Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Empieza el completo curso para aprender todo sobre los volcanes de El Hierro.

Jueves, 15 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

El Cabildo de El Hierro organiza a partir de este viernes 16 un curso-taller sobre volcanes de la isla dirigido a empresas, profesionales del sector turístico y público en general. La consejera de Turismo insular, Verónica Montero, y el consejero de Medio Natural, Juan Rafael Zamora, fueron los encargados de presentar ayer esta iniciativa, Aprende todo sobre nuestros volcanes, que cuenta ya con 50 inscritos y tiene cupo cerrado.

 

Es un proyecto financiado dentro del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica II, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Turismo del Estado de España y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Colegio de Biólogos de Canarias. Científicos de primer orden y de todas las disciplinas relacionadas con el volcanismo, siete ponentes locales y 12 externos, serán los encargados de los contenidos de este curso con el que se pretende sensibilizar sobre el uso y conservación de los importantes elementos de interés geológico de El Hierro, mejorando la interpretación del paisaje. “Hemos querido aprender a interpretar nuestro paisaje desde una óptima más especializada y lograr que el turista que viaja a El Hierro se nutra de ese paisaje de forma directa y bien informada”, declaró la consejera de Turismo, Verónica Montero.

 

Por su parte, Juan Rafael Zamora afirmó que “El Hierro tiene que potenciar recursos turísticos que no hemos sabido explotar, recursos de primera magnitud que tenemos en nuestro territorio y que deben repercutir en la promoción turística de la isla”. “Queremos que el turista no sólo pueda observar esas bellezas naturales de origen volcánico sino que puedan estar acompañados por personal especializado, de ahí la importancia de programas de formación como este”, dijo.

 

Serán siete jornadas de trabajo, que incluyen charlas, talleres y salidas de campo. Comienzan este viernes 16, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural de El Mocanal con una ponencia del investigador Juan Carlos Carracedo sobre el nuevo volcán de El Hierro. El geógrafo Emilio Hernández informará sobre la experiencia de la puesta en marcha de una ruta interpretativa en el Parque Cultural de El Julan. Por su parte, ese mismo día, la investigadora del IGME, Inés Galindo, hablará sobre riesgos geológicos en El Hierro y la directiva de APYME, Mayuri Castañeda, ayudará a identificar oportunidades de innovación en la empresa con la nueva situación. La jornada finalizará con el Seguimiento y Análisis de la erupción submarina en El Hierro a cargo de la jefa del Centro Geofísico en Canarias del IGN, María José Blanco, y la directora del Observatorio Geofísico Central del IGN, Carmen López.

 

El sábado, 17 de marzo, el profesor del  Instituto Garoé de Valverde, Pablo García, informará sobre conceptos básicos de geología a las 9:30 horas, para proseguir con una ruta en guagua por el Mirador de Las Playas, Mirador de Jinama, Las Montañetas y Ventejís. A partir de las 16:00 horas, Juan Carlos Carracedo hablará sobre el marco geológico de Canarias y la formación de El Hierro, y el profesor de geología de la Universidad de La Laguna, Julio de La Nuez, hará lo propio con conceptos básicos sobre las rocas de Canarias y, en concreto, sobre las emitidas por el nuevo volcán de El Hierro; así como sobre las erupciones basálticas y las erupciones hidromagmáticas. La jornada finalizará con el guía intérprete del Parque Nacional del Teide, Carlos Velázquez, y la guía turística del Cabildo de El Hierro, Cristina Ferro, encargada de hacer un perfil del visitante a la isla.

 

Este domingo, 18 de marzo, se destinará a la interpretación del patrimonio, con la monitora de Educación Ambiental del Cabildo de El Hierro Luisa María Anceahume y una ruta por el Mirador de La Peña, El Golfo, Ecomuseo de Guinea y Lomo Negro.

 

El curso continuará el 24 de marzo con una nueva salida a campo y el 25 con el geólogo del Consejo de Aguas de Tenerife, Juan Jesús Coello, para hablar de deslizamientos gravitacionales y el agua en El Hierro (Hidrogeología); con el biólogo y técnico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Juan Sergio Socorro, para descubrir las cavidades volcánicas y el profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí, para conocer la fauna subterránea de Canarias.

 

El sábado, 31 de marzo, Lázaro Sánchez-Pinto (Museo Ciencias Naturales Tenerife) informará sobre la colonización vegetal en las coladas volcánicas; la geógrafa de la ULL Carmen Romero, sobre volcanismo histórico y el científico del ITER; Nemesio Pérez sobre “reduciendo el riesgo volcánico en Canarias” y estrategias para el “fortalecimiento del volcano turismo en Canarias”. Por su parte, el biólogo del Cabildo herreño, Pedro Padrón, analizará los tipos de suelos de origen volcánico.

 

Se cerrará este intenso curso el domingo 1 de abril con una ruta guiada a cargo del profesor de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, Ramón Casillas, por Hoya de María, Hoya de Los Roques, Montaña de El Julan y El Lajial.

 

 

Ver galería de fotos Imágenes del volcán de El Hierro

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios