Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El estreno del polémico documental Cubillo, historia de un crimen de Estado.

Domingo, 13 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogía el estreno de Cubillo, historia de un crimen de Estado, un documental de tipo histórico tejido en torno a la peripecia personal y política de Antonio Cubillo Ferreira, fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), que en la década de los 70 puso en jaque al gobierno español revindicando la independencia del Archipiélago Canario desde un ámbito internacional. El filme, dirigido por Eduardo Cubillo Blasco, se proyectaba el pasado viernes y se seguirá proyectando hasta el jueves día 17. Hoy domingo habrá dos pases, que comienzan a las 19:00 y a las 21:30 horas, y del lunes día 14 al jueves sólo habrá una proyección, que se inicia a las 20:00 horas. El precio de las entradas para asistir a estas proyecciones es de 4 euros.

 

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la productora de la cinta Ana Sánchez-Gijón; el director del documental, Eduardo Cubillo Blasco; y el director de fotografía del filme, Juan Antonio Castaño, fueron los encargados de presentar este documental de 93 minutos de duración que desvela una trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría, la descolonización africana y la Transición Española.

 

Cristóbal de la Rosa señaló durante el acto de presentación de Cubillo, historia de un crimen de Estado que “ningún pueblo es pueblo mientras no recuerde su memoria pese a que, en ocasiones, rebuscar en ese pasado sea doloroso”. En este sentido, el responsable de Cultura explicó que “una de las misiones del arte y de la cultura es la de favorecer la discusión de la manera en la que un pueblo se apropia de su memoria”. Respecto a este documental, De la Rosa especificó que es “una forma de ver un trozo de la historia alejada de cualquier maniqueísmo” y que permite “ver el pasado de una manera frontal”. Valoró además De la Rosa que esta película, que ya se presentó en el Festival de Málaga y en la que se ofrece un careo con Juan Antonio Alfonso (quien apuñaló por dos veces a Cubillo en Argel), no se trata de una “historia de buenos y malos” y en ella hay “un matiz de humanidad”. “Ha sido un placer dejarnos entusiasmar por este proyecto de fe y de calidad”, agregó el responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife.

 

Por su parte Ana Sánchez-Gijón, cuya productora (La Mirada) produjo este trabajo junto a La Gaveta y Vértigo Laberíntico, agradeció la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias -a través de Canarias Cultura en Red- y aclaró que este no es “un documental reivindicativo” sino que a través de él se intenta “recuperar la memoria”. Recordó además que Cubillo, historia de un crimen de Estado, ópera prima de Eduardo Cubillo Blasco, es fruto de un trabajo arduo que comenzó a fraguarse en el año 2009. “Es una película contada desde muchos puntos de vista, en la que el director no fuerza nada”, dijo la productora.

 

Eduardo Cubillo aclaró que a la hora de realizar este trabajo tenía claro que no quería “hacer una película de buenos y malos” ni hacer un filme de tinte independentista o resaltar esas ideologías sino que lo que pretendía era contar esa parte de la historia. “Es una película que va de diplomacia, de la Guerra Fría”, añadió Eduardo Cubillo, quien explica que, “al igual que en la vida, en este filme tampoco está claro quienes son los buenos y quienes los malos”. Respecto a la manera de trabajar y las opiniones y aportaciones que su tío, Antonio Cubillo, hizo a este trabajo, Eduardo Cubillo explicó que éste se “ha mantenido bastante al margen” salvo para puntualizar algunas fechas o datos sobre algún hecho en concreto. Cabe destacar que el propio Antonio Cubillo puso a disposición de la producción del documental, en el que intervienen personajes como José Luis Espinosa, Antonio Cubillo y José María Otero Novas, todo su archivo personal. Respecto a la escena del encuentro de Cubillo con su sicario, el director explicó que se trata de un montaje bastante fiel a la realidad, ya que fue una escena sin guión y sin una preparación previa. “Fue un momento de una energía impresionante”, agregó por otra parte, Juan Antonio Castaño quien reconoció que trabajar en esta película fue “una oportunidad estupenda” que le permitió entrar “a conocer un mundo que desconocía”.

 

Cubillo, historia de un crimen de Estado recoge además los acontecimientos y circunstancias que confluyeron en el atentado contra Cubillo, realizado en el portal de su casa de Argel, el 5 de abril de 1978, por orden de los servicios secretos españoles. Más allá de estos hechos, que constituyen el hilo conductor, el documental profundiza en un período de la historia reciente: la segunda mitad del siglo XX, cuando España vivía la última etapa de la dictadura franquista y afrontaba la transición a la democracia, África se agitaba en pleno proceso de descolonización -a través de la vibrante actividad de la Organización para la Unidad Africana (OUA)-, y el mundo se encontraba polarizado por la Guerra Fría.

 

Sin embargo, este documental no pretende centrarse en la trascendencia o no del legado histórico de Antonio Cubillo ni en la dimensión política de su controvertida figura, pero no cabe duda de que el personaje alcanzó una notoriedad extraordinaria en esos años. Como abogado laboralista durante el Franquismo defendió en Canarias a colectivos de trabajadores frente al Sindicato Vertical y organizó las primeras huelgas. Después, tras su condena a prisión, la huida y el exilio en Argelia, tuvo la habilidad de introducir su discurso independentista en el seno de la OUA -durante el proceso de descolonización de África-, propugnando la independencia de Canarias a través de la lucha armada.

 

El director Eduardo Cubillo Blasco estudió Imagen y Sonido en Madrid y realizó diversos cursos de realización y postproducción en Londres. Tras esta formación, comenzó su carrera profesional en 2002 y lo hizo componiendo bandas sonoras para cortometrajes y publicidad, y como técnico de postproducción de sonido y ambientador musical de series documentales de toda índole. Posteriormente editó y realizó la posproducción de series documentales para IB3 Televisión. Ha realizado, publicidad, reportajes y dirigido varios making off para National Geographic, entre otros. En la actualidad, trabaja como realizador para productoras canarias y lleva la dirección de producción de La Gaveta Producciones, empresa que funda en 2006.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios