Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nanino Díaz Cutillas en las 9ª Jornadas de Patrimonio Cultural.

Miércoles, 09 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 417

Hoy comienzan estas jornadas en la Casa de la Cultura de Teror (Gran Canaria), con charlas (que pueden ver en el programa expuesta en la noticia adjunta), y que acoge del 9 al 30 de mayo la exposición etnográfica Saber hacer ver, donde se exhibe medio centenar de objetos pertenecientes al fondo que custodia la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. La muestra integrada en el marco de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror de 2012 ha sido comisariada por el doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, colaborador de BienMeSabe.org Yeray Rodríguez, que además dirige las Jornadas. La inauguración es el 9 de mayo, a las 18:00 horas. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

Nanino Díaz Cutillas (1937-1988) acumuló durante la última etapa de su vida en la que se interesó por las tradiciones populares y el folclore, infinidad de objetos, instrumentos, documentos y materiales de diferentes naturaleza etnográfica vinculados con la cultura de  Canarias y América. Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimientos del folclorista y periodista, la fundación que lleva su nombre y gestiona el Cabildo grancanario, ha organizado la exposición con parte de los ricos fondos que hace unos años catalogó el Yeray Rodríguez.

 

La exposición entrecruza tres vertientes: la biográfica, la mediática y la documental que, si bien conforman un todo, constituyen un acercamiento diferenciado a la riqueza de los fondos que emana, como se entenderá, de la riqueza del personaje.

 

Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) es para la inmensa mayoría de los canarios el mítico presentador del programa Tenderete, pero es sin duda un personaje que excede esa única realidad. Cutillas vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal que da fe del joven nadador que acumuló trofeos, del precoz poeta, del estudiante universitario, del locutor deportivo y, por supuesto, del referente en la comunicación de todo aquello que tenía que ver con el patrimonio cultural más íntimo de las Islas Canarias. Objetos personales, publicaciones o presentes dedicados ayudan a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

 

El apartado sin duda más popular de Nanino merece la atención de esta muestra. El programa Tenderete, a través de objetos y documentos a él vinculados, puebla un gran porcentaje de los fondos de los que parte esta selección de material. La muestra pretende con los objetos expuestos dar noticia de la importancia de este programa que a imagen de Nanino supo ofrecer voz a las gentes de un pueblo quetenía el irrefrenable deseo de verse y oírse. Guiones de Tenderete o de otros programas como Canarias Viva, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada Tenderete, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas así como la propia emisión de algunos grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad.

 

Los fondos que atesora la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas no se agotan en los dos epígrafes anteriores. La interesantísima biblioteca y discoteca de la que disponía, puesta al servicio de los especialistas, puede ayudar a trazar futuras sendas de investigación y difusión que posibiliten que la labor de Nanino adquiera un sentido inspirado en su afecto por la tradición y en su deseo de rigor para conlos estudios en torno al amplísimo campo etnográfico. Libros, discos o piezas artesanales integran este capítulo que tiene tanto de pasadas querencias como de futuras búsquedas.

 

 

Comentarios