Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Vestimenta de La Orotava en Nuestro Traje Típico. Mirando hacia atrás.

Lunes, 21 de Mayo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 419

Una mirada retrospectiva hacia la historia de el traje típico de La Orotava desde la actualidad hasta sus orígenes, dirigida por Dña. Ascensión Amador, artesana de Vestimentas Tradicionales y Trajes Típicos, Hermanas Amador. Desde el 18 hasta el 29 de mayo de 2012 en la Sala de Exposiciones del Parque Cultural Dña. Chana de La Orotava (Tenerife).

 

No pueden dejar pasar la oportunidad de ver una gran colección de prendas antiguas, que refleja la evolución en el vestir típico y tradicional del pueblo de La Orotava en sus fiestas. Entre ellos hay que destacar el traje original de la Familia Monteverde, y un gran número de réplicas confeccionadas por la familia en este siglo pasado, una vestimenta de la Hermandad de Labradores de 1800. Es una exposición organizada por Dña. Asención Amador, en la que colabra la AF OROVAL.

 

Si ya la pasada edición del Oroval Pueblo a Pueblo la dedicaban a nuestro traje típico de una forma generalizada, esta exposición dirigida por Dña. Ascensión Amador González viene a concluir, con un trabajo necesario para poder entender de forma mucho más clara, el porqué y de dónde surge este traje típico.

          

Ascensión y Milagro Amador, Hermanas Amador, desde hace años se dedican en su pueblo la Villa de La Orotava al bordado y calado tradicionales. Desde muy jóvenes se han dedicado a calar y bordar y desde unos quince años han trabajado en confección de vestimentas tradicionales y trajes típicos para grupos folclóricos de Tenerife y otras islas. Obtienen el carnet de artesana, expedido por el Cabildo de Tenerife, en la especialidad de Confección de Trajes Típico y Tradicionales Canarios y bordados palmeros en Noviembre de 1998.

 

Han participado en diversos congresos y charlas sobre las vestimentas tradicionales y trajes típico en Canarias; como jurado en elecciones de romeras y reinas de fiestas; y entre las agrupaciones que han vestido tenemos que destacar: Coros y Danzas de Arrecife, Amigos de Punta Rasca Las Galletas, Escuela Municipal de Folklore de la Villa de Santiago del Teide, Bentaho La Orotava… Han participado en un sinfín de ferias de artesanía y anualmente acuden a PINOLERE a recrear lo nuestro.

 

Han colaborado con programas televisivos como Aromas en Canal 8 y Parranda Canaria en la TVC. Semanalmente pasan por sus manos más de 120 alumnas en los distintos talleres que imparten por las distintas AA.VV. y centros de la 3ª Edad (Área de la Mujer) La Orotava.

 

Este monográfico sobre la forma de vestir de este pueblo para los distintos actos de las celebraciones de los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza nos dejan ver una evolución rápida y continua en la vestimenta femenina, pero más lenta y dispar en el traje usado por los hombres. La exposición llega en el momento justo y necesario. Justo porque esta primera década del siglo XXI que acaba de finalizar nos coloca en una posición privilegiada para observar la evolución de nuestro traje típico en el siglo pasado, un siglo en el que se camina a pasos forzados, donde la sociedad y las distintas actividades económicas cambian de una forma desorbitada. Y necesario pues tenemos la posibilidad de recopilar una infinidad de prendas e información fotográfica y oral, que por desgracia en épocas venidera puede desaparecer o deteriorase. Esta exposición ha llevado mucho trabajo, esfuerzo y un largo bregar, tocando numerosas puertas en La Orotava, por su vocación y amor a lo nuestro.

 

La exposición consta de tres partes diferenciadas: En la primera sala, encontramos el traje típico del municipio entendido hoy en día, al igual que una pequeña colección de vestimentas utilizadas por la Agrupación de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, para pasar a los trajes anteriores el denominado de cintas pegadas faldas de confeccionadas con tela principalmente negra, con similitud de los trajes denominado de transición. En esta sala podremos contemplar un gran número de prendas antiguas pertenecientes a diversas familias de la Orotava. La segunda sala está dedicada a la hermandad de San Isidro Labrador, donde podremos ver varias prendas, destacando una vestimenta usada desde el siglo XIX. En la tercera y última sala podremos contemplar una gran colección de trajes perteneciente a la Familia Monteverde de La Orotava, incluyendo el traje original que da origen al traje típico de la Orotava.

 

 

Más sobre Vestimenta Canaria.

 

 

Foto: Leonor Monteverde con el traje típico de La Orotava en las primeras décadas del siglo XX

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios