Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se presenta el nº 58 del Anuario de Estudios Atlánticos en la Casa de Colón.

Domingo, 03 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 420

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presentará el lunes, día 4 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón,1, Las Palmas de Gran Canaria) el número 58 del Anuario de Estudios Atlánticos, obra de referencia de la historiografía de Canarias que lleva publicándose desde 1955. También estarán presente en esta presentación su director, Antonio de Béthencourt Massieu, el arquitecto José Luis Gago y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC Salvador Miranda Calderín.

 

En el transcurso del acto, el archivero y gestor documentalista Carlos Santana Jubells presentará el nuevo sitio web en el que a partir de ahora se podrá consultar cualquier detalle relacionado con la publicación impulsada por el historiador Antonio Rumeu de Armas, fallecido hace seis años.

 

El nuevo número aporta un total de veinticinco trabajos de investigación incluidos en las secciones  de Historia, Literatura, Filología, Historia Económica y Social y Bellas Artes, además de un apunte realizado por su actual director, Antonio de Béthencourt Massieu, sobre la amistad entre Rumeu y Cioranescu.

 

La publicación puede definirse como “la obra periódica científica más importante de cuantas se editan en la actualidad en Canarias”, según Larry Álvarez,  para quien su principal aportación ha sido “manifestarse como una herramienta imprescindible para entender la concepción atlántica de los archipiélagos y la trascendencia del Océano en el pasado, presente y futuro de las Canarias como puente entre tres continentes. A esta dimensión, se añade ahora la posibilidad de consultar el Anuario a través de la red no sólo por la comunidad científica, sino por cualquier persona interesada en los trabajos que incluye”.

 

Entre las 900 páginas del número 58 del Anuario de Estudios Atlánticos figuran colaboraciones de una treintena de estudiosos de media docena de universidades españolas y americanas, entre ellas las dos canarias, así como de profesionales e investigadores independientes que desarrollan su tarea ajenos al ámbito institucional.

 

Nuevo sitio web. A través del denominado Open Journal Systems (OJS), un recurso creado por el Public Knowledge Project que actualmente emplean más de 7.500 revistas especializadas de todo el mundo, se gestiona el nuevo sitio web del Anuario de Estudios Atlánticos. Una potente pero sencilla herramienta de búsqueda permite la localización, consulta y descarga por parte de los usuarios de los artículos individuales que figuran en los números de la citada publicación. Gracias a esta política de acceso, dichos contenido están en uso no sólo para la comunidad científica más especializada, sino para toda la ciudadanía en general.

 

Según señala el documentalista y gestor de esta nueva herramienta, Carlos Santana Jubells, “OJS es algo más que una simple ventana abierta a estas publicaciones, ya que se trata de un completo sistema de gestión editorial que sienta las bases para una transición desde la edición tradicional a la edición en línea o electrónica”. Así, mediante la adopción de este sistema de gestión, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria busca prepararse sólidamente para continuar desarrollando su mandato de difusión cultural mediante las tecnologías de la información y la comunicación, de manera coherente con los espectaculares avances que constantemente se operan en éstas.

 

40.000 páginas de Historia. En la actualidad el Anuario está abierto al público en general y puede, con facilidad, ser consultado, pues no sólo pertenece a centros como LATINDEX, REDALYC, REDIAL e ISOC (CINDOC, C.S.I.C.), sino que puede consultarse, vía Internet, o en la denominada Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la cual también pueden ser consultados en El REDvistero de nuestra revista BienMeSabe.org. Es más, también se puede adquirir el Índice Analítico de Autores y Materias (2006) en el que se inserta un cd que tiene el contenido íntegro de los cincuenta y dos primeros números.

 

Hasta el presente número, ha contado con más de 390 colaboradores de los más de 800 artículos a lo largo de casi 40.000 páginas de textos científicos referentes a Ciencias Humanas, Sociales, Científicas y de la Naturaleza. Según su director, esta edición -que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002- “ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas, consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable”.

 

Como recuerda Bethencourt, fue Rumeu quien en 1954, al ser fundada la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo él miembro de su Patronato, sugirió la publicación de una revista de estudios atlánticos y no sólo canarios o insulares, atendiendo al espíritu e ideario que marcó toda su labor investigadora, que no fue otra que la de entender desde un principio el Océano Atlántico como una unidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios