Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una tesis doctoral sobre la prensa histórica de Lanzarote y Fuerteventura.

Lunes, 13 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 405

La investigación revela la existencia de 72 periódicos en las islas más orientales del archipiélago entre 1852 y 1982.

 

Un periódico de Gran Canaria de principios del siglo XX, hablando sobre las primeras cabeceras surgidas en Lanzarote, comentaba que para consultar los periódicos de esa isla era recomendable tener un vaso de agua al lado porque su lectura producía sed. Esta anécdota sirve para ilustrar la difícil implantación de la prensa en dos territorios tan áridos y aislados como Fuerteventura y Lanzarote, y que ha sido el tema central de una tesis presentada recientemente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

 

El periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental. Prensa, sociedad y opinión pública en Lanzarote y Fuerteventura, 1852-1982, es el título de la investigación presentada por Mario Ferrer Peñate (Arrecife, 1979) bajo la dirección del profesor Julio Yanes. La tesis fue calificada con la máxima nota, sobresaliente cum laude, y ha obtenido también la Mención Europea por la Universidad de Liverpool, tras una estancia de varios meses del doctorando en la citada universidad británica.

 

Entre 1852 y 1982 nacieron en Lanzarote y Fuerteventura 72 periódicos, aunque sólo 15 superaron el año de existencia. Bajo una fragilidad empresarial y financiera muy acusada, estos periódicos apoyaron tendencias políticas muy variadas (republicanos, conservadores, socialistas, liberales, etc.) y destacaron por ser las principales plataformas literarias para decenas de escritores, intelectuales, poetas o eruditos de ambas islas, caso de Ángel Guerra, Isaac Viera y Viera, Benito Pérez Armas, Ángel Acosta, Antonio María Manrique o Leandro Perdomo, los cuales utilizaron las páginas de estas cabeceras para publicar sus textos.

 

La repercusión local de la prensa de Fuerteventura y Lanzarote estuvo muy mermada por ciertos arcaísmos que pervivieron con fuerza en ambas islas, como los altos niveles de analfabetismo, las pésimas comunicaciones con el exterior o el caciquismo.

 

La tesis de la Universidad de La Laguna dedica una amplia introducción a estudiar el contexto socioeconómico para explicar la relación de los periódicos con su entorno, aunque el núcleo central de la investigación se centra en las principales líneas de opinión de cada periódico, mediante un estudio detenido de sus editoriales y artículos. Este examen de la opinión pública y las principales temáticas tratadas concluye con una comparación de la prensa de Lanzarote y Fuerteventura como la que se dio, durante el mismo periodo de tiempo, en Canarias, el Estado de España y la Isla de Man, ésta última como ejemplo del panorama europeo.

 

El tribunal que juzgó la tesis estuvo formado por los catedráticos de la ULL Ricardo Acirón y Fernando Castro Borrego; el catedrático de la Universidad de Valladolid Ricardo Martín de la Guardia; el profesor de la Universidad Complutense Juan José Fernández Sanz; y la profesora de la Universidad de Liverpool Kirsty Hooper. El estudio se enmarca dentro de una línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna sobre la historia de la comunicación social en Canarias y pronto será publicado en un libro.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios