Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Contemplar el solsticio de verano en la Cumbre.

Martes, 19 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 20, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural abre el plazo de inscripción para una nueva entrega de la actividad Yacimientos estrella, que tendrá lugar el viernes 22 de junio en Risco Caído (Artenara).

 

Yacimientos estrella forma parte de la política de difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico grancanario a través del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y consiste en la celebración singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla, entre los que figura Risco Caído. Allí, coincidiendo con el solsticio de verano, se podrá contemplar, hacia las 08:00 horas de los días 21 y 22 (la similar posición del sol permitirá disfrutar del fenómeno en ambas jornadas), cómo la luz solar atraviesa un orificio hecho en una magnífica bóveda artificial excavada por los antiguos grancanarios, artífices del complejo, incidiendo en la pared de enfrente, en la que también ellos realizaron numerosos triángulos invertidos (tradicionalmente asociados a representaciones de vulvas femeninas). En esos triángulos, pero, sobre todo, en la gran bóveda, radica la singularidad de Risco Caído que, además, alberga otros grabados rupestres, así como cazoletas y canalillos relacionados con un almogarén.

 

Esos elementos, junto a su uso con fines astronómicos por nuestros ancestros, justifican su reciente adquisición por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, José Miguel Bravo de Laguna, también acudirá a Risco Caído, coincidiendo no sólo con la irrupción del verano, el próximo jueves, sino con su llegada a la institución insular hace ahora un año. Un máximo de 30 personas podrán participar en esta actividad, que estará condicionada por las circunstancias meteorológicas. Los participantes deberán vestir calzado y ropa adecuados. Además, se les recomienda llevar agua y algún refrigerio, recomendaciones todas ellas extensibles a los representantes de los medios que acudan a la visita del día 21.

 

Para inscribirse o recibir más información, el público puede contactar con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamar al teléfono 928 219 229 o enviar un correo electrónico a oiac@grancanaria.com.

 

Cuevas 6 y 7. Las cuevas compradas por el Cabildo son las número 6 y 7. Ésta última es la mayor del conjunto. Con 70 grabados, tiene planta cuadrangular, suelo, techo y paredes rectas debido al minucioso labrado de la piedra. El suelo está lleno de cazoletas o surcos circulares que hacen prácticamente imposible el tránsito por su interior. Por ello, durante mucho tiempo estuvo cubierto por una gruesa capa de estiércol y, de hecho, para su uso como alpendre, en épocas más recientes, fue necesario rellenar esos huecos con piedras. Por su parte, la número 6 presenta el labrado más complejo del conjunto y está decorada con unos 30 grabados. De planta originalmente circular, tanto paredes como techo son curvos, formando una cúpula de más de cuatro metros de alto y en cuya cima se abre un orificio por el que, a modo de claraboya, penetra la luz.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios