Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Talleres de pelotamano con el especialista Juan Manuel Hernández Auta.

Martes, 07 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 404

Este sábado día 4 se reanudaron en Puerto del Rosario (Fuerteventura) estos talleres itinerantes que están abiertos a la participación de cualquier interesado.

 

La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura reanudaba este sábado los talleres de pelotamano que, desde el año 2010, se vienen celebrando en la isla bajo la dirección de Juan Manuel Hernández Auta, experto conocedor de este juego tradicional y prestigioso investigador y divulgador de los juegos y deportes tradicionales canarios.

 

Este primer taller del año tuvo lugar entre las 10:00 y las 13:00 horas en el parque situado entre las calles Avenida Manuel Velázquez Cabrera y Paraje Rosa de La Arena, en las cercanías de salida de Puerto del Rosario hacia Corralejo desde el Barrio de El Charco (ver mapa adjunto). La actividad se enmarca dentro del programa No Olvides Lo Nuestro de la Consejería de Deportes y Caza que dirige el consejero Antonio Mesa en el Cabildo de Fuerteventura, en la línea que mantiene esta institución de recuperar y difundir la práctica de los juegos y deportes tradicionales de Canarias.

 

Este taller será completamente gratuito y estuvo abierto a la participación de cualquier interesado, sin importar su sexo o edad. "Queremos invitar a la población a conocer nuestros juegos y deportes canarios. Con respecto a la pelotamano, el planteamiento es ir realizando los talleres de manera itinerante por toda la isla, principalmente en las localidades donde ya hay escuelas de juego del palo y salto del pastor y, lógicamente, aprovechando las estancias en la isla de Juan Manuel Hernández Auta, que nos visitará desde Lanzarote aproximadamente una vez al mes".

 

Para más información sobre cómo inscribirse en los talleres, hay que contactar con el Departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura / c/ Dr. Fleming nº 1 / Tlfns: 619 406 013 y 928 53 11 54.

 

El juego de la pelotamano. Actualmente, el juego de pelotamano está en peligro de desaparición, debido principalmente a que su práctica se ha reducido a un pequeño número de personas que lo hacen esporádicamente y casi exclusivamente en la isla de Lanzarote. Dadas las circunstancias, se hace necesaria una rápida intervención para rescatar la pelotamano, y es aquí donde aparece el programa No Olvides Lo Nuestro del Cabildo, que en cumplimiento de su objetivo de rescatar y divulgar esta práctica ancestral en nuestra isla viene realizando iniciativas como estos talleres.

 

El juego consiste, a grandes rasgos, en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 47 mm. y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano o, en su caso, en pararla con la mano o el pie para que no siga su curso. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y, finalmente, forrada de dos piezas de cordobán (cuero de cabra curtido).

 

En esta actividad participan dos equipos de cinco jugadores cada uno aunque, de forma menos habitual, pueden estar constituidos por 4 ó 6 jugadores, y en un espacio que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo.

 

Un elemento característico del juego es el bote, especie de banqueta o atril construido de madera, con tres o cuatro patas, que consta de una parte fija con un eje vertical que permite la opción de regulación de la altura y, en la parte superior de este eje, va colocada una loseta de barro de unos 20 cm. de lado cuya inclinación puede ser regulada a voluntad. Sobre esta loseta se lanza la pelota haciéndola rebotar, antes del golpeo de saque, con la misma mano con la que será puesta en juego. El bote se coloca en la dirección contraria a la del viento.

 

 

Más información en la Noticia Relacionada inferior.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 11 de Julio de 2015 a las 18:42 pm - salvador marco fuster

#02 Por lo que estoy leyendo, es tan antiguo y parecido al existente en la comunidad valenciana -zona norte provincia de Alicante denominado "joc de llargues" y que la federación valencia de pelota lo ha reconvertido en juego internacional de pelota a mano.

Martes, 12 de Agosto de 2014 a las 17:27 pm - Dr. Heiner Gillmeister

#01 I am preparing a second edition of my book Tennis. A Cultural History (London & New York 1998). In the first edition, I also enlarged on the game of pelotamano in Lanzarote using the literature and illustration then available published by Messrs Adelantado and Auta. Woudlit be possbile to let me have photographs or high resolution scans of your game for publication in my book? Any help you can ofer would be much apprfeciated. Please do feel free to answer in Spanish a language which I read well.