Revista nº 1032
ISSN 1885-6039

De cómo llegó el cine a Canarias...

Jueves, 18 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 440

Los estudiantes descubren la magia del cine a través de un espectáculo con música en directo, proyecciones y dosis teatrales dentro del programa Vamos al teatro, impulsado por Fundación Disa y el Gobierno canario. El público tiene la oportunidad de ver algunas de las imágenes en movimiento más antiguas de las Islas hasta hace poco inéditas.

 

Cientos de niños, en edades comprendidas entre los 6 y 14 años, disfrutaron de un espectáculo de música en directo y cine dentro del montaje La llegada del cine a Canarias, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Escolares de más de una decena de colegios pudieron conocer en vivo los inicios del cine con las películas clásicas -interpretadas entre otros por estrellas como Buster Keaton- acompañando sus tramas por un grupo de música en directo como ocurriera en los inicios del cine. Esta iniciativa es posible gracias al novedoso programa Vamos al teatro, proyecto que incentiva la asistencia a los teatro de nuevos públicos, haciendo hincapié en los escolares, gracias a la colaboración de la Fundación Disa, el área de Innovación Educativa del Gobierno canario y el Teatro Pérez Galdós, entre otros organismos.

 

El patrocinio del programa Vamos al teatro 2012-2013, cubriendo el ámbito de toda Canarias, se enmarca dentro del Eje Cultural de la Fundación DISA —uno de sus cuatro ejes de actuación—, a través del que promueve la difusión en la sociedad de las artes y la cultura, así como el deporte y la tradición canaria. La gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes, resalta que «este patrocinio se enmarca dentro de nuestro compromiso con la sociedad canaria, a la que llevamos vinculados como compañía desde hace casi 80 años. Acercar la cultura, el arte y la tradición canaria a las generaciones venideras es contribuir a una sociedad futura mejor».

 

La obra. En un montaje cercano a una hora, cuyo hilo conductor tiene a un narrador y actor José Carlos Campos, el público descubre en una primera parte la magia de la creación del cine: avances tecnológicos de la época realizados con el rotocospio, el fenaquitiscopio o el kinetoscopio; el movimiento extraordinario a través de fotografías, esas primeras exhibiciones comerciales tomadas con el cinematógrafo de ciudades europeas, etc. Una segunda parte se reserva para su llegada a Canarias. Un suelto en un diario de Las Palmas, el 12 de julio de 1897, anuncia la llegada de "un señor que trae un perfeccionado animatógrafo o maravilla de la fotografía instantánea, el mismo aparato que acaba de exhibirse en los teatros de Lisboa y Madeira". Otro anuncio similar se publica semanas antes en Santa Cruz de Tenerife. Con estas noticias arranca la narración de los inicios de la imagen en movimiento en las Islas, abarcando un amplio periodo histórico protagonista de importantes transformaciones sociales y económicas y concluyendo con la noticia en la prensa local de la proyección de la primera película de cine sonoro en los primeros años treinta.

 

Los estudiantes tienen la oportunidad de ver, entre otras, algunas de las imágenes en movimiento más antiguas de las Islas, con más de un siglo, entre las que destacan una panorámica del Puerto de La Luz, el muelle de Santa Catalina y el viejo tranvía en su recorrido por la Calle Mayor de Triana, en la capital grancanaria. El espectáculo cuenta, además, de la intervención del mencionado narrador, con la actuación de un quinteto de jazz en directo, cuya música ha sido compuesta por el profesor de contrabajo y lenguaje del jazz del Conservatorio Superior de Música de Canarias Mario Rivero.

 

La propuesta concluye con la proyección de una divertida película de cine mudo al estilo de la época, con música en directo, titulada Out west. Es un cortometraje cómico de 1918, producida por Joseph M. Schenck y protagonizada por Roscoe Fatty Arbuckle, Buster Keaton y Al St. John. Out West es una de las primeras intervenciones del genial Buster Keaton en la que se realiza una divertida sátira sobre el género ‘western’ que tanto ha proliferado en la historia del cine.

 

Impulso educativo ligado al teatro. La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autónomo, Fundación Disa, junto con la colaboración de la Filmoteca Canaria, el Teatro Pérez Galdós y la entidad Jab Iniciativas Culturales -encargada de la producción y coordinación- tienen la oportunidad de trabajar en una misma línea con el fin de conformar una oferta de actividades escolares novedosa, de calidad y original para el curso 2012-2013 destinado a todos los grupos de edades. El cine mudo irrumpe con fuerza en la actualidad cinematográfica de 2012 con el estreno del filme The artist.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios