Revista nº 806
ISSN 1885-6039

Una nueva página web sobre el poeta Saulo Torón.

Viernes, 24 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 406

Ayer jueves 23 de febrero, a las 11:00 horas, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, presentó el Portal Saulo Torón que se encuentra ubicado en el apartado de Memoria Digital de Canarias de la web de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC. El acto tuvo lugar en la Sala de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) y contó con la asistencia de la hija del poeta Isabel Torón, y de la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal.

 

El poeta Saulo León Torón Navarro nació en la ciudad de Telde el 24 de junio de 1885. A los diez años, su familia se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que desarrollará su vida personal, profesional y literaria, y donde muere el 23 de enero de 1974.

 

Durante la presentación, la Directora de la Biblioteca Universitaria María del Carmen Martín Marichal explicó que el origen de este archivo se remonta al año 1997, cuando la ULPGC decide apostar por la adquisición del archivo personal del autor para su conservación y digitalización. A partir de ese momento, comienza la elaboración del Portal Saulo Torón, que aglutina la obra y documentación personal del autor, clasificados en nueve apartados en los que se recoge su correspondencia personal, obras literarias, otros escritos y publicaciones, fotografías, dedicatorias de libros, homenajes, programas de actos y exposiciones recopilados por él mismo, documentación personal y libretas de recortes de noticias periodísticas de la época.

 

La hija del autor, Isabel Torón, mostró su agradecimiento a todos los miembros de la Biblioteca Universitaria que han hecho posible este proyecto durante tantos años y declaró que "no sólo lo hago por el beneficio de difundir la obra de mi padre sino para animar a los demás a donar" para que, añadió, este trabajo "quede para la historia".

 

Por su parte, el Rector José Regidor agradeció a Isabel Torón la donación de este archivo, así como al personal de la ULPGC el trabajo desarrollado, y declaró que "compartir la obra de un hombre como Saulo Torón, que forma parte de nuestra historia, es necesario", añadiendo que "la memoria de los pueblos es lo que hace que nos mantengamos como pueblo".

 

El nombre de Saulo Torón está inevitablemente vinculado a Tomás Morales y a Rafael Romero (Alonso Quesada). Los tres poetas son los máximos representantes del Modernismo canario y forman la primera generación lírica canaria. Saulo Torón es un poeta íntimo, algo que se refleja en sus poemas. Entre sus obras cabe destacar Las Monedas de Cobre (1919), El Caracol Encantado (1926), Canciones de la orilla (1932) y Frente al muro: resurrección y otros poemas (1963).

 

 

Visita el Portal Saulo Torón

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Polka / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo