Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un proyecto sociocultural de música en barrios periféricos.

Viernes, 29 de Junio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 424

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral, junto con la Fundación Lidia García y la Fundación Mapfre Guanarteme, colaboran en el proyecto sociocultural Barrios Orquestados, consistente en formar a niños y jóvenes de barrios periféricos con necesidades especiales en el manejo de instrumentos musicales y crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos).

 

El proyecto ha sido creado por el director de orquesta y del Aula Alfredo Kraus de la ULPGC, José Brito, y gestionado por la Asociación Orquesta Bela Bartok, junto con un equipo de músicos y profesionales colaboradores, e inicia su andadura formando a niños del barrio de Tamaraceite.

 

Como resultado de este proyecto, mañana sábado, día 30 de junio, en la Iglesia de Tamaraceite, a las 20:00 horas aproximadamente (tras concluir la eucaristía), tendrá lugar el primer concierto del proyecto en el que participarán más de 25 niños junto con los componentes de la Orquesta Universitaria de la ULPGC, que dirige José Brito.

 

Los niños y jóvenes que participan en la primera fase de este proyecto, desarrollado en el barrio capitalino de Tamaraceite, han sido seleccionados a través de sus centros educativos. Los organizadores estiman que este proyecto seguirá creciendo y ampliándose a otros barrios y recuerdan que proyectos sociales de este tipo han recibido grandes apoyos y resultados en los últimos años, como el Proyecto Abreu en Venezuela o el Proyecto Palenque en Colombia.

 

Los organizadores también señalan los objetivos a conseguir, que son los siguientes:

 

- La integración de niños y adolescentes en un proyecto grupal, de contenido pedagógico y fines artísticos.
- La inculcación de valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto.
- El aprendizaje del funcionamiento de una dinámica de grupo, y su vital jerarquía.
- El respeto a las funciones de cada persona dentro de un colectivo y la primacía de una actitud democrática.
- El desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento.
- La creación de alternativas de ocio y cultura a la gente joven de los barrios que se ven semi abandonadas en las calles desde que salen del colegio o el instituto, por carencia de proyectos de esta índole.
- El desarrollo de las capacidades artísticas y de la creatividad del individuo sin necesidad previa de requisitos de carácter social o económico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios