Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Unos 2000 estudiantes aprenderán este curso juegos y deportes autóctonos canarios.

Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

No Olvides Lo Nuestro y Lucha Por Lo Nuestro se impartirán a un total de 64 cursos hasta el mes de junio.

 

El Cabildo de Fuerteventura hará llegar este año la enseñanza de los deportes autóctonos y juegos tradicionales de Canarias a cerca de 2.000 estudiantes de toda la isla. Será nuevamente gracias a los programas No Olvides Lo Nuestro, dedicado a impartir juegos y deportes tradicionales como el palo, la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, etc., en los centros de Secundaria, y Lucha Por Lo Nuestro, que enseña las mañas del deporte vernáculo por excelencia a los alumnos de Primaria.

 

Antonio Mesa, titular de la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo que promueve y coordina estas dos iniciativas, valoró la importancia de mantener estos dos programas que "hacen de Fuerteventura una isla diferente y especial en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas. Tras doce años de funcionamiento, las actividades de No Olvides Lo Nuestro están plenamente consolidadas y son una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de toda la isla, de igual manera que, a través de Lucha por Lo Nuestro o la enseñanza de la bola canaria, las modalidades competitivas cuentan con una cantera continua de jóvenes deportistas".

 

Junto a Antonio Mesa participaron en la presentación de esta programación escolar para el curso 2012-2013, celebrada en el salón de plenos del Cabildo, el director insular del Área de Educación, Carlos Rodríguez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jesús Gutiérrez, el presidente de la Federación Insular de Bola Canaria, José Cerdeña, y el delegado insular de Juego del Palo, Guillermo Perdomo. Carlos González dijo que estos programas son positivos porque "permiten al alumnado conocer directamente el origen de nuestras tradiciones", mientras que Juan Jesús Gutiérrez felicitó al Cabildo y las federaciones y delegaciones que trabajan en torno a los deportes autóctonos. También salió a relucir entre los representantes federativos la labor que tienen estos programas como promotores del deporte canario. Según José Cerdeña, "cada año se incorporan más jóvenes a las competiciones de la bola canaria, hasta el punto de haber confeccionado una liga federada en categoría infantil". Guillermo Perdomo destacó cómo "la Escuela del Palo Canario cuenta ya con cuatro sedes repartidas por Fuerteventura, que se nutren de los alumnos que se inician en el programa No Olvides Lo Nuestro". Como técnico de deportes autóctonos y maestro del juego del palo, Perdomo llamó también la atención sobre la importancia de "poder ofrecer el conocimiento de las actividades físicas y deportivas tradicionales como una unidad comprensible para los alumnos".

 

No Olvides Lo Nuestro se desarrollará durante todo el curso en 10 centros de Secundaria de toda la isla, siendo la previsión de 900 destinatarios. En total son 34 cursos de 4º de la ESO (15 y 16 años) los inscritos, que en horario de Educación Física completarán tres semanas en la iniciación a la práctica de estas actividades con dos sesiones semanales de una hora. Paralelamente, Lucha Por Lo Nuestro promocionará la base de la Lucha Canaria entre unos 736 alumnos de 2º curso del 3º Ciclo de Primaria (11-12 años) de 16 centros escolares de la isla, y un total de 32 cursos. Los centros participantes llevarán a cabo una competición escolar durante todo el curso.

 

DVD. Como novedad en el presente curso, No Olvides Lo Nuestro ha editado un DVD que se facilitará a cada centro participante y que refleja los contenidos prácticos de los deportes y juegos tradicionales que se imparten en el programa, y que cada curso podrá visionar de manera anticipada a la fecha de inicio de las actividades en su centro.

 

Los Juegos y Deportes que se impartirán en este programa serán:

    Palo Canario (vara y lata).
    Bola Canaria.
    Salto del Pastor.
    Tiro y Esquive de Piedras.
    Pelotamano.
    Billarda.
    Pina.
    Tángana.

 

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto la Consejería de Deportes cuenta con un equipo integrado por dos técnicos especialistas y dos monitores en estas prácticas tradicionales, y todo el material necesario.

 

Lucha Por Lo Nuestro. Asimismo, este programa promocionará específicamente la base de la Lucha Canaria entre unos 736 alumnos de 2º curso del 3º Ciclo de Primaria (11-12 años) de 15 centros escolares de la isla. Se entiende que ésta es la franja de edad idónea para dicha iniciación, ya que muchas de las técnicas/mañas necesitan de una maduración psicológica acorde, una coordinación de movimientos mínima o una fortaleza y un desarrollo físico adecuado. De igual manera, y porque se cree que es la edad perfecta para comenzar con la competición, ya que a estas edades los alumnos tienen asumido este concepto, se organizará paralelamente una Liga Escolar que servirá de estímulo y motivación para los jóvenes bregadores participantes en el programa, culminado con una gran final entre los mejores centros.

 

El primer centro en acoger las actividades del programa No Olvides Lo Nuestro es el IES Jandía, desde el pasado lunes 22 de octubre. Por otra parte, Lucha Por Lo Nuestro arrancaba también esta semana en los CEIP Lajares y CEIP Antoñito "El Farero".

 

Campaña de Verano. Una vez finalizada la Campaña Escolar se continúa con esta línea de promoción y difusión en los meses estivales de junio, julio y agosto con la campaña Verano y Lo Nuestro, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, colectivos sociales y otras instituciones, participando en diversos actos culturales y deportivos, fiestas populares, campamentos de verano y otros eventos de interés social. Además, durante todo el año se celebran diversas muestras, talleres y exhibiciones de las distintas actividades que se practican en el programa entre las que destacamos la participación en FEAGA (Feria Agrícola y Ganadera), Feria del Deporte, Ferias de Artesanía, la Feria Insular de Salud, actos del Día de Canarias, etc. Igualmente, cursos, conferencias e investigación de las diferentes modalidades.

 

 

Más sobre Juegos y Deportes Canarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios