Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Alcide Núñez, un isleño de Luisiana pionero del jazz.

Miércoles, 14 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Miradas canario-americanas, del CEDOCAM, es un documento biográfico, elaborado por el Centro de Documentación de Canarias y América, que se ocupa de la trayectoria vital de personajes canario-americanos. El cuarto número está dedicado a Alcide Núñez, un isleño de Luisiana pionero del jazz.

 

Canarias y América han estado vinculadas a lo largo de los siglos por múltiples relaciones de toda índole. Las personas han sido el vehículo predominante de tales vínculos. Agricultores, artesanos, marinos, intelectuales, industriales, comerciantes, científicos, artistas y escritores originarios de las Islas han dejado su huella en el devenir histórico del Nuevo  Mundo, contribuyendo a forjar no sólo su imagen sino su identidad. Los canarios han sido factores importantes en su definición como pueblo. Su trayectoria vital está llena de éxitos y de fracasos, pero en todos ellos la tenacidad ha sido un elemento decisivo en su historia de vida.

 

El objetivo de estas miradas canario americanas es precisamente contribuir a conocer su labor a través de breves relatos que nos aproximan a su experiencia vital. No se trata aquí de un estudio exhaustivo de las relaciones canario americanas sino servirnos de casos individuales para contribuir de esa forma a un mayor conocimiento de dos mundos tan estrechamente unidos durante cinco siglos.

 

Alcide “Yellow” Nffuñez fue un pionero del jazz en Nueva Orleáns. Fundador de la Original Dixieland, su banda fue la que acuñó por primera vez el término jazz. Escribió el "Livery Stable Blues”, que apareció en la primera grabación de un disco de jazz en 1917 y que se convirtió en un éxito de su tiempo, del que se vendieron un millón de copias. En la Luisiana de principios del siglo XX se empleó el término Dixieland como el jazz tradicional que tocaban los blancos como Alcides Núñez. Se supone que la palabra Dixie viene de los billetes de diez dólares que llevaban impresa la palabra dix, diez en francés, que se usaba popularmente en Nueva Orleáns. Jazz era una palabrota usada en los barrios negros de la principal ciudad de Luisiana, que podría significar ponerse cachondo, excitar o acelerar. Debemos tener presente que el racismo impregnó los orígenes de esta música. Sus grandes difusores fueron precisamente bandas blancas, dado que a los negros se les tenía prohibido el acceso a los grandes teatros y a los nacientes medios de comunicación.

 

 

Ver este documento completo desde aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios