Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Fedac recupera la memoria fotográfica de los barrios.

Viernes, 11 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, Fedac, se ha propuesto recuperar la memoria fotográfica de la isla a través de sus propios protagonistas, los ciudadanos, con el proyecto Gran Canaria va por barrios.

 

El presidente de la Fedac, vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, explica que esta iniciativa permitirá durante próximos años recopilar y exponer las imágenes que guardan los propios vecinos por todos los rincones de la isla. Gran Canaria va por barrios contribuirá a la dinamización social y cultural de los barrios grancanarios, que han desempeñado un importante papel en el desarrollo y configuración de la cultura tradicional canaria puesto que ésta se ha gestado y recreado, generación tras generación, en las calles, plazas, iglesias y colegios de cada rincón de los municipios de la isla. Y esta importancia ha quedado registrada en la memoria fotográfica de Gran Canaria.

 

Juan Domínguez detalla que la Fedac realizará campañas de recuperación del patrimonio fotográfico en los barrios y este proceso concluirá con una exposición en cada uno de ellos, compartiendo con todos los vecinos el patrimonio histórico en imágenes recuperado.

 

Todas las fotografías serán digitalizadas y devueltas a sus propietarios y formarán parte del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac, que cuenta ya con más de 100.000 artefactos fotográficos de interés histórico y etnográfico referente a Canarias y que pueden ser consultados en el enlace www.fedac.org.

 

El proyecto Gran Canaria va por barrios arrancará con una primera muestra que se inaugurará en el Centro Comercial Las Arenas del 14 al 29 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el Día de Canarias. Sin embargo, el recorrido por barrios comenzará en Guanarteme, donde ya se ha empezado a recopilar las imágenes cedidas por los vecinos para su digitalización y posterior exposición.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios