Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una charla de Elfidio Alonso y un concierto de Acatife.

Martes, 06 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 408

Elfidio Alonso disertará sobre las Relaciones Canarias-América en el Folklore. Seguidamente, actuará el grupo Acatife.

 

Dentro de los actos programados para el mes de marzo en la Casa-Museo del Timple en Lanzarote, el próximo viernes día 16, a partir de las 20:30 hrs., tendrá lugar una conferencia a cargo del investigador y músico Elfidio Alonso, que versará sobre las relaciones Canarias-América en el folklore. Terminada dicha intervención, el grupo Acatife ofrecerá parte de su repertorio, ilustrando musicalmente algunos aspectos relacionados con la conferencia.

 

Alonso es director y miembro fundador de Los Sabandeños. Su relación con el grupo no se ha visto interrumpida desde que iniciaran su andadura en 1966. Ha ejercido como intérprete, letrista y compositor. De su labor como creador han salido muchas de las canciones que han popularizado el grupo.

 

Periodista, político, músico y escritor, Elfidio Alonso es además un profundo conocedor y estudioso del folklore, no sólo de sus raíces canarias sino de numerosas partes del planeta, especialmente de Latinoamérica. Ha recibido diversos premios y distinciones nacionales e internacionales, relacionadas con su intensa actividad intelectual y artística durante más de 50 años. El último de ellos fue el otorgado por el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio), en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Por su parte, Acatife se constituye como Asociación Cultural en el año 1992 y ha desarrollado desde entonces una brillante trayectoria musical en la que ha cargado el acento sobre el terreno de la música popular, ofreciendo un repertorio que cabalga entre el respeto por las raíces folklóricas sin desdeñar la actualización y renovación de las mismas.

 

Acatife compone sus propios temas musicales que pueden ser muy variados, aunque siempre han estado muy en línea de los hechos y aconteceres de Lanzarote, destacando también la recuperación de temas musicales populares casi olvidados por el pueblo.

 

Organizado por la Casa-Museo del Timple y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Teguise, este acto cuenta con la colaboración de Binter-Canarias. La entrada al mismo será gratuita.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios