Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una horda de diabletes y buches que animarán el Carnaval de La Villa.

Jueves, 01 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 407

La noche comenzará con una charla histórica del origen de los grupos, seguirá un pasacalle y finalizará con una exposición en el teatro municipal. Oswaldo Betancort y la concejala Olivia Duque avanzan que en 2013 estarán Los Carneros herreros.

 

Este jueves 1 de marzo se celebra el Carnaval Popular en Teguise como se organizaba antiguamente en la isla de Lanzarote. La agrupación Los Diabletes y Los Buches recorrerán las calles de La Villa a partir de las 20:30 horas y con sus golpes de garabatos (palo del que cuelga un zurrón) o de buches (vejiga natatoria de pescado inflada) infundirán virilidad a los hombres y de fertilidad a las mujeres.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, informa de que “queremos retomar el carnaval auténtico, vamos a convertir a La Villa en el centro de las fiestas originales de Canarias, porque el año que viene se sumarán Los Carneros de El Hierro y juntaremos a las tres agrupaciones carnavaleras más antiguas y originales del Archipiélago. Lanzarote tiene la suerte de contar con dos que este año sorprenderán porque se van a unir un centenar de miembros, una veintena de buches, otra de diabletes, y luego unos 60 chinijos, diabletes chicos que han participado en los talleres que organizó el Consistorio de Teguise para reactivar la costumbre, y estos diablos pequeños van a correr por las calles con sus trajes, esquilas-cencerros, y también darán con el garabato”.

 

Los Carneros de Tigaday aceptaron la invitación para el Carnaval 2013 la semana pasada, fechas en que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se acercó al municipio herreño de Frontera para acompañar a Los Diabletes en el hermanamiento que compartieron en El Hierro.

 

La noche en La Villa comenzará a las 20:30 horas en el convento de Santo Domingo con una charla del cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, que documentará la relevancia de estos grupos que datan del siglo XV (Diabletes) y XVIII (Buches), la forma en que han evolucionado, y la importancia que tienen en la historia de las Islas. Luego saldrán a las calles del Casco Histórico y revivirán como hacen siempre esta tradición para culminar en el Teatro Municipal de La Villa, dónde los asistentes podrán degustar un chocolate o vino de la tierra mientras disfrutan de une exposición fotográfica de ambas agrupaciones.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios