Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Jornadas por el 427 Aniversario de la victoria sobre Drake en Santa Cruz de La Palma.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 443

El Cabildo de La Palma, la FUNDACIÓN MAPFRE, el Centro de Formación de Tropa de Canarias y la FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME presentaron días atrás, en la Casa Palacio de Salazar de la capital palmera, el programa de los actos conmemorativos del CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio. Estas jornadas culturales dieron su pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán, compuesta por 36 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval, realizados en su totalidad por Julio Castelo Matrán, Presidente de Honor de MAPFRE y de FUNDACIÓN MAPFRE y máximo Responsable Ejecutivo de MAPFRE entre 1990 y 2001, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en la Sala de Exposiciones Casa Palacio Salazar (C/ O´Daly, nº 22).

 

Las jornadas culturales CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio se extenderán desde este viernes 26 de octubre hasta el 13 de diciembre, en que se celebrará su clausura con la presentación en La Palma del documental producido por Daniel Martín y Leoncio González La alas verdes del Dragón. Drake en el Mar de Canarias. En medio se desarrollará un ambicioso programa de conferencias, seminarios y exposiciones que versarán sobre la relevancia histórica, socioeconómica y militar que tiene el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Su punto álgido será el próximo sábado 10 de noviembre con la conmemoración, en el Castillo de Santa Catalina de la capital palmera, de la defensa, por parte de las milicias, del Puerto de Santa Cruz de La Palma ante el ataque corsario de Sir Francis Drake en 1585.

 

Programa


- Viernes 26 de octubre, 12:30 horas, Casa Palacio Salazar: Inauguración de la exposición Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán de la Fundación MAPFRE-GUANARTEME. Abierta al público hasta el 14 de diciembre de 2012.

- Lunes 5 de noviembre, 20:30 horas, Casa Palacio Salazar: Conferencia Inaugural “Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”. Impartida por el Capitán de Navío e historiador D. José Blanco.

- Martes 6 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar: Conferencia “La defensa del Puerto en el siglo XX”. Impartida por el profesor D. Juan Manuel Díaz Benítez.

- Miércoles 7 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar: Mesa redonda “El Puerto de Santa Cruz de La Palma”. Participan: Anselmo Pestana Padrón (Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma), Pedro Rodríguez Zaragoza (Presidente de la Autoridad Portuaria), Antonio Sosa Hernández (Presidente del CIT La Palma) y Juan Carlos Díaz Lorenzo (Historiador).

- Jueves 8 de noviembre, 20:15 horas, Sede Social del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma: Inauguración de la exposición Exvotos marineros en La Palma y Conferencia sobre este tema, impartida por D. Francisco Noguerol Cajén.

- Viernes 9 de noviembre, 20:15 horas, Casa Palacio Salazar: Conferencia “La economía palmera en el siglo XVI”. Impartida por el profesor D. Manuel Lobo Cabrera.

- Sábado 10 de noviembre, 12:00 horas, Castillo de Santa Catalina: Conmemoración de la defensa, por parte de las milicias, del puerto de S.C. de La Palma ante el ataque pirático de Francis Drake. Participan la Banda de Guerra de CEFOCANA y la Banda de Música de Santa Cruz de La Palma.

 

Seminario: ARQUITECTURA MILITAR DE UNA CIUDAD ATLÁNTICA: HISTORIA, URBANISMO Y PATRIMONIO DE LOS CASTILLOS Y FORTIFICACIONES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

- Lunes 12 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar: “El Castillo de San Miguel y su posible recuperación”. Ponente: D. José Antonio Ortigueira Amor, Coronel en la reserva e historiador. “Propuesta de recuperación del Castillo de San Miguel”. Mesa redonda: “El Castillo de San Miguel y la nueva plaza marítima de S. C. de La Palma”. Intervinientes: D. Rafael Daranas Hernández, D. Juan Arturo San Gil, D. José Antonio Ortigueira Amor y D. Facundo Daranas Ventura. Moderador: D. Pedro M. Rodríguez Castaños.

- Martes 13 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar: “Santa Cruz de La Palma y el Atlántico”. Ponentes: D. Francisco J. Martín Pérez (profesor jubilado de la Universidad de Alicante y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo) con “La Palma y el comercio con Indias”; D. Juan Tous Meliá, Coronel en la Reserva e historiador con “La artillería de La Palma”; y D. Emilio Abad Ripoll, General de Brigada en la Reserva e historiador, con “Historia de las Milicias Canarias”.

- Miércoles 14 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar: “Urbanismo, arquitectura y arqueología de las fortificaciones de S.C. de La Palma”. Ponente: D. Rafael Daranas Hernández, arquitecto, con “Los planes urbanísticos de S.C. de La Palma y las fortificaciones”. Comunicaciones: D. Víctor J. Hernández Correa, historiador, con “El Castillo Real de Santa Catalina”; D. Manuel Poggio Capote, cronista oficial de S.C. de La Palma y D. José Feliciano Reyes (ex director del Museo Naval de S.C. de La Palma), con “La portada sur de S.C. de La Palma”; D. Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y D. Manuel Garrido Abolafia, historiadores, con “El Castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo y la Portada Norte”; D. Juan Gómez-Pamo y Guerra del Río, historiador del arte, con “El Castillo de San Miguel del Puerto y sus vestigios heráldicos”; D. José Guillermo Rodríguez Escudero, historiador, con “El Torreón de Pólvora de Calcinas y sus vestigios”; y D. Víctor J. Montesino Piñero, militar, con “El antiguo Castillo de San Carlos y sus restos”.

- Jueves 15 de noviembre, 19:00 horas, Casa Palacio Salazar: “Las fortificaciones y la historia como recurso económico”. Ponente: D. Jónathan Cabrera Asensio, Diplomado Trabajo Social y recreador histórico, con “Las recreaciones históricas y sus fundamentos (qué son, como crearlas, quienes somos)”. Comunicaciones: Dª. Gara Lorenzo Díaz, arquitecta, con “Proyecto de intervención en el Castillo de Santa Catalina”; D. José Alberto Cabrera Rodríguez, artista, con “Propuesta para la nueva línea litoral de Santa Cruz de La Palma”; Asociación los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma, con “Proyectos de recreaciones históricas en S.C. de La Palma”.

- Jueves 13 de diciembre, 20:00 horas, Circo de Marte: Presentación y Proyección del documental Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias, de Daniel Martín y Leoncio González. Clausura de los actos del CDXXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio.

 

Exposición. La colección  está formada por un total de 36 maquetas de elevado valor patrimonial y artístico, de barcos construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de barcos de guerra que han participación en relevantes hechos históricos. Destaca el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934). También se exponen otros modelos de excepcional complejidad técnica como el buque Santísima Trinidad, considerado el barco español artillado más importante del mundo en su época (siglo XVIII), que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la Batalla de Trafalgar en 1805; y el Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”.

 

La exposición constituye un excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género, por su elaboración y calidad, y por reunir, en un mismo espacio, maquetas de barcos y buques de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto, tanto del modelismo, como de la historia naval. Se trata de modelos expuestos que han sido realizados en un período aproximado de 11 años por Julio Castelo Matrán que, tras su jubilación, ha dedicado una parte de su tiempo a la construcción de estas piezas. Nacido en Águilas (Murcia), Castelo Matrán desarrolló durante casi 40 años una brillante carrera profesional en MAPFRE, donde desempeñó las más altas responsabilidades.

 

 

Comentarios
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 a las 22:03 pm - José Guillermo Rodríguez Escudero

#01 Animo a que vayan a visitar la exposición de modelismo naval y a que asistan a las numerosas conferencias, comunicaciones y ponencias que están teniendo lugar en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. Son unas jornadas culturales que, lamentablemente, no están siendo informadas puntualmente por los diversos medios de comunicación. Agradezco a BienMeSabe la gentileza en publicar el programa. Gracias, amigos