Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El futuro Museo Arqueológico de Lanzarote.

Sábado, 27 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

Lanzarote es la única isla del Archipiélago que no cuenta con un museo de estas características y se ubicaría en el centro histórico de la capital, en la denominada Casa de Fermín Rodríguez.

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó una modificación de expediente de crédito para habilitar una partida de 200.000 euros, con cargo al presente ejercicio económico, para la adquisición de un inmueble histórico de tipología única en el centro de Arrecife que data de los años veinte del pasado siglo. Siguiendo el criterio y estrategia de conservación de bienes patrimoniales del Cabildo de Lanzarote, la primera Corporación adquiriría este inmueble con el fin de conservar este patrimonio que se encuentra en el centro histórico de la capital y a la par convertirlo en sede del Museo Arqueológico de Lanzarote, única isla de toda Canarias que aún no dispone de este tipo de centro de interpretación.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, informó de que "desde hace muchos años, la Corporación insular no adquiere bienes patrimoniales y la administración pública conejera está en deuda con el patrimonio histórico de su isla", siendo por este motivo, según San Ginés, que "a propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y con el objetivo de crear en este inmueble el Museo Arqueológico de Lanzarote y, de esta forma, conservar también el edificio, actualmente se negocia con la propiedad la compra-venta de dicho bien histórico".

 

Se trata de la Casa de Fermín Rodríguez, situada en la Calle Fajardo, número 5 de Arrecife. Un edificio de estilo ecléptico, complejo, bien conservado y difícil de encontrar entre los conjuntos urbanos del Archipiélago. La autoría del proyecto arquitectónico es desconocida. Fue propiedad de Fermín Rodríguez, médico formado en Madrid y doctorado en París. La construcción de la obra fue a cargo del Maestro Barral que la edifica sobre otra casa en ruinas, de la que al parecer aprovechó partes. La concluye en el año 1923.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios
Sábado, 27 de Octubre de 2012 a las 13:22 pm - Bentayga- 7

#01 ¿Y donde nació Fermín Rodriguez? ¿Era apátrida o canario?