Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las fotos de comienzos del XX de Patricio Pérez.

Sábado, 09 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 421

La Casa-Museo León y Castillo de Telde, adscrita al Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, y el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (Tyldet), inauguraron el jueves, a las 20.00 horas, una exposición fotográfica que rescata buena parte de la producción del fotógrafo aficionado Patricio Pérez Estupiñán, realizada a principios del siglo XX.

 

Hasta el próximo 2 de julio permanecerá abierta esta muestra que, además de documentos fotográficos, exhibe objetos, álbumes, documentos, audiovisuales y cámaras fotográficas, que invitan al visitante a adentrarse en el fascinante mundo de la fotografía y su evolución técnica.

 

La exposición, considerada por el colectivo Tyldet como un hito cultural sin precedentes en la historia del municipio de Telde, recorre a modo de pinceladas la vida de Pérez Estupiñán que transcurre entre Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Telde a principios del siglo XX, a través de las anotaciones recogidas por el fotógrafo en las agendas Bailly Bailliere y en un diario personal, auténtico “boletín de noticias” que tituló El Archivo.

 

Las piezas expuestas en la parte superior e inferior del patio central del museo teldense ofrecen una amplia retrospectiva de registros fotográficos que van desde el retrato colectivo o individual al paisaje, ya sea urbano, rural o natural, e imágenes relacionadas con el ocio y la diversión, pasando por la cultura tradicional, la industria o el comercio. En los distintos paneles explicativos se muestran documentos fotográficos organizados en cuatro bloques temáticos: escenas de familia, el paisaje rural y natural, la economía y el mundo laboral, así como expositores en los que se ofrecen al visitante objetos personales del Patricio Pérez Estupiñán relacionados con su vida familiar (diarios, manuscritos, libros o catalejo, entre otros) o su entorno laboral.

 

En la sala contigua a la galería superior del patio central, se exhibe una colección de antiguos artilugios fotográficos de finales del siglo XIX y principios del XX, que se complementan con la proyección de un audiovisual sobre la historia de la fotografía.

 

El montaje ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet, la Asociación Cultural El Bloque, familiares del fotógrafo, que han cedido el material, diversos aficionados y profesionales de la imagen como Foto Suárez Robaina, que han cedido temporalmente sus antiguas cámaras para dotar de contenido a la misma. La muestra podrá visitarse de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 20:00 horas. También podrá contemplarse domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.

 

Defensor de la libertad. Patricio Pérez Estupiñán nace el 17 de marzo de 1887 en la Villa de Ingenio. Gracias al mecenazgo de una familia puede estudiar hasta los 17 años en el Seminario de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Son estos años de infancia y adolescencia los que forjan una personalidad de inquieta curiosidad por conocer y experimentar, y de ahí su amor a la lectura. Más adelante formará una pequeña biblioteca con los libros donados por el farmacéutico Agustín Olózaga, y los que compra a veces incluso de segunda mano. Asimismo se suscribe a algunas revistas y periódicos que va coleccionando y encuaderna él mismo.

 

En 1904, para aumentar los ingresos de la familia, se traslada a Telde y comienza a trabajar en la farmacia de don Agustín Olózaga Martín, como mancebo de botica. Allí toma contacto no sólo con la formulación, presentación y dispensación propia  de medicamentos, sino con la realidad social que le toca vivir, adquiriendo en poco tiempo cierta madurez, gracias a los consejos y experiencia que recibe. Se afilia al Partido Republicano Federal de Franchy y Roca. En este periodo es cuando Patricio Pérez se acerca al mundo de la fotografía de la mano  del hijo del boticario, Antonio Olózaga Belaunde, quien le enseña el arte y la técnica de captar imágenes y al que termina regalando su laboratorio de revelado.

 

Cuando cuenta con apenas veinte y dos años, y quizás debido a sus conocimientos de farmacia, realiza el Servicio Militar en el cuerpo de Sanidad. Antes había conocido en una boda en Las Palmas, de la que ambos fueron los padrinos, a Juana Moreno Ramos; se casan en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Vegueta el 17 de enero 1911. Tiene el joven matrimonio nueve hijos, de los que tres fallecen al nacer.

 

Fue Patricio Pérez una persona de profundas convicciones sociales, defensor de la libertad, la justicia social y los derechos de los trabajadores. En el año 1916 comienza a trabajar como practicante de Farmacia, en la Droguería de Don Vicente Lleó Benlliure, situada en el número 65 de la calle Mayor de Triana. Desde junio de 1929 y hasta su jubilación trabaja en el Juzgado Municipal de Telde. Muere el 14 de abril de 1966 en la ciudad de Telde.

 

 

Noticias Relacionadas
  • Telde.
    AC BienMeSabe.org/ FEDAC - 14 Feb 2007
Comentarios
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 a las 12:27 pm - Maria

#01 Estoy muy interesada en imagenes antiguas de principios de siglo xx de la playa de Taliarte, en Telde. Me cuentan que Taliarte tenia grandes montañas de arena y me cuesta imaginarlo