Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Teguise será el epicentro de la cultura enogastronómica canaria.

Miércoles, 21 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

El municipio teguiseño acogerá el II Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote los días 1 y 2 de diciembre, aunque las actividades comenzarán el día 27 de noviembre. La organización prevé una afluencia de más de 15.000 personas durante ese fin de semana.

 

Por primera vez, esta cita enogastronómica está auspiciada por el Plan de Competitividad Turística. Islas Canarias, una experiencia volcánica financiado por el Gobierno de España, el Ejecutivo autonómico y el Cabildo de Lanzarote. Teguise calienta motores para acoger una de las mayores citas enogastronómicas que se celebran en Canarias, y concretamente en Lanzarote. En la mañana de ayer el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; acompañado por la directora insular de la Administración del Estado, María Dolores Luzardo; la Directora General de Ordenación Turística; Rita Hernández, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó el programa y las acciones a desarrollar en esta acción amparada, por primera vez, por el Plan de Competitividad Turística financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

 

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que tiene su origen en la edición del año pasado como parte del Plan de Dinamización Enogastroturístico que ha impulsado la primera institución de la isla desde hace años, “ha ampliado de forma considerable sus participantes lográndose que a día de hoy este buque insignia esté avalado por el Gobierno de España, el ejecutivo autonómico y el Cabildo, además del Ayuntamiento de Teguise, anfitrión del evento al que, según las previsiones, podrían acudir alrededor de 15.000 personas, dado el éxito cosechado en su primera edición”, indicó Pedro San Ginés. Este encuentro donde la cultura culinaria tradicional e inovadora, la gastronomía, el sector primario de la isla y la restauración se dan la mano estará dividido en tres áreas o acciones diferentes pero ligadas entre sí.

 

Por un lado, Teguise Gastro ofrecerá a partir del día 27 de noviembre a todos los que se acerquen hasta la antigua capital lanzaroteña la posibilidad de disfrutar de menús cerrados y asequibles que para la ocasión elaborarán los restaurantes de la Villa a base de productos típicos de Lanzarote. Durante los días 1 y 2 de diciembre la atención se centrará en Gastro Market donde más de 40 expositores, funcionando como un gran escaparate, brindarán a los visitantes sus mejores productos y una extensa oferta de degustaciones al precio de 1 euro cada una de ellas. En estos puestos nos encontraremos con las principales bodegas, retaurantes, artesanos y productores de la isla.

 

En este marco, cabe destacar una acción concreta que por primera vez se organiza: Saborea Solidaria. En este caso, el Presidente del Cabildo, detalló la intención de que este evento “sirva también para concienciar y ayudar en tiempos difíciles y complicados”. De esta manera, y en colaboración con Cáritas Lanzarote, Gastro Market contará con un stand destinado a la recogida de alimentos que de forma “solidaria quieran donar tanto las empresas que participen en el Festival como de todos sus visitantes”. Estas donaciones alimentarias serán repartidas a posteriori entre las personas y familias más necesitadas de la isla. Así mismo, Cáritas Lanzarote dará a conocer sus acciones solidarias en las que trabaja actualmente.

 

El último eje sobre el que girará esta segunda edición del Festival será Gastro Center, dividido entre el Aula del gusto, Chinijo Chef y el Aula Saborea, que ofrecerán a grandes y pequeños diversos tallares, charlas y concursos que complementarán un amplio fin de semana dedicado a la gastronomía canaria.

 

Así mismo, cabe destacar que, por primera vez, el II Festival de Lanzarote contará con la participación de Memoria Digital, un proyecto impulsado desde hace años por al Consejería del Centro de Datos del Cabildo y que consiste en la creación de un gran archivo de imágenes que rescatan nuestra historia y costumbres. Con la instalación de un stad propio donde se proyectarán imágenes de la historia de la producción agrícola, ganadera y pesquera de Lanzarote, se pretende llamar la atención de los visitantes que acudan al Festival, dando a conocer aún más si cabe esta iniciativa y favoreciendo así la colaboración ciudadana que “es la que está en disposición de crear este gran banco de imágenes que albergará la verdadera historia de nuestra isla”.

 

Tras ser detallado el programa diseñado por la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, aunque con la participación directa de otras Consejería como la de Turismo, Cultura o el Centro de Datos que han trabajado de forma transversal con el proyecto, la representante del Gobierno de España en la isla, María Dolores Luzardo, destacó “la calidad e importancia que tiene este evento apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo para vender una de nuestras riquezas, la gastronomía”, considerando el evento como “una experiencia única y diferenciadora”. Por su parte, la directora general de Ordenación del Territorio, Rita Hernández, siguiendo en la misma línea, manifestó el interés y la implicación del ejecutivo autonómico “por continuar apoyando y profundizando en las grandes posibilidades que tiene Lanzarote respecto a su gastronomía, lo que para Canarias significa un valor añadido a nuestro destino turístico” e invitó a que no sólo los ciudadanos participen de ella “sino a todos los agentes turísticos que de forma directa o indirecta pueden ayudar a que esta isla sea todo un referente”.

 

Epicentro de la gastronomía canaria. Sin duda, la Villa de Teguise se convertirá durante los días de celebración del II Festival Enogastronómico en el verdadero epicentro de la enogastronomía canaria. De ahí que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacara “el esfuerzo que está realizado el municipio en esta nueva edición convencidos de que ésta es una de las maneras de devolver la ilusión a la ciudadanía en estos difíciles tiempos de crisis económica, habida cuenta de que servirá para dinamizar la economía municipal pues incidirá directamente en diversos sectores”. En este sentido, el alcalde teguiseño apuntó que el Festival “ha tomado tal dimensión que se habilitarán espacios destinados al aparcamiento para facilitar la afluencia del visitante, y se coordinará un dispositivo especial de seguridad a través de la Junta de Seguridad”.

 

Colaboración público-privada. Con una dinámica muy parecida a la que vivió el Festival Enogastronómico el año pasado, en esta ocasión cabe destacar como novedad la colaboración y relaciones público-privadas que se han creado para facilitar su organización. De esta manera, empresas lanzaroteñas conocidas y arraigadas en la sociedad conejera como Embutidos y Carnes Chacón, Biolab, Hostelmec, La Cascada del Puerto o Distribuciones e Instalaciones Brito han unido su marca a la de Saborea Lanzarote de tal manera que mediante un apoyo mutuo y de trabajo conjunto se permite seguir consolidando este tipo de eventos y haciéndolos perdurar en el tiempo con el objetivo de que sus resultados inciden directamente en la economía insular.

 

 

Más sobre Gastronomía Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios