Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La gran labor del majorero Jesús Soto en Lanzarote.

Viernes, 23 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antigua en la noche de ayer jueves y fue un reconocimiento a la labor y dedicación del artista de Antigua en la isla de Lanzarote.

 

El historiador, escritor y jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga, presentó ayer jueves, 22 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, el libro Jesús Soto (1928-2003), la luz de la piedra. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y fue un reconocimiento a la labor y dedicación del artista de Antigua en la isla de Lanzarote, contando con la presencia de la alcaldesa del municipio, Genara Ruiz; la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, y la hija mayor del artista, Emma Soto, así como otros familiares del maestro del paisaje y del territorio.

 

El jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote reivindicó recientemente en Antigua la labor de Jesús Soto como maestro artístico en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Hormiga, que impartió una charla en el CEO de Antigua con motivo de la iniciativa Culturas del Mundo, en la que resaltó que el majorero nacido en Antigua en 1928 era un enamorado de la naturaleza y de la roca, destacando que él fue el artífice de la iluminación y el acondicionamiento de la Cueva de los Verdes, del inicio de Jameos del Agua y de la creación de la ruta de las Montañas del Fuego. Su huella también puede apreciarse en el Mirador del Río y en el Monumento al Campesino, en colaboración con César Manrique.

 

Hormiga se refirió a Jesús Soto como un amigo, de cuya vida ha sido testigo para plasmar acontecimientos significativos. “Fue el primero que inició el diálogo entre las personas y el territorio, el que convenció a la Corporación insular para que César Manrique regresara de Nueva York y contribuyera a abanderar un proyecto que tomaba a La Geria como modelo, donde el ser humano puede intervenir en la naturaleza y dotarla de mayor belleza”. También aludió a Jesús Soto como un hombre “inteligente y creativo” que fue elegido Hijo Adoptivo de Lanzarote en 2002 por su contribución en la isla y por su intervención sobre el territorio, respetando el medio ambiente, la naturaleza, la sostenibilidad y el paisaje. Pese a su muerte, acaecida en mayo de 2003, sigue siendo un referente para todos los lanzaroteños.

 

Hormiga. El autor de libro, Félix Hormiga, nació en el Puerto del Arrecife en el año 1951. Durante su larga trayectoria ha desempeñado varios cargos relacionados con la gestión cultural en Lanzarote, como la dirección de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Ayuntamiento de Arrecife) o la responsabilidad al frente del departamento de Cultura del Centro Insular El Almacén en el Cabildo de Lanzarote. En la actualidad es jefe del Servicio de Publicaciones de la Corporación insular, así como miembro de Cíclope Editores. También dirige para la Fundación Mapfre Guanarteme el proyecto Día de las Letras Canarias.

 

Hormiga destaca además por su vocación didáctica y literaria. Ha participado en multitud de conferencias y coloquios, ha publicado innumerables artículos y cuentos, y editado varios libros, entre los que destacan El rabo del Ciclón, Barquilleros y Roncotes, Lanzarote, antes de César, José Ramírez y César Manrique. El Cabildo y Lanzarote. Una isla como tema, La Marina de Arrecife y Jesús Soto (1928-2003), la luz de la piedra.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios