Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Excluir el almendrero del listado de especies exóticas invasoras.

Jueves, 01 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 407

Se llevará a pleno para su debate y definitiva aprobación.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide (Tenerife), Inocencio Doble, ha impulsado una moción institucional que tras una consulta del propio concejal con el resto de fuerzas políticas con representación municipal fue apoyada de manera unánime, en la que pide excluir al almendrero del listado de especies exóticas invasoras aprobada por Real Decreto 1628/2022 de 14 de noviembre. El objeto de dicho Real Decreto es la regulación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor y, en concreto, establecer las características, contenidos, criterios y procedimientos de inclusión o exclusión de especies en el Catálogo y el Listado, las medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación y las características y el contenido de las Estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

 

Las especies que integran el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras son las que aparecen indicadas en el Anexo I de dicho Real Decreto, entre las que se incluye en el ámbito de Canarias la tunera común (Opuntia máxima) o la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Y las que integran el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor son las que aparecen indicadas en el Anexo II, incluyéndose en el mismo, en el ámbito de Canarias, entre otras, la pitera (Agave spp), Castañero (Castanea sativa), helecho corriente (Nephrolepis exaltata), malvarrosa (Pelargonium capitatum), geranio rojo y rosa (Pelargonium inquinans y zonale), retama de olor (Spartium junceum) o el almendro (Prunus dulcis).

 

Todas estas especies mencionadas, según palabras del concejal de Medio Ambiente, son plantas de gran arraigo que forman parte del paisaje natural de esta zona de la isla de Tenerife. Más en el caso del almendro o almendrero, que representa la idiosincrasia cultural de la imagen exterior del municipio como, recientemente, lo atestigua la celebración de la XV edición de la Ruta del Almendro en Flor. La presencia del almendrero (al igual que la higuera) en nuestra flora no ha sido un acto fortuito sino el resultado del esfuerzo de nuestros antepasados por buscar un árbol que adaptándose a suelos volcánicos y de abundantes eriales constituyera una alternativa y una riqueza para la economía de subsistencia de la época. Tal es el caso también de la tunera, que se cultivaba no sólo por su fruto sino por el parásito de la cochinilla. Y así se contempla en el Plan Forestal de Canarias de 1999 donde se promueve masas arboladas mixtas de almendro-higuera-pinar o castaño-nogal-Monteverde incluidos en el anexo IV de especies forestales de repoblación para Tenerife.

 

El almendrero no siendo una especie endémica de Canarias no es agresiva y está más que adaptado al territorio de las Islas, especialmente en esta comarca (Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Vilaflor), donde no sólo se ha convertido en un importante recurso económico sino que también el elemento primordial de muchos postres típicos de la zona (truchas, queso de almendra, bienmesabe…), como también origen de fiestas como la recientemente celebrada IX Feria de La Almendra La Gran Majada, en Aripe (Guía de Isora), una feria de repostería de la almendra y de estampas costumbristas; la Apañada de la Almendra, coincidiendo con su recogida de su fruto en Vilaflor; o la mencionada XV Ruta del Almendro en Flor en Santiago del Teide, con charlas, concurso de fotografía y excursiones turísticas guiadas coincidiendo con su floración, señala Inocencio Doble.

 

En modo alguno, indica el concejal, pensamos que el almendrero, aún aquel que se haya asilvestrado, pueda considerarse una especie exótica invasora que cause una pérdida de biodiversidad y ocasione graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública, como se afirma en el preámbulo del referido Real Decreto. Y así lo opina voces acreditadas como el científico Wolfredo Wilpret, el doctor en geografía Wladimiro Rodríguez Brito, el biólogo David Bramwell o la Asociación de Forestales de España en Canarias (PROFOR Canarias).

 

Por todo lo expuesto anteriormente elevaremos a pleno para su aprobación el siguiente acuerdo:

 

PRIMERO: Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la exclusión del almendrero del Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor por su histórico arraigo socioeconómico en las Islas Canarias.

SEGUNDO: Solicitar a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias la iniciativa para promover procedimiento de exclusión que propicie la protección de los almendreros, así como de otras especies incluidas en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre y que cuenta con un histórico arraigo social y económico en Canarias.

TERCERO: Notificar este acuerdo al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife solicitando su adhesión.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios