Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las mejores gargantas canarias de mujer en Voces de Eva.

Miércoles, 07 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

El Auditorio reúne a siete destacadas cantantes canarias junto al senegalés N´Doye Abdou. El espectáculo, una de las citas musicales del año, es un homenaje a la mujer ideado por la Plataforma Multicultural Ecosocial-Media que nace con el objetivo de perpetuarse. Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez, Alba Pérez y N´Doye Abdou estarán acompañadas por José Manuel Ramos y prestigiosos músicos isleños.

 

El Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 10 de marzo, a partir de las 21:00 horas, el espectáculo musical Voces de Eva, un homenaje a las mujeres que desempeñan actividades solidarias en Canarias, Europa, Latinoamérica y África que reunirá en el mismo escenario a siete destacadas cantantes del Archipiélago junto al senegalés N´Doye Abdou. La Plataforma Multicultural Ecosocial-Media es la organizadora de un evento que, concebido y producido por Victoria Aleida Ramos, cabe incluir entre las citas culturales más destacadas del año y nace con la intención de perpetuarse. Parte de la recaudación se destinará a asociaciones de apoyo a la mujer.

 

Olga Ramos, Fabiola Socas, Angélica Pérez, Cali Fernández, Luisa Machado, Fátima Rodríguez y Alba Pérez conformarán junto a N´Doye Abdou un plantel de una calidad musical de altísimo nivel al que se sumará la voz y la coordinación del prestigioso intérprete y compositor José Manuel Ramos, miembro de la Parranda de Cantadores y antiguo componente de Los Sabandeños, y el apoyo de músicos tan destacados como el pianista Juan Carlos Martín, los bajistas Carlos Perdomo y Alberto Méndez, los percusionistas Jonathan Olivares y Julio González y los guitarristas Pancho Delgado y Ernesto Hernández, además de la guitarra acústica del propio José Manuel Ramos y el quinteto de cuerda Tango para cinco.

 

El repertorio de las siete cantantes canarias prestará una especial importancia a la fusión y la interculturalidad, de forma que incluirá tangos, un género musical nacido en Argentina y Uruguay que encuentra su origen en el intercambio cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos de la región del Río de la Plata; música canaria tradicional, incluyendo arroró, folías, tango herreño y tambor; música de fusión como el sorondongo del mundo; sonidos africanos y la versión moderna de temas como El baile del vivo, un homenaje a Doña Valentina la de Sabinosa.

 

Mientras, el repertorio de N´Doye Abdou, cantante y compositor que fusiona la música africana con la de otros lugares del mundo, incluirá canciones tan originales y significativas como La Grand-maman, dedicada a su madre y a todas las madres que pierden a sus seres queridos: África, donde se sumerge en los vínculos culturales entre los países del Continente, o  el tema que ha escrito en memoria de su hermano, Eric N´Doye, que murió muy joven cuando formaba parte de un famoso grupo musical.

 

Abdou N´Doye ha protagonizado diferentes giras por Gambia, Mali, Mauritania o Guinea, e incluso ha ofrecido varios recitales en solitario en Estados Unidos, en concreto en Nueva York y New Jersey, y en diferentes países europeos. En Japón llevó a cabo un estudio acerca de las raíces de la música nipona, y en Canarias colabora con la Plataforma  Multicultural Ecosocial-Media.

 

El repertorio del espectáculo del próximo día 10 abordará argumentos sobre la vida, el amor, las mujeres, los hombres, la realidad social, las esperanzas y la ilusión que nos mantiene activos frente a las inclemencias del mundo. Se trata de contenidos de siempre, que vinculan a los seres humanos mas allá de las fronteras de los países y de la distancia entre continentes. Son canciones que dejan nítidamente claras las similitudes entre los habitantes de diferentes latitudes.

 

Y es que Voces de Eva, además de pretender convertirse en un homenaje sincero a la mujer, reunir para ello a voces femeninas que representen a la canción canaria junto a las de otras latitudes y contar de forma prioritaria con músicos nacidos y formados en las islas, siempre con el empeño de fomentar y exportar un estilo de música que se identifique con el Archipiélago, nace con el objetivo de establecer un vínculo entre entidades que trabajen por la libertad y los derechos de la mujer en Canarias, el resto del territorial estatal, Europa, África y Latinoamérica.

 

La dirección de la producción es de Victoria Aleida Ramos para V&C producciones SL. Fran Perdomo es el ingeniero de sonido que se encargará de la grabación del concierto en formato 5.1, así como de la grabación técnica para televisión. Antena 3 emitirá el concierto en su totalidad en fechas próximas.

 

 

Foto: José Manuel Ramos y Olga Ramos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios