Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El XX Coloquio de Historia Canario-Americana rinde homenaje a Morales Padrón.

Martes, 09 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

La Casa de Colón, centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, organizará del 15 al 19 de octubre próximo la XX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, cuyo programa estará vertebrado alrededor del eje Sevilla-Canarias-América, así como a la dimensión que han cobrado los Cabildos insulares en el contexto de la celebración del primer centenario de la Ley de Cabildos que los impulsó en 1912.

 

El eminente hispanista e historiador y catedrático de la Universidad de Oxford, John Elliott, será el responsable de inaugurar esta edición. El premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, que se ha convertido en un investigador laureado por sus trabajos referidos a los antiguos imperios y se declara un defensor de la investigación libre de prejuicios, ofrece en la apertura del Coloquio la conferencia titulada El Atlántico español y el Atlántico luso: divergencias y convergencias.

 

Este encuentro entre historiadores e historiadoras de todo el mundo, que cumple 36 años desde que fuera impulsado en el seno de esta importante y señera institución colombina por Francisco Morales Padrón, dedicará un merecido homenaje al mencionado catedrático grancanario al cumplirse casi dos años de su fallecimiento en la ciudad de Sevilla cuando contaba con 88 años. De manera especial y como dedicatoria al principal ámbito científico de investigación donde se movió el profesor Padrón, el Comité Científico del Coloquio ha decidido que las grandes áreas temáticas de su programa giren alrededor del Atlántico como espacio de encuentro cultural donde tienen cabida todos los fenómenos migratorios, sociales, económicos y culturales que, desde el siglo XV, se desarrollan en torno a los tres ejes Sevilla-Canarias-América.

 

Morales Padrón fue creador y coordinador durante 30 años del Coloquio de Historia Canario-Americana, encuentro bienal que reúne en la Casa de Colón a destacados especialistas en historia española y americana de todo el mundo para poner de relieve los resultados de sus investigaciones.

 

Esta nueva edición prestará también especial atención al primer Centenario de la Ley de Cabildos, con la celebración de un seminario especial en el que se abordará el origen, con la Ley constitutiva de los Cabildos Insulares de 1912, y evolución de los Cabildos, haciendo especial hincapié en la significación actual de esta institución para el Archipiélago. Los cabildos se constituyeron en 1913 tras la aprobación de la mencionada Ley, inspirada en los cabildos y consejos de gobierno existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta que comenzó el proceso de descolonización.

 

Más de un centenar de especialistas de las dos universidades canarias y peninsulares en distintos ámbitos, participan en esta nueva cita cuyas áreas temáticas proponen ponencias siempre interesantes alrededor de la Arqueología, Arte, Geografía y Organización Territorial, Historia Económica, Historia Política e Institucional, Historiografía, Historial Social, Mujeres e Historia, Religiones de Canarias y Multiculturalismo. Según fuentes de la Secretaría Técnica de este congreso, al cierre de la fecha límite para la preinscripción de propuestas de comunicaciones se han recibido en sus dependencias un total de 127 trabajos de distinta procedencia. Más de 80 han sido presentadas desde el Estado de España, 18 de América y una docena de Europa. Por ámbitos o contenidos, un total de 23 comunicaciones se han recibido en el marco del área de trabajo Sevilla-Canarias-América, 12 en el apartado Ley de Cabildos (12), y 94 en las correspondientes áreas generales.

 

Entre los intervinientes más relevantes que este año tomarán parte en las sesiones que tendrán lugar en la Casa de Colón, figuran la académica de número de la Real Academia de la Historia, y una de las escasas mujeres miembros, Enriqueta Vila Vilar (también la primera mujer que dirige la Real Academia Sevillana de Buenas Letras de Sevilla, cargo que ostenta actualmente, junto con la docencia en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC); Antonio Gutiérrez Escudero, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Luis Navarro García, Catedrático Emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, y Ramón Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

 

Con respecto al seminario específico dedicado a los Cabildos Insulares, sus orígenes, consolidación y diferencias con los Cabildos del Antiguo Régimen, hay que mencionar que estará coordinado por Teresa Noreña, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, y Maria Luisa Monteiro, Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este seminario estará vertebrado en dos partes: Origen y Evolución desde los Cabildos del Antiguo Régimen hasta el Franquismo (1912-1975) y Los Cabildos actuales. Contempla así mismo la celebración de una mesa redonda en la que participarán el secretario general del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, y el ex secretario del de Gran Canaria, Luis Montalvo.

 

Así mismo, en el transcurso del congreso se presentarán, como viene siendo tradicional, las Actas del anterior Coloquio correspondiente a la edición XIX.

 

El Coloquio: una cita con la Historia. El Coloquio de Historia Canario-Americana que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario nació en 1976 impulsado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Morales Padrón, con la idea de fomentar, coadyuvar e incorporar a los jóvenes investigadores canarios a la Historia de Canarias e incitar al debate, y a la puesta al día, de la historiografía canaria. Desde 1980 se desarrollan con carácter bienal y su sede siempre ha sido el espacio cultural y museo americanista por excelencia de Canarias, la Casa de Colón. El Coloquio se ha convertido, después de 19 ediciones, en el foro de discusión, encuentro y debate de multitud de estudiosos, logrando posicionar a Canarias dentro de la Historia Atlántica. Desde John Elliott a Miguel Artola, pasando por Gabriel Jackson, Agustín Millares Carlo, Joseph Pérez, Bartolomé Bennassar, Julio Valdeón o Felipe Fernández-Armesto, entre otros, han participado en alguna de sus ediciones.

 

Hasta el momento han aparecido 33 volúmenes editados en papel correspondientes a las trece primeras ediciones y cinco en soporte digital para el XIV, XV, XVI, XVII, XVIII. Además en 2008 se presentó un CD conteniendo todas las actas publicadas desde el primero hasta la edición XVII con un índice general de los Coloquios. Aunque, desde sus comienzos, se ha puesto el acento en las relaciones históricas de Canarias y América, los volúmenes aparecidos contienen, en las ponencias y comunicaciones presentadas, un valioso material y una importante documentación sobre la Historia del Archipiélago, así como nuevas aportaciones para el conocimiento del trabajo que se desarrolla actualmente sobre la Historia de Canarias. Por tanto, la trayectoria marcada en estos más de 30 años ha hecho que los Coloquios se consoliden como un instrumento, no ya útil, sino imprescindible, para todo el que quiera adentrarse en el estudio de la Historia de Canarias.

 

Homenaje a Morales Padrón. Morales Padrón desempeñó durante 30 años una labor decisiva en la Casa de Colón, institución en la que sigue siendo considerado como una gran personalidad, carismática y profundamente admirada. Unos de sus grandes logros fue dar a conocer una parte de la historia de Canarias vinculada con América, casi desconocida o muy poco conocida hasta el momento, es decir, poner en valor a Canarias en el contexto de la historia y de las relaciones que han unido las Islas con el continente americano. Además de crear y coordinar el Coloquio de Historia Canario-Americana, Morales Padrón organizó cursos y seminarios en los que participaron personalidades de referencia internacional de la historia, como Hugh Thomas o John Elliot, así como a distintos mandatarios de países latinoamericanos, entre otros, con lo que consiguió dar a la Casa de Colón una dimensión internacional. Por otra parte, fue impulsor y director de numerosos proyectos editoriales entre los que destacan las colecciones Guagua e Ínsulas de la Fortuna, editadas por el Cabildo de Gran Canaria.

 

A lo largo de su vida publicó casi 60 libros y cientos de artículos en prensa y revistas especializadas, relacionados básicamente con América, Canarias, Andalucía y Sevilla. La producción científica referida a las Islas se ve reflejada en obras como Cedulario de Canarias (1979); Canarias-América (1988); Canarias en los cronistas de Indias (1991); Canarias: crónicas de su Conquista (1993), donde realiza un magnífico estudio de dichos documentos históricos, y la más reciente: Descubrimiento. Toma de posesión. Conquista: (Canarias: una modesta América) (2009).

 

Figura indiscutible. Francisco Morales Padrón recibió a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones a su trayectoria profesional y hoy por hoy sigue siendo una figura indiscutible y fundamental para la historia de Canarias y América. Nació en Santa Brígida en 1923 y falleció en 2010 en su domicilio de Sevilla, a los 88 años de edad. Afincado en la capital andaluza desde los años 70, Morales Padrón fue una de las autoridades académicas más influyentes del Estado en el estudio de la historia de América, a la que dedicó toda su carrera profesional entre Canarias, Sevilla y América. Autor de numerosas publicaciones, Morales Padrón se licenció en Filosofía y Letras por las universidades de La Laguna y Sevilla. En esta última desarrolló la mayor parte de su carrera como americanista durante 50 años. Fue decano de la Facultad de Filosofía y vicerrector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla. Fue también fundador y director de la revista Historiografía y Bibliografía Americanistas, desde 1954 a 1979, y director de la prestigiosa publicación Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.

 

A lo largo de su vida, recibió numerosas distinciones, como la de Doctor Honoris y Causa por las universidades de Attila Josef de Szeged (Hungría) y Génova; la Encomienda con placa Alfonso X El Sabio; la Orden al Mérito Civil del Gobierno Peruano; la Orden Andrés Bello, segundo grado, de Venezuela; el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y predilecto de su pueblo natal, la Villa de Santa Brígida.

 

Entre los premios que recibió destacan el Premio Canarias, de Acervo Socio-Histórico (1990), y el Premio Andalucía, de Humanidades Ibn Jatib (1995). Fue a su vez miembro correspondiente de las Reales Academias Española de la Lengua y de la Historia, de las Academias nacionales de la Historia de Portugal y Argentina; de la Societé des Americanistes (París) y perteneció a organismos de México, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay o Perú.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios