Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

… y era el Hijo del Hombre. Un Auto de la Pasión con dos décadas. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Viernes, 30 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 411

Se trata de un texto teatral del escritor Orlando Hernández, representado en las calles de Agüimes. La participación popular es muy grande, con más de 200 actores y con la asistencia masiva de todo el pueblo. Estamos ante uno de los más llamativos actos de Semana Santa de Canarias.

 

La Semana Santa o Semana Mayor ha sido, a lo largo de la Historia de Agüimes (Gran Canaria), uno de los principales acontecimientos culturales, sociales y religiosos del año. Hasta hace muy pocos años era considerada de las más importantes festividades del pueblo religioso, y en ella se daban cita todos los fieles para cumplir con el precepto pascual.

 

Esta Villa, tan prodigiosa en tradiciones como la del antiquísimo Auto de Reyes Magos, conserva para la Semana Santa una muy singular tradición, que es la de los Remates, en el que en un acto público se subastan todos los elementos que serán transportados en los Cortejos del Jueves y Viernes Santo. Pero además lleva a escena una singularísima obra: el Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección …y era el Hijo del Hombre, de Orlando Hernández.

 

Esta representanción es un reportaje teatral del gran literato agüimense Orlando Hernández. El desarrollo de esta obra tiene lugar en tres escenarios del pueblo; en el Parque de los Moros, Plaza San Antón y Plaza del Rosario. La participación popular es grandísima, con la intervención de más de 200 actores y con la asistencia masiva de todo el pueblo. Es organizado por la Asociación de La Salle.

 

Este año la representación será en la tarde-noche del martes 3 de abril, a las 20:30 horas.

 

 

 

Los tres escenarios

En el Parque de Verdugo (más conocido por el Parque de los Moros), está instalado el Primer Escenario, donde se verán las cuatro primeras escenas:

 

1. A las puertas del Templo de Jerusalén se encuentra el ciego de Jericó (curado por Jesús unos días antes) discutiendo con el sacerdote Anás la realidad de su curación.

2. Los sacerdotes Anás y Caifás comentan los últimos milagros de Jesús, el ciego y la resurrección de Lázaro, añadiendo: Yo soy la Resurrección y la vida, el que cree en mí aunque haya muerto vivirá…; sus palabras a los escribas y fariseos cuando le presentaron a la mujer adúltera: Quien de vosotros esté libre de pecado, arrójele a esta mujer la primera piedra.

3. Jesús llega al Templo con sus discípulos y les da a entender los tristes momentos que se acercan. Sale en el burro aclamado por la multitud, diciendo: Por poco tiempo estará ya la luz en medio de vosotros, caminad mientras tengáis luz…

4. El rabino Leví observa a la pareja de enamorados (el verdadero hilo conductor de la escenificación), Ruth y Julio, hablando sobre los prodigios del Nazareno.

 

En la Plaza de San Antón se encuentra el Segundo Escenario y aquí se desarrollan otras cuatro escenas:

 

5. Los apóstoles hacen los preparativos para la celebración pascual y tiene lugar la Última Cena. El lavatorio de pies.

6. La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, acompañado por sus discípulos. Judas traiciona a Jesús entregándolo a los soldados y al Pontífice.

7. Jesús ante el Sanedrín. Canta el gallo y las negaciones de Pedro. Jesús es conducido por el Sanedrín ante Pilato que, al saber que se trata de un galileo, lo envía a Herodes, Gobernador de Galilea.

8. A Jesús lo llevan los miembros del Sanedrín ante Herodes Antipas (hijo de Herodes el Grande, el de la matanza de los santos inocentes). Pilato oye los consejos de su mujer Fabia, que le insiste en que suelte al reo. Anás y Caifás se entrevistan con Pilato para pedir su condena. Por orden de éste, los soldados lo azotan y le da a elegir al populacho entre Jesús y Barrabás. Jesús con la cruz a cuestas. (En silencio y recogimiento sobrecogedor acompañan los espectadores a Jesús y su comitiva, compuesta por sus discípulos, pueblo hebreo, banda de cornetas y tambores  de la Asociación, hoy de romanos, hasta el Camino del Gólgota).

 

 

En la Plaza Nuestra Señora del Rosario está el Tercer Escenario.

 

9. Aparecen de nuevo Ruth y Julio (la pareja de enamorados) comentando los últimos acontecimientos acaecidos al Nazareno. El Centurión ordena a Simón de Cirene que ayude a Jesús a llevar la cruz. Se encuentra con las Santas Mujeres de Jerusalén (Mª. Magdalena, la Verónica y a su Madre). Se producen las tres caídas.

10.  La crucifixión entre los dos ladrones. Últimas palabras de Jesús. Su muerte.

11. Ruth y Julio pasean y comentan que la noticia de la Resurrección del Nazareno ha corrido por todo Jerusalén, por todo Judea, como lo más increíble. Acaba ella con la frase final que da nombre al Auto: Dicen que la noche se deshilachó como un prado de cerezas. Y el viento fue toda luz, mientras Él volvía a la vida, como si nunca hubiera conocido la muerte.  Pues era el Hijo de Dios. ...y era el Hijo del Hombre.

 

 

Ver galería de fotos

Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth 2011. Agüimes

 

 

Ver video Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)

 

 

Ver video de la representación de la edición de 2011

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios