Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fuego y Agua. La erupción submarina en el Mar de las Calmas.

Lunes, 01 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, organiza una pequeña exposición en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la que se exhiben ejemplares de gran tamaño de los globos de lava que aparecieron flotando en el Mar de las Calmas durante la erupción submarina del pasado año en El Hierro.

 

La muestra, que será presentada el viernes 5 de octubre, incluye videos con imágenes aéreas y submarinas de la erupción, de la recolección de los globos de lava, del estado actual del volcán situado a unos 85 m de profundidad y un resumen de cómo se desarrolló la erupción y el papel del IGN como responsable de la vigilancia volcánica.

 

Tras casi 40 años sin erupciones en Canarias, el 16 de julio de 2011 comenzó a registrarse una actividad sísmica anómala en las estaciones del Instituto Geográfico Nacional operativas en El Hierro. El 19 de julio se confirmó claramente su origen volcánico.

 

La actividad sísmica es uno de los precursores más importantes de las erupciones volcánicas. Las redes de estaciones registran señales asociadas tanto a procesos de fracturación (terremotos), como al movimiento de fluidos (tremor), y permiten localizar el origen de las mismas. El visitante podrá ver una estación sísmica instalada en la exposición y comprobar de forma interactiva su funcionamiento.

 

La muestra se completa con una charla que impartirá la Dra. María José Blanco, Directora del Centro Geofísico de Canarias (Instituto Geográfico Nacional) y portavoz del PEVOLCA, el próximo viernes 5 de octubre a las 19:00 horas, y el sábado 6 de octubre a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios