Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Un curso de Ricardo Reguera sobre la Vestimenta Tradicional de Lanzarote.

Lunes, 18 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 423

Nuestro colaborador en indumentarias lo ofrece en el marco de la Universidad de Verano de Lanzarote de 2012.

 

La VII edición de la Universidad de Verano de Lanzarote se desarrollará del 2 de julio al 3 de agosto, en la Sala CICCA (Arrecife), organizada por el Cabildo de Lanzarote, junto con las dos universidades canarias. La oferta de la Universidad de Verano de Lanzarote 2012 se compone de 10 cursos, 5 impartidos por docentes de la ULPGC y 5 por la ULL. Las actividades formativas se realizarán de lunes a viernes, en horario de mañana y/o de tarde, teniendo cada una de ellas una duración de 20 horas lectivas, convalidables para los estudiantes universitarias por 2 créditos de libre elección, aunque la inscripción está abierta a todas las personas interesadas. Concretamente, los cursos ofertados por la ULPGC son:

 

- Estimulación psicomotora del bebé de 0 a 2 años. Del 2 al 6 de julio (De 9:00 a 13:00 horas).

- Tratamiento, gestión y usos de aguas residuales en Lanzarote Tratamiento, gestión y usos de aguas residuales en Lanzarote. Del 2 al 6 de julio (De 17:00 a 21:00 horas).

- Análisis financiero de la empresa en tiempos de crisis: el caso de Lanzarote. Del 9 al 13 de julio (De 9:00 a 13:00 horas).

- Vestimenta tradicional de Lanzarote. Del 9 al 13 de julio (De 17:00 a 21:00 horas). *Información detallada abajo

- Aprovechamiento de la energía eólica para la generación de electricidad. Los parques eólicos. Del 16 al 20 de julio (De 9:00 a 13:00 horas).

- Las exposiciones de arte contemporáneo. Del 16 al 20 de julio (De 17:00 a 21:00 horas).

- Turismo deportivo en tiempo de ocio: gestión, organización y dinamización de actividades físico-deportivas en la oferta turística. Del 23 al 27 de julio (De 9:00 a 13:00 horas).

- Intervención psicoterapéutica con cuidadores y familiares del enfermo de Alzheimer. Del 23 al 27 de julio (De 17:00 a 21:00 horas).

- Intervención en los trastornos infantiles del neurodesarrollo. Del 30 de julio al 3 de agosto (De 9:00 a 13:00 horas).

- Depresión ¿La nueva plaga del siglo XXI? Avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica. Del 25 al 29 de julio (De 17:00 a 21:00 horas).

 

* La Vestimenta Tradicional de Lanzarote. Este curso está dirigido por María José Morales García, Profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote), aunque la docencia la imparte nuestro colaborador Ricardo Reguera Ramírez.

 

El progresivo proceso de pérdida de las señas de identidad cultural de la sociedad lanzaroteña, debido a la fuerte presión de las culturas foráneas, al impacto del turismo y de los medios de comunicación, unido al auge de actividades festivo-populares como las romerías, la celebración de bailes típicos o la creación de agrupaciones folklóricas, ha despertado el interés cultural por el conocimiento de las indumentarias tradicionales de Lanzarote. Por todo ello, se hace necesario realizar un acercamiento riguroso al rico acervo patrimonial de las diversas prendas e indumentos que conformaban los vestuarios, haciendo especial hincapié en el análisis del origen, evolución, formas, materiales, confección, uso, colocación y demás aspectos relacionados con los atuendos tradicionales de Lanzarote. Es, por tanto, una tarea indispensable el estudio y la descripción de las prendas e indumentos que se usaron en Lanzarote durante diferentes períodos históricos, abordando tanto los vestidos de uso popular como los restringidos a las clases adineradas, así como de los reservados a usos específicos (rituales, religiosos, militares, festivos, típicos…), con especial atención a la evolución de los indumentos entre los siglos XVIII, XIX y XX.

 

El programa concreto es el siguiente:

 

 

Lunes, 9 de julio

Introducción al patrimonio cultural asociado a la vestimenta tradicional de Lanzarote. La investigación de las indumentarias tradicionales: Metodología y fuentes de Información. Prof. Mª J. Morales y Ricardo Reguera
Materias primas (fibras textiles, tintes y pieles), tejedurías y oficios. Ricardo Reguera Ramírez

 

Martes, 10 de julio

Evolución histórica de las indumentarias en Lanzarote: desde los Majos hasta mediados del s. XX.
Indumentaria masculina desde el s. XVIII al s. XIX
. Ricardo Reguera Ramírez

 

Miércoles, 11 de julio

Indumentaria femenina desde el s. XVIII al s. XIX. Ricardo Reguera Ramírez
Indumentaria masculina desde el s. XIX al s. XX. Ricardo Reguera Ramírez

 

Jueves, 12 de julio

Indumentaria femenina desde el s. XIX al s. XX. Vestuarios especiales: militares, religiosos, rituales y festivos.
Trajes tradicionales en la actualidad: los llamados trajes típicos. Ricardo Reguera Ramírez

 

Viernes, 13 de julio

Análisis de prendas testigo y reproducciones. Conclusiones y propuestas para la concreción de las vestimentas tradicionales de Lanzarote. Evaluación. Ricardo Reguera Ramírez y Mª José Morales García

 

 

La inscripción ya puede realizarse de forma presencial en el Departamento de Universidades del Cabildo de Lanzarote (Avd. Fred Olsen, s/n. 1ª planta) o enviando el formulario de la página web (http://bit.ly/ULPGC_uvl) al correo electrónico ceu@cabildodelanzarote.com

 

 

Más sobre Vestimenta Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios