Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Discopedia Virtual sobre Poetas Canarios.

Sábado, 17 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Esta Discopedia aúna un buen número de discos que rondan, directa o indirectamente, el matrimonio feliz entre la música y la poesía, que todos y todas celebramos para siempre. Desde la letra de Pedro Lezcano o Pedro García Cabrera hasta la música de Mestisay o de Los Sabandeños.

 

 

Ver Discopedia Virtual de Canarias Poetas Canarios

 

 

 


 

La música y la poesía formaron desde los orígenes un muy buen matrimonio, entre otras cosas porque en sus constituciones propias ambas portan raíces que las vinculan, siempre en una tierra bien abonada para dar, al unísono, cientos de sensaciones que van de la palabra al ritmo, de los tonos a las delicadas sílabas.

Tanto es así que no hay gran poema que suene mal ni, acaso, en su mayoría, buenas canciones que no sean acompañadas por bellos versos escritos de y al corazón.

La poesía y la música canarias no están al margen de lo anteriormente expuesto, y la amplia discografía de nuestros grupos e intérpretes demuestran, especialmente en lo referido a la lírica contemporánea insular, cómo los textos de canarias y canarios han inspirado un amplio grupo de discos y temas que endulzan los ávidos oídos de los amantes de la música, desde la letra de Pedro Lezcano o Pedro García Cabrera hasta la música de Mestisay o de Los Sabandeños.

Esta Discopedia aúna, de esta forma y en este sentido, un buen grupo de discos que rondan, directa o indirectamente, este matrimonio feliz que todos y todas celebramos para siempre.

 

 

1. José María Millares, VEGUETA, RCA. PL-35154, Dep. Legal M.36.192-1977.

CARA A:
CAMPANAS DE VEGUETA 3:44
ESTA NOCHE LAS ESTRELLAS 2:26
PLAZA DE LA ERMITA 2:05
AUSENCIA 2:15
MI NAVIDAD 2:26

Autor: José María Millares

CARA B:
PASEO POR EL ANOCHECER 3:46
VUELVE 2:34
TENDIDA SOBRE LA ARENA 2:25
VERBENA DE SAN JUAN 2:17
PATIO DE LOS NARANJOS 2:30

Autor: José María Millares

Producción: Carmen Hernández. Arreglos musicales: Carmen Hernández.

 

Vegueta es el barrio más noble y antiguo de la ciudad de Las Palmas.

Por una de sus empinadas calles se puede llegar al núcleo central de este barrio -Plaza y ermita de San Antonio Abad-, donde Vegueta comienza a extender su soñolienta fisonomía arropada por el alegre y triste voltear de sus campanas, donde el aire gris de sus viejas y rugosas paredes nos hace evocar su histórico pasado.

Paso a paso, como un sueño, recorro y respiro sus calles, sinuosas, estrechas, recosidas -barrio sembrado de cicatrices-, donde una canción se eleva como una nube para luego, en tromba, desplumarse en el cielo.

Recuerdos. ¡Qué tristes y alegres fueron los de mi niñez!

Callejón de la Gloria. Calle de los Balcones. Plaza del Pilar Nuevo. Torre de la Audiencia de San Agustín.

Plaza de Santa Ana, con su catedral de repiques -oleaje de alegres sonidos- metiéndose en los patios, rompiéndose en las palmeras hasta perderse en el mar.

Plaza de Santo Domingo. Atardecer de juegos y meriendas, oliendo a pan y rapaduras, a bancos de cantería. Adormecida, bajo la fresca y olorosa brisa que derrama la sombra de un árbol, Vegueta la canta y la cobija.

Junto a una ola de blancas y negras mantillas Vegueta revolotea por sus callejuelas acariciando un pasado que siempre nos envuelve en su renacer, arrastrando faldas en medio del estruendo que hace añicos la gran cristalera del aire de las ocho de la noche, cuando la voz de una campana cae redonda en el corazón oscuro y denso del toque de las Ánimas y de una ventana una luz se apaga, otra se enciende. Luces que mueren y nacen de un barrio.

Asomada al centenario balcón de su pasado, Vegueta sueña con el devenir de los pasos del tiempo, el que irremediablemente marchará camino de la Plazoleta de los Reyes, triste despedida hacia el definitivo refugio del viejo cementerio.

Este barrio que hoy canto para todos los que vivieron y que aún lo viven en el pasado y en el presente, donde aún escucho el arrorró junto al paso cadencioso de un anciano canónigo arrastrando los pies, con andares lentos, señoriales.

Patio de los Naranjos. Plazoleta del Espíritu Santo.

Vegueta, con su frente arrugada, día a día en el eco de mis pasos, latiendo apresuradamente en mis canciones, con la misma tristeza y alegría de mis primeros años.

Vegueta, para siempre joven, eternamente viva en mi recuerdo y en mi corazón.

José María Millares Sall

 

 

2. La voz de los poetas de Radio ECCA, FONO Guanche LF-1/80, Dep. Legal: GC. 52-1980.

Cara A.
- Domingo Velázquez: Camino de la Alegría. Muchacha sola. Camino de sangre.
- Agustín Millares: Como todas las cosas. Canción de la calle. Poema vestido de gris. Es un cuento.
- Pino Ojeda: Canto a la tristeza.
- Pedro Lezcano: Escultor de barro. De la amistad. Fría.

Cara B.
- Manuel González Sosa: Maíz.
- Manuel Padorno: El objeto y la mirada. Farmacón.
- Eugenio Padorno: Palabras para la Arqueología. El Minotauro. Los almendros de Jlebnikov. Ritmos.
- Justo Jorge Padrón: El llanto. Aurora Boreal en Islandia.

PREMIO ONDAS 1979 (Barcelona. 14 de noviembre de 1979) al espacio radiofónico LA VOZ DE LOS POETAS. RADIO ECCA.

GanGrafía de MARTIN CHIRINO. Música: Sarabanda. Coral Juan Canario. Guitarras: Horacio Prestí. Voz de presentación: María Rosa Albújar. Diseño  gráfico  y  maquetación: Javier Cabrera. Edita DISCOS MAYRA.


Desde el mes de octubre de 1977, Radio Ecca de Las Palmas de Gran Canaria, viene emitiendo todos los domingos a las 8,30 de la noche un programa cultural que, con el nombre de La Voz de los Poetas, despierta un interés creciente entre las personas amantes de la poesía. Con este programa hemos pretendido llevar a todos los rincones, a todos los hogares de nuestro Archipiélago Canario, la vida y la obra de nuestros poetas, siempre dentro de una línea sencilla y agradable.

Otro aliciente de este espacio, aparte de la vida y la obra del protagonista, es el que todos los poemas tienen que ser leídos por sus respectivos autores, pues estamos convencidos de que, cuando un poeta lee su propia obra, le da el matiz exacto con que ideó la poesía. Por otra parte, al ofrecer también al oyente una breve semblanza de la vida del poeta, precisamos y actualizamos su carrera poética y con su presencia en nuestros estudios, evitamos errores y malentendidos, a la vez que el espacio adquiere un toque más humano, más vivo.

Por nuestro programa han pasado los grandes poetas de la isla de Gran Canaria sin un orden establecido, para ello no hicimos ninguna selección previa, ni tampoco hemos tenido en cuenta, ni ideales políticos ni número de obras editadas, ni premios recibidos.

Nuestro programa ha estado abierto, y lo está, a todos los que espontáneamente han querido colaborar aportando su granito de arena para la mayor difusión de la poesía canaria.

Y ahora que estos objetivos, los que nos impusimos todo el equipo de LA VOZ DE LOS POETAS se han cumplido, nos hemos visto gratamente reconocidos a nivel nacional e internacional al ser distinguidos con el galardón más preciado, el PREMIO ONDAS 1979 ofrecido por la radiodifusión española.

Por estos motivos es por lo que hemos confeccionado este primer álbum donde por las estrictas exigencias de espacio sólo se han podido incluir ocho de los treinta y cinco poetas que han pasado por este programa. Esperamos poder ofrecer una segunda entrega con los poetas de Santa Cruz de Tenerife, ya que nuestro espacio sigue en antena con los de la provincia hermana.

Esta iniciativa de Radio ECCA en pro de la poesía, ofreciendo este álbum con motivo del 15 Aniversario de su fundación, se ha ganado la atención, el cariño y el aplauso de todos los oyentes del Archipiélago Canario.

José Rubén

Coordinador y presentador

 


Domingo Velázquez

Domingo Velázquez nace en Puerto del Rosario, Fuerteventura (Las Palmas).

Todavía muy joven conoció -y frecuentó en compañía de su padre- la tertulia que, en torno a Miguel de Unamuno y durante su destierro de éste en Fuerteventura, se creó en Puerto del Rosario.

A los 16 años se traslada a Las Palmas de Gran Canaria a fin de cursar estudios que, dado su espíritu (por demás inquieto), abandona para viajar por toda la Península y por África.

Desde temprana edad cultiva la poesía; pero sería el teatro lo que le inquietaría más fuertemente en los primeros años.

En 1933-34 funda y dirige en Gáldar (Las Palmas), con otros aficionados, una agrupación teatral que cosechó señalados éxitos.

En 1935 viaja por Francia, Italia, Bélgica y Holanda, fijando en este mismo año su residencia en Santa Cruz de Tenerife, en donde, en 1936, trata de publicar su primer libro de poemas que no llega a editarse. Con igual suerte conocemos otro intento de publicación en 1942.

Colabora en diversas revistas literarias y en periódicos de Tenerife y Las Palmas.

Nuevo intento de publicación de su libro Los Caminos que, debido a la rigurosa censura, tampoco ve la luz.

En 1963 publica su libro de versos Poemas del sueño errante.

Premio Tomás Morales de poesía, 1964, creado por la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, con un grupo de poemas del libro Los Caminos.

Durante 1967-68 vuelve a sus aficiones teatrales y dirige el Teatro de Arte de Las Palmas, y más que representaciones escénicas, hace teatro leído, montando piezas de Pirandello, Valle-Inclán, Brecht, etc.

En 1969 funda en Las Palmas de Gran Canaria la revista de arte y literatura Fablas, de la que es redactor junto con un grupo de intelectuales.

Además de la poesía cultiva otros géneros literarios. Así tiene inédito un libro de cuentos o relatos cortos, de los que hay publicados algunos de ellos. Igualmente tiene inéditas una media docena de piezas de teatro breve.

En verso (más de una vez se ha visto anunciada su próxima aparición), aparecen estos tres títulos: Los Caminos, Palabras para volver y La Cenicienta.

 

Agustín Millares Sall

Nace Agustín Millares Sall en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) en 1917. Cursa Bachillerato Universitario y no puede continuar estudios de Filosofía y Letras, como se propone, a causa de la guerra de 1936.

Ha publicado en Las Palmas de Gran Canaria los siguientes títulos: Sueño a la deriva, 1944 y Deshielo de la noche, 1945, ambos en Col. para 30 Bibliófilos; La sangre que me hierve, Cuadernos de Poesía y Crítica, 1946; El grito en el cielo, Los Dios-curos, 1946; Antología cercada, El Arca, 1947; La estrella y el corazón, Los Dioscuros, 1949. En la primera época de Planas de Poesía: De la ventana a la calle, 1949; Ofensiva de primavera, 1950; y Poema de creación, 1951. Siete elegías a un tiempo, Museo Canario, 1960; La Hebra, Rev. Muarés, 1965; Poesía unánime, Col. Hoy por Hoy, 1966, y Función al aire libre, Planas de Poesía, segunda época, 1975.

Además: Habla viva, Joaquín Horta, Barcelona, 1964, y Segunda enseñanza, Nuestro Arte, Santa Cruz de Tenerife, 1974.

Figura con sus versos en Poemas al Che, editado en La Habana, 1969; en Chile en el corazón, Barcelona, 1975; y en numerosas antologías de poesías española.

Colabora en los principales diarios y revistas literarias españolas e hispanoamericanas.

Agustín Millares Sall es uno de los iniciadores de la poesía social en España (en la década de los años cuarenta) y se le reconoce como una de las voces más personales, insobornables y esperanzadora de la poesía en habla castellana.

 

 

Pino Ojeda

Pino Ojeda (María del Pino Ojeda Quevedo) nace en El Palmar de Teror, Gran Canaria. Es poeta, pintora y astróloga.

Libros publicados: Niebla de sueño, Colección Mensaje de Tenerife que se publicó en Madrid; Sosegada querella y La soledad y el tiempo, mencionados en los concursos Adonais de Madrid 1951 y 1952. En 1953 Adonais le premia con el primer accésit su libro de poesía Como el fruto en el árbol, que edita Rialp, Madrid, 1954.

Con La piedra sobre la colina obtiene el tercer premio de poesía Tomás Morales 1956 que será editado más tarde, en 1964, por la colección Tagoro de Las Palmas.

Entre sus libros de poesía, inéditos, podemos citar los siguientes: Caleidoscopio del tedio, Los brotes nuevos, Sesenta poemas de amor y fe, Trece palabras a Dios, El alba en la espalda y numerosos poemas aún sin ordenar en libro.

Su novela Con el paraíso al fondo, fue seleccionada para el premio Nadal de Barcelona en 1954.

Ha publicado cuentos y poemas en numerosas revistas españolas y extranjeras, su poesía ha sido traducida al francés, italiano y sueco, en Bélgica, Italia y Suecia.

El nombre de Pino Ojeda figura en la Antología española de Aguilar, Madrid, 1954-1955. En la de Carmen Conde, Poesía femenina viviente, Arquero, Madrid, 1954.

En la Antología Voici femminilli della lirica spagnola del 900, de María Romano Colangeli, editada por Patrón, Bologna, Italia, 1944; en la Antología 96 poetas de las Islas Canarias (siglo XX) de José Quintana, Las Palmas. En la Antología de textos (siglos XIX y XX) de Las Palmas, de Rafael Franquelo y Víctor Ramírez.

 

Pedro Lezcano

Pedro Lezcano Montalvo nace en Madrid (1920), pero reside desde edad temprana en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de San Fernando (La Laguna) y de Madrid. Su tarea de escritor es compartida con su inestimable labor como impresor en las Islas Canarias y gusta dedicar muchas horas de su vida a su juego favorito: el ajedrez.

En ediciones insulares para bibliófilos publica las siguientes plaquettes: Cinco poemas, 1943; Poesía. 1944; y Romancero Canario, 1945; Muriendo dos a dos, col. Halcón, Valladolid, 1947, y Romance del Tiempo, Las Palmas, 1950, son para el ensayista Ventura Doreste "dos aportaciones fundamentales" a la poesía española del momento. Junto a otros poetas está representado en la Antología Cercada, Las Palmas, 1947, que pasa por ser uno de los documentos más tempranos de la poesía civil de la posguerra española.

El rigor de la meditación de Lezcano sobre los temas universales del hombre es solidario de una extrema sobriedad expresiva, rasgos que se consolidan en su -quizá- más divulgada colección de versos, Consejo de Paz, Tamaragua, Las Palmas, 1955 (libro que fue secuestrado a poco de ver la luz pública). La obra literaria de Pedro Lezcano, resueltamente esporádica, ofrece, además, otras facetas de escritor y conferenciante nada despreciables. De 1945 data su primera obra teatral Desconfianza que recibiría el Primer Premio de Ateneo de Madrid. Esta misma vocación por la escena le llevaría a fundar en Las Palmas -y a dirigir durante una década- el Teatro Insular de Cámara. En estos años (1950-1960) escribe su poema dramático La Ruleta del Sur. De sus incursiones en la narrativa, ocasionalmente divulgadas en la prensa y revistas literarias, ha hecho llegar al lector en forma de libro El Pescador, Las Palmas, 1964, y Cuentos sin Geografía, Las Palmas, 1968, textos de los que nos es dado sorprender a un profundo conocedor del paisaje físico y moral en que vive el hombre insular.

