Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Memoria de Lanzarote y la Filmoteca Canaria rescatan decenas de películas.

Lunes, 07 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

La Filmoteca Canaria ha digitalizado más de 130 películas en los formatos cinematográficos 8 y Super 8 milímetros de los años 50 a 80.

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del portal Memoria Digital de Lanzarote que desarrolla el Centro de Datos, un departamento coordinado por el vicepresidente Joaquín Caraballo, y la Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, han colaborado para digitalizar más de 130 películas en formato cinematográfico (8 mm. y Super 8 mm.) rodadas en Lanzarote o por lanzaroteños entre los años cincuenta y ochenta del pasado siglo.

 

De momento, ocho cineastas amateur de la isla han dejado películas cuyos contenidos van desde imágenes familiares, o pequeños cortos de creación propia de los años cincuenta, a filmaciones históricas de los carnavales o las Fiestas de San Ginés. Otros muestran acontecimientos de índole social que tuvieron lugar en la isla como la elección de Miss España y la visita de los Príncipes de España en el año 1973.

 

Mediante esta iniciativa conjunta entre el Cabildo de Lanzarote y la Filmoteca Canaria, se quiere rescatar y divulgar una parte del patrimonio cinematográfico de la isla que hasta ahora no ha llegado al público. Además, este es un tipo de documentación de alto valor histórico pero de frágil soporte, que está en riesgo de perderse por el paso del tiempo.

 

El consejero responsable del Centro de Datos y vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, manifestó al respecto: “Estoy muy satisfecho con el trabajo recuperador y divulgativo que se está haciendo con el proyecto de la web memoriadelanzarote.com. Además de recopilar un material documental que puede ser muy interesante para reconstruir la historia de Lanzarote, y que en la mayoría de los casos, tiene más valor que el que le presuponen sus autores o donantes, está logrando implicar a la ciudadanía en esa labor de reconstrucción”. Caraballo insistió asimismo en la invitación a la población para que cedan sus fotos, audios y vídeos. “Resulta gratificante ver, digitalizadas y salvadas para la posteridad, imágenes de personas relevantes, costumbres e indumentarias, de lugares que dejaron de existir como es el caso de algunas salinas de la isla, o de eventos que nos permiten recordar o conocer cómo se vivía antaño en Lanzarote. Nos ayuda a conocernos mejor”. “Por otra parte -añadió-, la donación de este material es una muestra de enorme generosidad, ya que en muchos casos supone compartir momentos y recuerdos personales y familiares”.

 

Desde el Centro de Datos insisten en recordar que la campaña sigue vigente y se busca material de cualquier temática o fecha. Los propietarios de este tipo de material sólo deben ceder sus grabaciones temporalmente para su paso a formato electrónico por profesionales de la conservación audiovisual de la Filmoteca Canaria. Una vez concluido el proceso, se les devolverán las películas junto a copias digitales. También pueden donarse los originales a la Filmoteca Canaria o dejarlos depositados en el archivo de la Filmoteca manteniendo su propiedad.

 

Entre los donantes hay aficionados al cine de distintas épocas, como Julián Martín, presidente de la pionera asociación al cine amateur de Lanzarote ALCA (Agrupación Lanzaroteña de Cine Amateur). Martín, que ha cedido casi medio centenar de cintas, conserva también antiguos proyectores, modelos históricos de cámaras y documentos de todo tipo sobre el cine aficionado. Los otros donantes han sido Ramón Pérez Hernández, Nick y Elza Wagner, Alberto Perdomo Reyes, Ventura Acuña, Juan Luz Méndez, y María Nieves Díaz Padrón y José García Hernández.

 

El Cabildo de Lanzarote y la Filmoteca Canaria tienen previsto realizar varias proyecciones en los próximos meses con una selección del material recopilado. Posteriormente, las películas recuperadas se podrán consultar libremente en Internet: www.memoriadelanzarote.com. Cabe destacar que actualmente ya existe un canal en YouTube que ha tenido más de 40.000 visualizaciones: http://www.youtube.com/memoriadelanzarote.

 

 

Foto: Julián Martín

 

 

Comentarios