Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una ruta guiada en torno a los bustos de los poetas regionalistas canarios.

Lunes, 12 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 444

Manrique, Perera, Hernández Amador, Zerolo, Tabares, Verdugo y Pérez Delgado Nijota serán los autores homenajeados. El objetivo es poner en valor el legado de una serie de autores arraigados a la ciudad de Aguere y que tan bien la supieron plasmar en sus obras.

 

El casco histórico lagunero, en Tenerife, ofrecerá con carácter permanente una ruta literaria guiada que girará en torno a los siete bustos de los poetas regionalistas que se hallan en diversos enclaves del casco histórico de La Laguna: Manrique, Perera, Hernández Amador, Zerolo, Tabares, Verdugo y Pérez Delgado Nijota. El punto final de la ruta será la tasca literaria La Oficina, de próxima reapertura, frecuentada antaño por algunos de estos poetas. Para los escolares, sin embargo, está prevista una consumición en la dulcería La Princesa.

 

La iniciativa está organizada por Emilio Farrujia de la Rosa, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor en el IES Canarias Cabrera Pinto, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Área de Patrimonio Histórico. Asimismo, Farrujia, que es el autor del libro Poesía, Pasatiempos, Paseo por La Laguna. La Escuela Regionalista, acompañará la ruta literaria coordinando el desarrollo de las actividades.

 

La ruta, que comenzará a finales de este mes de noviembre, incluye también un ejemplar de la obra de Farrujia, así como una degustación de una tapa y un vino en la tasca literaria La Oficina en la zona de La Concepción. Se celebrará en horario de mañana los miércoles y sábados de 11:30 a 13:30 horas y en horario de tarde de lunes a viernes desde las 17:30 a las 19:30 horas.

 

El itinerario comenzará en la Plaza del Adelantado y continuará por Nava y Grimón hasta la esquina con la calle San Agustín. Seguirá por la calle San Agustín hasta Juan de Vera y se desviará hasta la Plaza de la Catedral. Posteriormente, subirá por la calle La Carrera hasta alcanzar la Plaza de La Concepción. Se internará hacia la calle Ascanio y Nieves y, previa alusión al antiguo edificio del Instituto de Canarias, doblará a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la Junta Suprema. Continuará por la Avenida Lucas Vega hasta la Plaza Poeta Manuel Verdugo y retornará hacia La Concepción por el callejón La Parra. La parada final será la citada tasca donde se celebraban las tertulias literarias.

 

Se trata de un itinerario de aproximadamente un kilómetro y de dos horas de duración, teniendo en cuenta las propuestas interactivas asociadas al desarrollo de la ruta. La actividad debe concertarse previamente, por lo que las reservas pueden hacerse llamando al teléfono 616665889, o a través del correo electrónico efarrujiadelarosa@gmail.com, según la información que figura en la página web www.rutadelospoetasmuertos.es.

 

Patrimonio y cultura. Esta actividad está dirigida a todos los públicos y, especialmente, a los amantes del turismo cultural, a personas interesadas en el acervo cultural canario, asistentes a jornadas, congresos o ferias. Además, está especialmente recomendada para profesores y estudiantes del último curso de Secundaria, Bachillerato y Universidad. La iniciativa persigue poner en valor un bien patrimonial de naturaleza cultural con una ruta literaria original y novedosa, estrechamente ligada a La Laguna, ya que desde el mismo mentor histórico de los poetas regionalistas, Antonio de Viana, se trata de autores arraigados a la ciudad y que supieron plasmarla en su obra. En este sentido, Emilio Farrujia destaca que “se trata de un verdadero endemismo cultural lagunero y canario que merece ser protegido e impulsado institucionalmente para rescatarlo así de la completa extinción en el olvido”. Por su parte, la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, ha subrayado “la importancia de este proyecto ideado por Emilio Farrujia para la promoción turística y cultural de La Laguna por lo que representa también una iniciativa de desarrollo local”.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 13 de Noviembre de 2012 a las 17:44 pm - victorio díaz marrero

#01 Mi enhorabuena al profesor Farrujía de la Rosa por tan magnífica idea. Sólo una pequeña rectificación dirigida para quien redactó la noticia. El nombre del Instituto no es el correcto. El verdadero nombre es "Instituto Canarias Cabrera Pinto" Los que pasamos por sus aulas tenemos la obligación de recordarlo.