Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (VI): Cabra Tinerfeña.

Domingo, 25 de Marzo de 2012
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 410

En abril, dentro del marco de la II Feria del Queso de Canarias, organizada por Pinolere, se darán a conocer las características de la Cabra de Tenerife. Este es, a propósito del inminente acto, un acercamiento a las mismas.

 

 

ACRICATI. ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CABRA.
PRESIDENTE: Juan Carlos Rodríguez González.
CONTACTO. CORREO ELECTRÓNICO acricati@hotmail.com
www.razascabratenerife.es
TELÉFONO: 922 264 402
DIRECCIÓN POSTAL: Carretera General del Norte, 60 A, 38206, San Lázaro La Laguna, Tenerife.

 

 

En la isla de Tenerife existen dos ecotipos de esta raza de cabras bien diferenciadas: Tenerife Norte y Tenerife Sur.

 

La Asociación fue creada en el año 2007 con la finalidad de fomentar la actividad ganadera, buscar la pureza racial, seleccionar ambos ecotipos de cabras Tenerife Norte y Tenerife Sur, crear el libro genealógico de la especie...

 

Desde ACRICATI se gestiona la selección y recuperación de estos animales; se realizan ferias, cursos de formación, jornadas…

 

 

CARACTERÍSTICAS RAZA CAPRINA TENERIFE NORTE

ASPECTO GENERAL: Animales subhipermétricos y de proporciones corporales longilíneas, con un marcado biotipo lechero.

CAPA: Predomina el color negro y castaño. El pelo siempre es largo, presentando perilla; e incluso tupé en algunos animales.

CABEZA: Grande y alargada; orejas grandes; ojos vivos; perfil rectilíneo a subconvexo; cornamenta de tipo prisca, es decir, nacen en forma paralela hacia atrás, y luego divergen; presencia de perilla en los machos y también en las hembras; y es admisible la presencia de tupé.

CUELLO: Fino, con presencia irregular de mamellas.

TRONCO: De gran desarrollo, pecho ancho y profundo, cruz destacada.

GRUPA: Ancha y redondeada, con cola de inserción alta y dirigida hacia arriba.

MIEMBROS: Extremidades sólidas, más bien cortas en relación al cuerpo y bien aplomadas; muslos delgados y separados, dejando entre los miembros posteriores un buen espacio donde ubicar la ubre…

UBRE: Mamas de forma globosa, siempre pigmentadas entre el color negro y pizarra. Los pezones pueden ser pequeños pero siempre bien diferenciados.

APARATO REPRODUCTOR: Testículos bien proporcionados, recogidos y muchas veces acabados en punta.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS: Lactación a 150 días de cabras primíparas: 245,95 kilos de leche. Proteínas: 4,12% Grasa: 5,47%.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS RAZA CAPRINA TENERIFE SUR

ASPECTO GENERAL: Animales eumétricos, de proporciones corporales longuilíneas, con un  marcado  biotipo lechero.

CAPA: Generalmente la capa es de pelo corto, pero pueden presentar pelo largo en los miembros (faldón) en la zona del lomo (raspil). Predominan las capas policromadas; los colores negro y castaño son dominantes y siempre de pelo largo, presentando perilla e incluso algunos animales tupé.

CABEZA: De tamaño medio o corto; orejas medianas; ojos vivos; perfil rectilíneo a subconvexo; cornamenta de tipo prisca y, algunos ejemplares, presentan tupé y perilla.

CUELLO: Es fino y raramente presenta mamellas.

TRONCO: Armonioso, con un desarrollo de acuerdo al tamaño del animal, la cruz es destacada.

GRUPA: Ancha y larga. Cola de inserción alta y dirigida hacia arriba.

MIEMBROS: Extremidades sólidas, más bien cortas en relación al cuerpo y bien aplomadas. Muslos delgados y muy separados, dejando entre los miembros posteriores un buen espacio donde ubicar la ubre.

UBRE: Mamas de forma globosa y siempre pigmentadas de color negro o pizarra. Los pezones pueden ser pequeños pero bien diferenciados.

APARATO REPRODUCTOR: Testículos proporcionados, globosos y con buen desarrollo.

 

 

POBLACIÓN: El censo más actualizado se corresponde con el año 2009. Ese año se valoraron 40.000 cabras de ambos ecotipos, de las cuales quedaron inscritas en el libro genealógico 9.500 animales precedentes de 113 granjas en Tenerife y 1 en Gran Canaria. De ellas, 4.256 son de Tenerife Norte y 5.244 de Tenerife Sur.

 

 

 

Publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 01 de Enero de 2016 a las 19:53 pm - camping minas viejas

#01 Hola soy de uruguay quisiera contactarme con uds porque tengo criadero de pardo alpina y grandanubia hace unos dias rescate un cazal y creo q son de esta raza quisiera q uds me ayuden para saber si son o no les agradezco q se pongan en contacto