP).

 

Actualmente existe una protección estatal transitoria para la DOP Papas Antiguas de Canarias, lo que supone que estos tubérculos cuenten ya con un marchamo de calidad estatal a la espera de que la UE publique su inclusión en el registro definitivo. "El registro europeo de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias supone el reconocimiento a un producto canario de calidad indiscutible, y que los operadores puedan beneficiarse de la protección y acciones que tiene prevista la normativa europea para alimentos de calidad diferenciada", señaló el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández.

 

En el pliego de condiciones de la DO se establecen las 29 variedades de papas protegidas -entre las que se encuentran la Colorada, la Negra Yema de Huevo, la Azucena Negra, la Bonita Ojo de Perdiz, o la Terrenta, entre otras- así como sus características fisicoquímicas -contenido en proteínas y en materia seca-, morfológicas -forma, tamaño, color de la piel y de la carne, entre otras- y organolépticas -aspecto interno y externo, olor, sabor y textura- y la delimitación de la zona geográfica en la se produce. Se determinan también los métodos de cultivo, recolección y transporte, así como las normas de acondicionamiento y envasado.

 

En dicho documento se explican los vínculos del producto con el medio geográfico -haciendo referencia a la historia, suelo, clima y orografía de las Islas- y se designa al ICCA, como autoridad encargada de la verificación del cumplimiento de estos requisitos y del control y certificación del producto. A través del Instituto se están gestionando también la protección europea para otras producciones agrarias como el plátano, el gofio o la miel.

 

Producto de calidad. Según se señala en el texto del documento publicado, las condiciones orográficas, edafológicas y climáticas del Archipiélago, junto con la tradición del cultivo y la experiencia de los agricultores hacen que las Papas Antiguas de Canarias presenten características diferenciadas. "El suelo volcánico, caracterizado por la falta de materia orgánica y por la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, ha dado lugar a un producto único, con unas características peculiares que determinan una singular morfología".

 

En el documento se explica que mientras en Europa las variedades han ido evolucionando hasta llegar a las papas hoy presentes en el mercado -que poco recuerdan al material de partida-; en el Archipiélago se pueden encontrar múltiples cultivares locales que mantienen las prácticas y las tradiciones de cultivo de aquellos tubérculos primitivos que llegaron a Canarias procedentes de América, los cuales, según demuestran estudios realizados en el Archipiélago, se han adaptado al medio edafo-climatológico de las islas y poseen hoy en día características únicas y diferentes.

 

Los cultivares locales de Papas Antiguas de Canarias "no sólo son un patrimonio genético de incalculable valor, sino un importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligados a multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de las islas, además de contribuir al mantenimiento de las rentas de los agricultores que las han conservado".

 

La consulta del pliego de condiciones íntegro, se puede hacer en la siguiente dirección electrónica: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/Doc/pliego_papas_antiguas_de_canarias.pdf

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios