Liderados por la inconfundible voz de Luis Morera, Taburiente encandiló a los 150 espectadores que el pasado viernes se dieron cita en la Casa Museo del Timple de Teguise, para poder ver la presentación de Libre, el último trabajo discográfico del grupo palmero. En una actuación en la que estuvo presente el rechazo a las prospecciones petrolíferas y la manifestación del día siguiente, Taburiente ofreció una actuación íntima, recogida, pero cargada de emoción.
La agrupación realizó un repaso por los temas incluidos en este nuevo disco, pero también interpretó algunos de las canciones más conocidas de toda su trayectoria, en la que se acumulan nueve discos de estudio. Entre los temas interpretados el viernes, ocho nuevas composiciones y algunas joyas como la versión de "Mararía", una pieza de Pedro Guerra, o la canción "El náufrago del Sáhara", del gaditano Javier Ruibal.
Con el tajaraste como médula espinal, Taburiente han construido otro hito en su discografía que huele a clásico, y que según ellos mismos pude tratarse de "uno de los mejores discos de su carrera". Libre alterna la presencia de las chácaras, la percusión, líneas de bajo tradicionales, con teclados, saxo y guitarras eléctricas, que introducen nuevos elementos estilísticos como el blues, el jazz o el reggae. Y como no podía ser de otra manera, himnos épicos, medios tiempos, que ganan fuerza gracias a las letras siempre comprometidas de Luis Morera.
Para la grabación de Libre Taburiente ha contado con el saxofonista Kike Perdomo como director de la banda. Las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín; a la batería, Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández al piano.
Este concierto ha estado organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Emma Cabrera, y el Gobierno de Canarias. También ha colaborado el Ayuntamiento de Teguise.