Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sobre las investigaciones del calendario de los antiguos gomeros.

Sábado, 17 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Tendrá lugar hoy sábado, día 17 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de la primera Institución Insular.

 

El Museo Arqueológico de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, organiza hoy, a las 19:00 horas, una conferencia bajo el título 'El calendario de los antiguos gomeros: investigaciones arqueológicas', que será impartida por José Barrios García, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y profesor titular de Análisis Matemático.

 

En esta charla se expondrán las investigaciones que se realizan, en colaboración con el Museo Arqueológico de La Gomera, para establecer las prácticas astronómicas y calendáricas de los antiguos habitantes de la isla, en relación con su economía, su sociedad y su sistema de creencias. Aunque todavía se encuentra en las fases iniciales de la investigación, los resultados no pueden ser más prometedores, tal y como demuestra el importante descubrimiento realizado en el sitio arqueológico de Las Toscas del Guirre.

 

En los siglos XIV-XV, momento de la llegada de los europeos a las Islas, La Gomera, al igual que el resto del Archipiélago, se encontraba habitada por poblaciones bereberes procedentes del vecino continente africano. Se estima que en ese momento su población era de unas 4.000 o 5.000 personas que vivían fundamentalmente del pastoreo, la agricultura y la recolección. Probablemente, su primera llegada deba situarse en fechas cercanas al comienzo de la era cristiana.

 

Es impensable que una población agrícola y ganadera hubiera podido subsistir aislada durante un largo periodo de años sin unos conocimientos astronómicos mínimos que les permitiera establecer con seguridad las épocas apropiadas para la siembra o el apareamiento del ganado. Por otra parte, hay razones para pensar que los astros jugaban un papel fundamental en el sistema religioso de la Isla, marcando de forma importante el calendario religioso insular, lo que implica la observación cuidadosa de determinados ciclos astronómicos.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 17 de Marzo de 2012 a las 15:28 pm - Bentayga-7

#01 Es curioso que estos descubrimientos arqueoastronómicos se han producido simultaneamente en la mayoría de las Islas, ¿no será que las Administraciones están por un turismo barato supuestamente arqueoastronómico? Por lo pronto se sabe que, en Gran Canaria, tales manifestaciones son demostradamente falsas. Y ya patinaron los astronomos con las "pirámides" de ¨Guimar.