Revista nº 806
ISSN 1885-6039

La discografía de Agustín Bermúdez y Sasi Cabrera.

Jueves, 07 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

Agustín Bermúdez y Sasi Cabrera son dos importantes referentes históricos de la música en Canarias. Hoy les hacemos llegar, desde esta nueva Discopedia Virtual, varios vinilos relevantes donde el arte peculiar de ambos están presentes de un modo significativo.

 

 

 

Ver Discopedia Virtual de Canarias

Agustín Bermúdez y Sasi Cabrera

 

 

 

 

1. Agustín Bermúdez y Conjunto Fores. Canarias Canta. Sello Canario.

 

Lado A:
1. Islas Canarias, pasodoble (José María Tarridas).
2. Alma Canaria, bolero. Letra: Agustín Bermúdez. Música: Pompeyo Pérez.

Lado B:
1. Si conmigo te vienes al Pino, isa (Herminia Naranjo).
2. Tierra Canaria, pasodoble instrumental (Cabrera-Santamaría).

 

Queríamos -"por obligación y por devoción"- ofrecer a nuestros muchos amigos, una buena grabación de ISLAS CANARIAS, ese estupendo pasodoble del gran compositor español José María Tarridas. Pero, lo queríamos no en una versión más, de tantas que ya se han hecho, a lo largo y ancho de todos los continentes. Necesitábamos el intérprete que le diera a esa bella canción algo distinto, un "sabor" realmente canario. La suerte nos ha permitido encontrarlo, y aquí está cantándolo AGUSTÍN BERMUDEZ, un canario nacido junto al mismo Pico de Teide, en el propio Valle de La Orotava.

 

Completan este microsurco otras tres composiciones canarias, que salen al disco por primera vez algunas de ellas, y que habrán de agradar sobremanera.

 

 

2. Agustín Bermúdez y Conjunto Fores. Canarias Canta 2. Sello Canario.

 

Lado A:

1. Palmero sube a La Palma, isa canción.
2. Tenerife, bolero canario (Cabrera y Santamaría).

Lado B:
1. Santa Cruz, bolero canario (A. Martínez-F. García).
2. Bahía de Santa Cruz, bolero canario (Perdomo-Bastardi).

 

Nuevamente, para satisfacción de nuestros muchos amigos, y de nosotros mismos, vuelve Agustín Bermúdez a favorecernos con la magnífica interpretación de varias canciones canarias. Creemos que el presente disco encontrará la misma buena acogida que los anteriores y que con estas interpretaciones el popular cantante tinerfeño se afirmará en el destacado lugar que ocupa entre los buenos vocalistas españoles.

 

Debemos mencionar, púas de justicia es, que corresponde a Miguel Fores, el buen acordeonista, y su conjunto, el acompañar, el bien acompañar a Bermúdez. Estamos seguros de que muchos aplausos llegarán a ambos, por las interpretaciones que aquí les escuchamos.

 

 

3. Éxitos de Agustín Bermúdez con la Orquesta Forés. Sello Canario.

 

Cara A:
1. La vieja farola. Canción canaria (Perdomo-Bastardi).
2. De mí para ti. Vals canario (A. Bermúdez-Pompeyo Pérez).

Cara B:
1. Española. Canción venezolana (E. Tarife).
2. Ansiedad. Vals (J. Enrique Sarabia).

 

 

 

4. Agustín Bermúdez, Éxitos de 1959, Venevox.

 

LADO A: Florecita (Bochet-Bermúdez). Profundidad (Little Dipper) (Robert Maxwell) (Saxofón: J. Lucas). Pepita (Truscott-Bermúdez). Ansiedad (J. Enrique Sanabria). La Hiedra (Seracini-D’Acquisito). Cuanto te quiero (Pompeyo Pérez-Bermúdez).

LADO B: Española (Eladio Tarife). Mexican Hop (Robert Maxwell) (Flauta: J. Lucas). Historia de mi vida. (Mario Covagnaro). Señorita Luna (Eduardo Casas). Santa Cruz (Martínez). Tengo ganas de un beso. (Agustín Lara).

 

Hemos tenido la suerte de poder seleccionar estos Éxitos de 1959, canciones que están teniendo el más completo éxito entre el público de Venezuela. Y pensamos que agradará encontrar en un mismo microsurco todas estas piezas favoritas. Y, ocasión magnífica para el “debut”, de un excelente cantante, que nos ha prestado su colaboración para este Éxitos de 1959.

 

Agustín Bermúdez, un cantante que en breve tiempo estamos seguros, habrá de ser uno de los favoritos aquí. Natural de Tenerife, la principal de las Islas Canarias, ese maravilloso archipiélago, que nos queda en el camino de Europa, y que, aunque español de cuerpo y alma, también parece que un poco nos perteneciera a los americanos, en especial al sur de América, Bermúdez ya ha echado anclas en Venezuela. Y si le va a ser difícil dejar esta tierra tan gentil y tan cordial.

 

El Conjunto Fores es dirigido por Miguel Forés, un excelente acordeonista, que ha cosechado muchos éxitos. En el grupo figura J. Lucas, solista, que escuchamos en el presente disco.

 

 

5. Sasi Cabrera, con el conjunto Guanarteme y Agustín Bermúdez, con el conjunto Forés. Canciones de las Islas Canarias. Sello Canario.

 

LA MÚSICA: Las Canarias siempre han sido famosas por su música. Desde los primitivos pobladores a nuestros días las islas son un rico venero de melodías y de ritmos y así hasta las fastuosas cortes europea llegaron canciones y danzas, muy especialmente la llamada “El Canario”. Y ello es lógico dado la belleza del paisaje, la dulzura del clima, su enclave en la ruta de tres continentes y la honda poesía y espiritualidad de aquel hermosísimo archipiélago.

 

De dicho cancionero traemos hoy sus números más sobresalientes, primero la “Folía”, canción fuerte, objetiva, de ritmo ágil, aunque no exenta de cierta melancolía; luego la “Isa”, el canto más objetivo, casi una declinación de la “jota”, pero con cadencia y arrullos que se explican, tal vez, por el mar que ciñe a las islas y las hace lejanas. La “Malagueña”, a su vez, es, aún más triste, y desde luego la más sentimental de todas, y el “Santo Domingo”, canción navideña en que se une a la gracia popular el diálogo -de estrofa a estrofa-, entre lo humano y lo divino de tanto arraigo los países hispánicos.

 

Tiene a su vez la canción canaria la característica de que para cantarlo no basta una bella voz, con ese desgarramiento que impone siempre lo popular; no, para cantar una “folía” -ya lo dice la copla- “hay que comer leche y gofio”, es decir, hay que sentir y vivir intensamente sus ambientes y mensaje; y es que en estos cantos, como en los populares de Andalucía y Aragón, más que ser cantantes hay que ser cantores, que es cosa muy distinta.

 

Pero por encima de todas estas consideraciones, más allá de toda fraseología, esta música, estas coplas, tienen y encierran, por encima de todo, un lenguaje dulce y cordial con el que las islas cantan y cuyas canciones están siempre en lo más profundo del alma isleña porque, en definitiva, la música no es otra cosa que el alma de los pueblos.

Comentario por LUIS JORGE RAMÍREZ.

 

CARA A: AGUSTÍN BERMÚDEZ, cantante de las Islas Canarias, que destaca como uno de los principales vocalistas españoles.

1. AY, TEROR, canción-isa (Néstor Álamo).
2. ROQUE NUBLO, canción (Néstor Álamo).
3. SI CONMIGO TE VIENES AL PINO. Isa (Herminia Naranjo).
4. ALMA CANARIA. Bolero (A. Bermúdez-Pompeyo Pérez).
5. DE MI PARA TI. Vals (A. Bermúdez-Pompeyo Pérez).
6. TIERRA CANARIA. Pasodoble instrumental (Cabrera-Santamaría).

CARA B: SASI CABRERA: Destacada intérprete de las Canciones Típicas de las Islas Canarias. Acompañamiento: Conjunto Típico Guanarteme, compuesto por  Juan Pérez y Manuel Castillo, guitarras. Juan Artiles, laúd. José Moreno, bandurria: Antonio López.

1. PALMERO SUBE A LA PALMA. Canción popular canaria.
2. POLKA. Baile canario.
3. FOLÍAS CANARIAS. Popular.
4. MALAGUEÑAS CANARIAS. Popular.
5. SANTO DOMINGO. Baile popular canario.
6. ISAS CANARIAS. Popular.

 

 

6. Sasi Cabrera. Voz y Alma de Gran Canaria. Sello Canario.

 

1. PALMERO SUBE A LA PALMA. Canción popular canario.
2. POLKA. Baile canario.
3. FOLÍAS. "Cuando uno canaria quiere''... y "El sancocho preparado"...
4. ISAS. ''Cuando Dios hizo los mares"... y "Canario que te me fuiste"...
5. FOLÍAS. "Canaria, qué linda eres"... y "Soy canaria, soy canario"...
6. MALAGUEÑAS. “Yo planté una malva seca"... y "Mi tierra tiene dos cosas"...
7. SANTO DOMINGO. Baile popular.
8. SEGUIDILLAS. Baile popular.

 

Estamos satisfechos, ciertamente, de ofrecer en este microsurco la más representativa de la música de las Islas Afortunadas. Que sepamos, es la primera ocasión en que se agrupan en un mismo disco folias y malagueñas, isas y seguidillas... Más satisfechos aún, de que sea SASI CABRERA quien aquí canta. Seguros estamos, también, de que será motivo de sorpresa para todos escuchar una voz tan distinta, pero tan privilegiada como la de Sasi.

 

Puede decirse que es ella quien mejor canta en Gran Canaria, a pesa; de su mucha juventud.

 

Aunque, valga la paradoja, es “veterana” en estas lides. Nació en Las Palmas de G.C. (en la industrial barriada de Guanarteme, arenales ganados por el hombre canario, gracias al esfuerzo singular de los nativos de esa isla), en el año de mil novecientos cuarenta y pico. Podría decirse que al nacer ya cantaba, pues solamente contaba cinco años de edad, cuando ganó su primer premio, al actuar en un festival de música de Canarias, que con motivo de las Fiestas de Mayo, se celebró en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Después, y en muchas otras oportunidades, ha obtenido primeros premios en concursos similares, especialmente los que se celebran en Las Palmas en las Fiestas de San Pedro Mártir. Mucho más podríamos decir de Sasi Cabrera. De su fresca belleza, linda como una de esas incomparables mañanas primaverales de las Islas Canarias. De su sencillez, que entusiasma; de su mucha simpatía. Al escucharla cantar, comprendemos el porqué de la folía:

 

Cuando una canaria quiere,
a quien la sepa querer,
de tanto querer se muere
y muerta quiere también.

 

Acompaña a Sasi Cabrera el conjunto Típico de Guanarteme. Formado por verdaderos enamorados de la música canaria, sus componentes han obtenido señalados éxitos en largos años de actuación. Son sus componentes: Juan Pérez y Manuel Castillo, guitarras. Juan Artiles, laúd. José Moreno, bandurria. Antonio López, timple.

 

Y ahora, unas pocas palabras más. Nuestro agradecimiento a la importante emisora Radio Las Palmas, en especial a los señores Don Juan Monzón y Don Ignacio H. de la Mota. Gracias a su colaboración, pudimos realizar estas grabaciones, que hoy ofrecemos con especial interés a los canarios, donde quiera que se encuentren. Y ojalá que ellas les hagan recordar con verdadero cariño a esas siete peñas, perdidas en la inmensidad del Atlántico. Siete peñas, sí, pero tan queridas siempre, que inspiraron la copla:

 

Soy canaria, soy canaria,
mi patria yo no la niego,
más quiero estar en Canarias
aunque me acueste en el suelo.


LA ISLA: DESDE MUY ANTIGUAMENTE. las Islas Canarias fueron conocidas por su maravilloso clima. Viajeros de todos los países llegaban a ellas, en procura de descanso para su cuerpo y su espíritu. Para llegar a las Canarias todas las rutas son apropiadas, pues no en balde Las Hespérides, o el Jardín de Las Hespérides, como se les conocían desde la antigüedad, se encuentran situadas en lugar del Atlántico que es como el principal punto de escala obligada para los barcos que hacen la travesía entre varios continentes. GRAN CANARIA, la principal de las islas que forman la provincia oriental del archipiélago, ofrece al turista innúmeros encantos y ventajas. Es esto, entonces, lo que hace que constantemente lleguen a ella personas de todos los países, especialmente de Europa y de América. Gran Canaria, llamada también el continente en miniatura, por la variedad de paisajes y de climas, ofrece a quienes lleguen a ella el encanto y sugestión de sus paisajes, la dulzura de su clima incomparable y el trato cordial, acogedor en extremo, de sus habitantes. En Gran Canaria son buenos todos los días del año. Es decir, el turista no encontrará jamás ni fríos ni calores excesivos. Su temperatura media es la que se considera como ideal. Mientras que en el invierno las gentes, en Europa, se arropan de los pies a la cabeza, en esta isla de privilegio puede vestirse como de ordinario, usando ropas de apenas un poco más de abrigo que en la temporada de verano. El encanto de las estupendas playas de Gran Canaria, se evidencia más en la temporada invernal.

 

QUIEN LLEGUE A GRAN CANARIA, encontrará, aparte de su clima de privilegio, multitud de atracciones como para desear volver en otras ocasiones. No solamente en su capital, sino que también en sus otras importantes ciudades como Telde, Arucas, Teror. Guía, etc., el visitante podrá solazarse contemplando paisajes de incomparable belleza. En la isla hay hoteles y paradores comparables a los de las principales ciudades y países. En fin, que ir a Gran Canaria por una temporada, significará proporcionarle a la existencia unos días diferentes, gratos, amables.

 

SU CAPITAL, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, de bastante importancia, brinda a los viajeros todas las ventajas de una ciudad moderna y cosmopolita. Cuenta con hoteles de gran lujo, campos deportivos, golf, tennis y piscinas. Nota destacable es la del sumo aseo de sus parques, calles y avenidas. En el propio corazón de la ciudad, como decir a las puertas de las casas, están las playas de las Canteras y de las Alcaravaneras, animadas todo el año por la gran concurrencia de gentes y de toda clase de pequeñas embarcaciones. Su Puerto de la Luz, indudablemente uno de los principales de España, es visitado diariamente por gran cantidad de buques, desde los cargueros hasta los trasatlánticos de gran lujo. Barcos de las principales líneas europeas y americanas tienen como escala la del Puerto de la Luz.

Notas de Ignacio Pérez González.

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 31 de Enero de 2017 a las 15:55 pm - Pedro Brito

#02 Hola. Es posible conseguir los Audio donde participan el conjuto Forés. Gracias de antemano.

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 13:23 pm - Ángel Sosa

#01 Hola. Estoy interesado en saber los autores de letra y música de la canción Puerto de la Luz. Me han dicho que fueron Cabrera y Santamaría. Podrían ampliarme la información a mi e-mail. Gracias.