 

Manuel González Sosa

Manuel González Sosa nace en Guía de Gran Canaria (Las Palmas) en 1921. Autodidacta. Fuera de una estancia de dos años en Bilbao y de algunos viajes por Europa y América del Sur (Portugal, Francia, Italia, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia), ha residido siempre en su isla natal. Fundó y dirigió la revista San Borondón y, juntamente con Arturo Maccanti y Antonio García Isábal, la colección literaria La fuente de mana y corre.

En cuanto a poesía ha publicado un libro y tres menudas entregas: Sonetos andariegos, Las Palmas, 1967; Dos poemas venezolanos, Las Palmas, 1975; Homenaje sucesivo Antonio Machado, Las Palmas, 1976; y A pesar de los vientos, Madrid, 1977. Y en prosa un manual de itinerarios isleños: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, León, 1969. Tiene en vías de publicación otro libro de versos, Cuaderno peruano, que aparecerá en la colección Mafasca para bibliófilos de Las Palmas.

 

Manuel Padorno

Nace en las Islas Canarias, en el popular barrio santacrucero del  Toscal, en 1933, y con su familia fija residencia en 1944 en el Puerto de la Luz, Las Palmas. Estudia Bachillerato dentro de un clima de inclinaciones personales que le lleva a pintar,  escribir poesía y breves ensayos filosóficos. Esta temprana formación autodidacta motivará su profunda amistad con el pintor Manolo Millares y el escultor Martín Chirino. El grupo organiza exposiciones de arte abstracto y lecturas poéticas. Oí crecer las palomas aparece en Las Palmas, 1955, fecha en que marchan a Madrid. En los siguientes años escribe Salmos para que un hombre diga en la plaza y Quieren tañarme, "publicaciones orales" que habrían de incitar a la joven poesía canaria. Cofundador en 1959 de Teatro y Poesía y de la revista radiofónica literaria La Cometa. Un espacio se dedica enteramente a Domingo Rivero (1852-1929), lectura que marca el punto inicial de recuperación de uno de los más grandes poetas canarios. También por esta época escribe Coral Juan García El Corredera (Paloma Atlántica, Taller Ed. JB, Madrid, 1977), largo poema en siete cantos, expresión de la épica moderna canaria en torno a la figura ya mítica de Juan García cuya persecución, proceso y condena en la época franquista hace que la realidad y fabulación popular canarias sienta como paradigma de su identidad. Aparece Antología inédita, 1959, San Borondón, Las Palmas, 1960. Escribe A la sombra del mar (Col. Adonais, Madrid, 1963) en Lanzarote donde vive dos años. Reside en Madrid desde 1963. Dirige con Luis Feria Poesía para todos. Escribe Código de cetrería (1964-65) y Ética (1965-70), al que pertenecen los dos poemas de este disco. Aparece la carpeta con su poema Torquemada y seis serígrafías de Manolo   Millares (Ed. Juana Mordó, Madrid, 1970); también ese año dará a conocer Papé Satán (I. P., Las Palmas, 1970, I.1 y 2 eds.), breve antología de sus libros de poesía, Primer círculo terrestre, de los nueve que propone.

Es director de publicaciones de Taller Ediciones JB desde su creación en 1973. Prepara monografías de arte sobre la escultura de Martín Chirino. En 1971, 76 y 78 realiza en Londres, Barcelona y Madrid exposiciones personales de pintura. BoscoCán, Vietnamita, CanEuropao, Charing Cross son publicaciones de su obra plástica y poética (The Graphic Man, Madrid, 1972-73). Concierto de papel (varios performers), Las Palmas, 1979. Participa en 1976 en el I Congreso de Poesía Canaria, La Laguna, y colabora en la redacción del Manifiesto del Hierro. En el I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española, Las Palmas, 1979, se solidariza con los escritores canarios arbitrariamente marginados del mismo y da a conocer en el Simposium de Burgos, 1979, su ponencia sobre cultura canaria.

En los años que vive en Lanzarote formula su teoría poética. "El poeta tiene un conocimiento previo de su realidad mental y de la realidad exterior pero, en el tiempo mientras dura la escritura del poema, este conocimiento a priori debe servirle también/tanto como las dotes que le permiten adquirir su particular ignorancia; es la plena conciencia de lo que no conoce lo que va a llevar al poeta a la creación del poema".

 

Eugenio Padorno

Eugenio Padorno nace en 1942. Catedrático de Lengua y Literatura españolas del I.N.B. Mixto "Domingo Rivero" de Arucas (Gran Canaria).

En 1961 funda la aún existente Colección Mafasca -con actuales ediciones de cien ejemplares-, entre cuyas entregas se dan a conocer los primeros libros de algunos de los que integrarían Poesía Canaria Última (Las Palmas, 1967), antología asimismo realizada por E.P. en colaboración con Lázaro Santana. En 1965 publica Para decir en abril (Colección Mafasca, Teñerife) y en 1969 Metamorfosis (Colección Adonais, Madrid). Con otros escritores y artistas isleños, redacta y firma, en 1976, una propuesta de definición cultural sobre primitivismo, africanidad e universalidad, que se divulga con el nombre de Manifiesto del Hierro. En 1977 aparece de nuevo y breve libro de poesía, Comedia (Colección Paloma atlántica, Madrid) y varios ensayos sobre Domingo Rivero en el volumen colectivo Pictografías para un cuerpo (Colección Mafasca, Las Palmas). Su más reciente publicación está contenida en Concierto de papel (Las Palmas, 1979).

Su poesía está representada en los siguientes muestrarios: E. Martín Pardo: Antología de la joven poesía española. Col. Pájaro Cascabel, Madrid, 1967; Lázaro Santana: Poesía canaria, Las Palmas, 1969; Antología general de Adonais, Madrid, 1969; José Quintana: 96 Poetas de las Islas Canarias, Bilbao, 1970; y José Batlló: Poetas españoles poscontemporáneos. Barcelona, 1974.

 

Justo Jorge Padrón

Justo Jorge nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1943. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, ampliando luego estas disciplinas en París y Estocolmo. Durante siete años ejerció la abogacía hasta que la abandonó para dedicarse fundamentalmente a la literatura. Eduardo Carranza le señala como "el sumo poeta joven de la Lengua Española". Vicente Aleixandre lo designa para recoger su Premio Nobel y representarlo en todos los actos de este acontecimiento mundial. Artur Lundkvist lo menciona como "el mediador imprescindible entre la literatura nórdica y la española".

Estas y otras numerosas opiniones de importante solvencia crítica, nos llevan a considerar a Justo Jorge Padrón como uno de los jóvenes poetas europeos que ha alcanzado mayor reconocimiento internacional.

 

PREMIOS. Accésit del premio Adonais de 1970. (Poesía). Premio Boscán de 1972. (Poesía). Premio Internacional de la Academia Sueca de la Lengua, en 1972 (al mejor libro de investigación y traducción del año). Premio Internacional de la Fundación Lundkvist en 1972. (Traducción). Premio del Instituto Nacional de Noruega de 1973 (Ensayos críticos y Traducción). Premio del Instituto Sueco de Cultura en 1974 y 1975 (Crítica y Traducción). Premio Bienal de la Asociación de Escritores Suecos en 1976-1977 (Poesía extranjera. Versión al sueco de Los Círculos del Infierno). Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua en 1977 (al mejor libro de poemas publicado entre 1972 y 1976). Premio Internacional del Consejo Nacional de Cultura Noruega de 1978 (por su labor de investigación, traducción y difusión de la cultura noruega).

 


En el 15 aniversario de Radio ECCA

La aparición de este primer álbum de La Voz de los Poetas coincide con el 15° Aniversario de Radio ECCA.

Surgió Radio ECCA para iniciar en la cultura a las clases más necesitadas. Creó una tecnología propia, el sistema tridimensional de enseñanza radiofónica, para posibilitar la enseñanza en todos los rincones del Archipiélago Canario. En sus propios hogares, la población canaria ha podido aprender durante todos estos años.

Los cursos de alfabetización -¡es posible aprender a leer y a escribir por Radio!-se completaron con otros más elevados de diversa temática. Y la población canaria respondió. Asumió como suya a Radio ECCA -alumnos, profesorado, autoridades, instituciones -y posibilitó el notabilísimo hecho cultural de que más de ciento cincuenta mil personas del Archipiélago Canario hayan sido ya alumnos por Radio ECCA durante estos quince años. Pero Radio ECCA no ha actuado sólo en el Archipiélago Canario. Su tecnología educativa interesó en otras provincias españolas y en diversas naciones iberoamericanas.

Más de treinta provincias españolas tienen implantados algunos de los cursos ECCA. Santo Domingo, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Haití, Guatemala, Méjico, Uruguay... han acomodado a sus países el Sistema ECCA. De algo meramente local, la sigla ECCA se ha convertido en nombre de marca internacional.

Este álbum muestra, además, que Radio ECCA no ha accedido tan solo hasta los primeros escalones de la cultura. Siendo por definición una "emisora cultural", ha mantenido siempre curiosidad y atención por todos los fenómenos culturales. En los espacios dejados libres por la docencia estricta, ha fomentado -muy modestamente, hay que reconocerlo- las manifestaciones más elevadas de la cultura: música, poesía, folklore, plástica... La ilusión de Radio ECCA sería iniciar en la cultura y servir de vehículo a todas las distintas expresiones culturales.

José Rubén González, profesor de Radio ECCA y realizador del programa La Voz de los Poetas, ofrece en este álbum a todos los amantes de la cultura canaria un auténtico obsequio, que honra a la Emisora Cultural de Canarias en su 15° Aniversario.

Director de Radio ECCA

 

 

 

4. Los Mejores Poemas de Ayer y Hoy (I), CCPC,  D 048, D. L. TF 777/89.

Una antología de la poesía canaria realizada por Félix Casanova de Ayala.

CARA A
1.- CANARIAS (Nicolás Estévanez) (2:16)
2.- YO A MI CUERPO (Domingo Rivero) (1:11)
3.- PUERTO DE GRAN CANARIA (Tomás Morales) (1:16)
4.- LA ORACIÓN DE TODO LOS DÍAS (Alonso Quesada) (1:55)
5.- AUSENCIA (Chona Madera) (1:46)
6.- CAÑAVERALES DE AGUAGARCÍA (Emeterio Gutiérrez Albelo) (2:22)
7.- UN DÍA HABRÁ UNA ISLA (Pedro García Cabrera) (1:07)
8.- AGUA (Félix Casanova de Ayala) (1:06)
9,- ¡COMO QUISIERA SER TUS PEQUEÑAS COSAS! (Pino Ojeda) (1:02)
10.- YO, POETA, DECLARO (Agustín Millares Sall) (2:17)

CARA B
1.- LA MALETA (Pedro Lezcano) (5:50)
.2.- LLAMARME GUANCHE (Carlos Pinto Grote) (2:53)
3.- MARÍA “LA DE FEMÉS” (Rafael Arozarena) (2:13)
4.- EL TIEMPO EN MI CALLE (Fernando Garcíarramos) (2:01)
5.- TU CUERPO ARRIBA (Juan Jiménez) (1:29)
6.- QUE NO (Francisco Viña (1:23)
7.- BIENVENIDA (Andrés Doreste Zamora) (1:31)
8.- ERES UN BUEN MOMENTO PARA MORIR (Félix Francisco Casanova) (2:33)

Los fondos musicales han sido compuestos e interpretados por BENITO CABRERA y VÍCTOR BATISTA.

 

 

5. Antología de Pedro Lezcano, en su propia voz, CCPC, D-074, Dep. Legal TF.644/90.

CARA A:
1. RETRATO DE UNA ANCIANA (0:49)
2. ELEGÍA A MI PERRO Y A MÍ (1:33)
3. DE LA AMISTAD (1:48)
4. YO RECUERDO... a mi padre (1:48)
5. CONFORMIDAD (1:26)
6. ODA A FUERTEVENTURA (2:09)
7. ENDECHA DE LAS DOS ISLAS (0:59)
8. OLVIDO (0:51)
9. POEMA A LA ESPALDA (1:28)
10. A MESTISAY (0:49)
11. EL ESCULTOR DE BARRO  (0:51)

CARA B:
1. RETRATO DE UN OBRERO CUALQUIERA (1:55)
2. EDICTO (2:23)
3. ROMANCE DE LA PAZ CONDENADA (2:05)
4. EXECRACIÓN DE LAS HORMIGAS (1:54)
5. PARA LOS CAMARADAS DE LA ILUSTRACIÓN (3:09)
6. LA MALETA (4:28)

Los fondos musicales han sido compuestos e interpretados por BENITO CABRERA y VÍCTOR BATISTA.

Directores de producción: CÉSAR RODRÍGUEZ y ANABEL LEAL.
Productor musical: BENITO CABRERA.
Técnicos de sonido: ALBERTO MÉNDEZ y JOSÉ LUIS GÓMEZ.
Diserto y realización de la carpeta: DOLORES ARTILES HERNÁNDEZ / CCPC.
Fotografía: GUILLERMO REYES RODRÍGUEZ.

Grabado y mezclado en ESTUDIOS MANZANA y DISCAN. Canarias, 1990.

 

Hemos intentado seleccionar en esta grabación poemas claros, sencillos y transparentes, en consideración a un auditorio que no puede -como cualquier lector de poesía- elegir su ritmo de intelección ni releer o meditar los pasajes oscuros del texto. Ratificamos así el criterio de Pedro Lezcano que, junto a la poesía de investigación esencial de la belleza, revaloriza el verso como comunicación ideológica y sentimental. En tal empeño, el poeta ha conseguido, custodiando la calidad estética, un especial influjo sobre las actuales generaciones, sin distinción de clases ni estratos culturales.

 

 

6. Antología de Fernando Garcíarramos, en su propia voz, CCPC D-155, Dep. Legal TF356-91.

CARA A.
1. AGÜERO DE LA PALABRA ENTERRADA (1,56)
2. AGÜERO DE LAS PIEDRAS MUDAS (1,33)
3. AIRES DE ROQUE NEGRO (1,32)
4. SEÑAL CANARIA (3,55)
5. LOS MITOS HABITADOS (6,29)
6. ROMANCE GÜIMARERO (1,39)

CARA B.
1. ROMANCE DEL RECUERDO (1,32)
2. ROMANCE DEL SILENCIO MARINO (1,51)
3. A SIMPLE VISTA (1,37)
4. PERO NADA SIN AMOR (1,15)
5. AGÜERO DE LA MAR PROFUNDA (1,32)
6. ENDECHA DEL AHOGADO VERDE (1,09)
7. ROMANCE MASQUERO (1,50)
8. AGÜERO DE TACORONTE (1,55)
9. AGÜERO ATLÁNTICO (0,57)
10. PLENITUD (2,40)

Produce: CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA. Directores de Producción: ANABEL LEAL Y CÉSAR RODRÍGUEZ. Técnicos de sonido: CARLOS MÁS y ALBERTO MÉNDEZ. Diseño y realización de la carpeta: ANABEL LEAL. Los fondos musicales han sido interpretados por SILVESTRE ÁLVAREZ.

 

 

7. Antología de Isabel Medina, en su propia voz, CCPC, D-096, Dep. Legal TF.1590-91.

CARA A:
1. RIZOS DE AULAGA (0:46)
2. LA RAZÓN DE MI CANTO (1:25)
3. A MI AMIGO DROGADICTO (3:10)
4. VICTORIA NEGRA DEL ALBA (1:16)
5. A UNA SEÑORA DE CASINO (1:16)
6. PALABRAS (0:50)
7. IDENTIDAD (0:40)
8. PREMISAS SOBRE EL AMOR (1:28)
9. PERDIDA (0:37)
10. DIME HUPALUPA (3:10)
11. CAMINOS (0:49)
12. SI SE CALLA EL CANTOR (1:00)
13. CANCIÓN A TARA (0:50)
14. LA GOMERA DEL SILENCIO (3:21)

CARA B:
1. NUESTRO GÁNIGO (0:21)
2. QUE LO PAREN (1:16)
3. YA NO SOY UNA ISLA (1:20)
4. POEMA LIBERTARIO (1:20)
5. PRESAGIOS DEL DESCUBRIMIENTO (1:30)
6. TODO LO TENDRÉ (0:27)
7. GARAJONAY (1:03)
8. NOSOTROS (0:40)
9. EL ALMENDRO (1:20)
10. MADRUGADA (0:48)
11. NIÑA DEL ALBA (1:11)
12 QUE PROFUNDO (0:14)
13. RETO (0:29)

Los fondos musicales han sido compuestos e interpretados por Benito Cabrera, con la colaboración de Juan Cantero Mesa.

Produce: CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA. Directores de Producción: CÉSAR RODRÍGUEZ Y ANABEL LEAL. Dirección Musical: BENITO CABRERA. Técnico de sonido: ALBERTO MÉNDEZ y HÉCTOR CASTAÑEDA. Diseño y realización de la carpeta: CÉSAR RODRÍGUEZ Y ANABEL LEAL. Fotografía: JOSÉ TORRES.

 

 

 

8. Antología de Francisco Tarajano, en su propia voz, CCPC, D132, Dép. Legal: TF.1814-91.

CARA  A
1. SI ME ES POSIBLE (1:36)
2. PURAS TRAVESURAS (2:15)
3. EL PESCADOR NO VOLVIÓ (0:57)
4. BRUJERÍAS (1:34)
5. GUANCHE, HOMBRE DE AQUÍ (2:50)
6. MADRE (1:39)
7. LAS MUCHACHAS (2:23)
8. COPLAS (0:48)
9. DIÁLOGO DE NIÑOS (2:56)
10. UNA BANDERA CANARIA (1:02)
11. LANZAROTE ESTÁ DE LUTO 1:51)

CARA  B
1. RETOÑO DE RECUERDOS (1:58)
2. SARANTONTÓN (1:06)
3. DIÁLOGO DE NOVIOS (1:48)
4. PAZ (2:32)
5. CANARIO SUBE A LA PALMA (2:10)
6. MUJER DE AQUÍ (2:52)
7. EL PALESTINO (3:44)
8. ILUSIÓN DE MADRE (2:12)
9. ENMIENDA A LA ENDECHA COLONIAL (1:21)

Produce: CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA. Dirección Musical: DOMINGO CORUJO.

Técnico de sonido: CARLOS MÁS. Fotografía: GUILLERMO REYES. Los fondos musicales han sido compuestos e interpretados por La Escuela de Guitarra CORUJO. Grabado y mezclado en Estudios Manzana. Canarias, 1991.

 

 

9. Eduardo Perdomo, Fugaz crónica de los años veinte, Homenaje a ALONSO QUESADA, DISCAN D-096, Dep. Legal GC.178-1992.

Homenaje a ALONSO QUESADA.

Tierras de Gran Canaria.
Un británico.
Venía por la ciudad.
Sol de mayo.
Final.

Grito.
Dentro de un siglo.
Todo termina.
Alguna vez el viejo dolor mío.
Tu voz soltera.
Fugaz crónica de los años veinte.

Estas canciones fueron compuestas entre 1.976 y 1.980. Tras estos años me queda el recuerdo de tantas personas que participaron en su puesta en escena y que, de alguna manera, soñaron conmigo en este proyecto hecho ahora realidad. A todos ellos y especialmente a ti, Elvira, dedico este disco que es un trozo de nuestra vida consagrado a la cultura de nuestra tierra.

Textos de RAFAEL ROMERO QUESADA (ALONSO QUESADA) excepto tema 6B, texto de EDUARDO PERDOMO. Música de EDUARDO PERDOMO. Una producción ejecutiva dirigida por MANUEL ORTEGO. Producción Artística ANTONIO CABRERA. Arreglos RICARDO MONTELONGO. Fotografías MÓNICA RODRÍGUEZ.

 

 

10. Los mejores poemas de Ayer y Hoy (II), CCPC, D-193, Dep. Legal: TF-1329-1992.

Los mejores poemas de Ayer y Hoy (II) en las voces de Pilar Rey y Antonio Abdo.

CARA A.
1. Cuando los niños juegan a la guerra (José Luis Pernas).
2. Lo que importa no es la muerte (Julio Tovar).
3. Mecedora vieja (Luis Feria).
4. Mi casa es el mar (Manuel Padorno).
5. Si aún en este día (Manuel González Barrera).
6. Ya no soy una isla (Isabel Medina).
7. Hoy quiero verme lo vivido (Alberto Pizarro).
8. Mañana (Dulce Díaz Marrero).
9. Tristeza (Dulce Díaz Marrero).

CARA B.
1. Tú no eres, Sol… (Saulo Torón).
2. Secreto (Saulo Torón).
3. En la casa vacía (Justo Jorge Padrón).
4. Columpio solo (Arturo Maccanti)
5. Mañana (José Mª. Millares).
6. Nadie podrá decirte ( Josefina de la Torre).
7. Al amanecer (Pilar Lojendio).
8. Arrorró (Domingo J. Manrique).
9. Algo atávico suyo (Lázaro Santana).
10. A un amigo muerto en el frente de Madrid (Ventura Doreste).
11. Consejos para después (Fernando G. Delgado).


Producción artística: Marcos Castilla y Rubén Díaz. Ambientación musical compuesta e interpretada por MARCA REGISTRADA (excepto los poemas “Mañana” de J. Mª. Millares Sall, basado en una partitura de Esther Medina, y “Arrorró”, basado en la versión de Teobaldo Power). Marcos Castilla: Secuenciador y guitarra midi. Rubén Díaz: Guitarras clásicas y midi, chácaras y percusión. Con la colaboración de Grael Díaz (Percusión), Fernando Senante y Mercedes Rodríguez. Produce CCPC.

 

 

10. Olga Manzano y Manuel Picón, “Cantan a Pedro Lezcano”, Canto Rodado, JESIISMA JS-04-93, D. L. GC-233-1993.

CARA A:
1.- Poema de Pedro Lezcano (dicho por su autor). 1:01.
2.- Senda Clara. 3:37.
3.- Las dos islas. 3:41.
4.- Viento Sur. 3:47.
5.- José el de Candelaria. 2:57.
6.- El miedo. 3:43.

CARA B:
1.- La Paz. 4:16.
2.- Juan Santana. 3:50.
3.- La Rama. 3:01.
4.- Romance del tiempo. 3:33.
5.- Poema del tiempo (dicho por su autor). 0:29.
6.- Canto Rodado. 4:14.

Arreglos: Ricky Matut y Manuel Picón. Producción: Manuel Picón. Flautas: Sebastián Granizo. Acordeón: Javier Piro. Percusión: Juan Carlos López. Guitarra: Óscar Sanz. Bajo: Óscar Alberto Cuida "Bocha". Bajo y programaciones: Ricky Matut. Ingeniero de sonido: Juan Carlos López y Óscar Alberto "Bocha". Grabado en estudio ANSONIC. Portada y contraportada: Marta Marino (Oleo sobre cartón). Edita: JESIISMA. Producido por los Excelentísimos Ayuntamientos de Telde y Santa Lucía de Gran Canaria.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 06 de Julio de 2012 a las 16:29 pm - Pino María

#03 Felicidades por la información. He obtenido información de ustedes para un disco, les citaré como fuente.

Gracias,

Sábado, 21 de Abril de 2012 a las 19:19 pm - AMANDA ROSSI

#02 estoy escribiendo la historia de la sociedad de canaricultura de Berazategui y tengo que elegir un título para la historia., que sea algo poético y sugerente , y quiero agregar una poesía, si existe sobre estos pájaros. , si me pueden ayudar !!!Gracias.

Martes, 10 de Abril de 2012 a las 11:14 am - solfatara

#01 Mis felicitaciones por tan documentado trabajo. Sólo aporto aquí algunas ausencias que podrían servir para completar tan detallado compendio. En los últimos años he realizado algunos trabajos discográficos, con la poesía como protagonista, que merecen figurar en este balance documental:

1) "Melancolías", con la poética de Carlos Pinto Grote en su propia voz. Conté entre los músicos con Polo Ortí (piano), Antonio Lorenzo (violín) y Roberto Marañón (percusión) y la colaboración de Grael Díaz (secuenciador) y Charly Rodríguez (armónica). Grabado en Creatimusic (Arafo) en 2004 para el CCPC.

2) "Las 3 heridas. Vida, amor y muerte en la poesía de Miguel Hernández" (Poemus & Solfatara conmemorando el centenario del poeta). Grabado en directo en Arena Digital en octubre de 2010. Recitan: Carlos Pinto Grote y Fernando Senante. Cantan: Rubén Díaz, Ángeles García, Claudio Briones, Yeray Gil, Carlos Pimienta, Leiko Krahe, Alicia "Texas" González y Noemí Fariña. Músicos: Rubén Díaz (guitarra sintetizada), Misael Brito (bajo), Kiko León (batería) y José Pedro (percusión), con la colaboración de Francis Concepción y Fran Martín (Troveros de Asieta), Nacho Álvarez y Felipe González Santos (Kalima Fusión), Antonio Lorenzo (violín) y Beselch Rodríguez (timple). Autoedición para vender directamente en el espectáculo multimedia celebrado en el Cine Victor, con la participación de 50 artistas canarios.

3) "Invisibles", del poeta Antonio Carmona y el cantautor Claudio Briones. Recita el propio poeta. Cantan: Claudio Briones. Yeray Gil, Juan Manuel Chacón, Ángeles García, Leiko Krahe, Noelia Hernández, Marisa Delgado, Caco Senante y Rubén Díaz. Músicos: Rubén Díaz (guitarras, bajo y sintetizadores), Claudio Briones (guitarra), Francis Arnay (batería y percusión), Marco Hernández (percusión), Antonio Lorenzo (violín), con la colaboración de Polo Ortí (teclados), José Pedro Pérez y Roberto Marañón (percusión) y Eddie Díaz (trompeta). Grabado en Creatimusic en mayo de 2011 para el CCPC.

De estos tres trabajos he llevado directamente la producción y los arreglos. La música del primero es mía, mientras que la de los dos últimos discos la comparto con Alberto Delgado Prieto y Claudio Briones, respectivamente, aunque hay un tema en el segundo del grupo Kalima Fusión y otro en el tercero de Yeray Gil.

Espero que les sirva. Atentamente, con mi agradecimiento...

Rubén Díaz