Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

I Concurso de Textos Canarios, un nuevo libro digital de BienMeSabe.org

Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

La expresión libre de la realidad canaria a través de diferentes tipos de texto es la que se respira en todas las obras presentadas al I Concurso de Textos Canarios, y que a partir de ahora se van a poder leer en esta publicación digital que te ofrecemos.

 

Como aperitivo a esta nueva publicación de BienMeSabe.org, el décimo volumen que nuestra revista edita en formato de libro digital, te incluimos a continuación el prólogo introductorio que enmarca y sitúa este libro conformado por el conjunto de textos que fueron presentados al I Concurso de Textos Canarios que organizábamos hace un tiempo. Tras el prólogo, en la zona inferior de esta página, encontrarás el enlace desde el que pinchar para poder disfrutar de todos los textos completos.

 

 

 

 

Prólogo


En la intención de animar y promover la creatividad escritural con la inspiración de la realidad de Canarias, así como con el impulso de fomentar el conocimiento de la idiosincrasia sociocultural, histórica y natural del Archipiélago, la Asociación Cultural Revista BienMeSabe.org ha puesto en funcionamiento a lo largo de su trayectoria de más de ocho años varias iniciativas lúdico-educativas que tienen como finalidad, a grandes rasgos, los principios enunciados en las líneas anteriores; tanto para estudiantes de edades juveniles, caso del concurso escolar Canarias Jugando, como para personas de todas las edades. En este último grupo destacan dos particulares proyectos de éxito: una primera edición del certamen fotográfico Francisco Rojas Fariña ‘Fachico’ en el año 2010, que estuvo dedicada a la temática de las fiestas canarias; y también el I Concurso de Textos Canarios, del que forman parte los escritos que hoy les acercamos de manera conjunta en formato de libro digital.

El concurso tuvo a tres esmerados y atractivos textos como ganadores tras un intercambio rico de opiniones del jurado, compuesto por Pedro Manuel Grimón González, maestro, etnógrafo y estudioso de las tradiciones canarias; Jesús Quesada Medina, profesor de Historia y responsable del medio Infonorte Digital; y José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC, repentista y especialista en Literatura Canaria. Uno de estos escritos galardonados fue “Vegueta y mis rincones”, del que es autora Auxiliadora Rodríguez Suárez, y en el que se hace un paseo lírico por el primigenio núcleo histórico de la capital grancanaria. Otro fue “Jonay y Gara”, de Idafe Manuel Hernández Plata, que destaca, entre otras cosas, por ser una reinterpretación de la conocida leyenda gomera a la luz de los acontecimientos sociales actuales relacionados con la inmigración africana. Por último, “La cueva de Pedrito” es la llamativa historia de dos niños palmeros que vienen a significar algo así como el paso de la inocencia a la conciencia histórica de la identidad canaria, en conexión directa con la cultura de los antiguos habitantes de las Islas.

Como leemos, estamos ante tres circunstancias que, aunque en géneros de escritura diferenciados, se aparecen como sumamente significativas a la hora de cumplir con los objetivos planteados en las Bases del concurso, y que más arriba expusimos. Otro de los motivos que enriquece la publicación de estos textos en el presente libro es la añadidura a los mismos de tres audios que se corresponden con dichos relatos ganadores. Además, casi todos están ilustrados con fotografías.

La expresión libre de la realidad canaria a través de diferentes perfiles de texto, que más o menos hemos descrito a propósito de los galardonados, es la que se respira en todos las otras obras presentadas al concurso, y que a partir de ahora se van a poder leer en esta publicación digital que te ofrecemos. En ella tendrás la posibilidad de adentrarte, por poner algunos ejemplos, en la historia de La Palma a través de algún cuento literario; en la naturaleza o el pasado de Tenerife a partir de varios relatos más o menos ficticios; en la vida del artista César Manrique desde el género biográfico; en la cultura de la isla de La Gomera; o, incluso, en la defensa de los majoreros contra los ingleses, en la conocida Batalla de Tamasite, a través del ensayo histórico. Multicoloridos y mestizos rostros que tiene la pluma de cada persona para vehicular lingüísticamente las menudencias o las generalidades que definen, según cada mirada, la vida, la forma y el pulso de las Islas Canarias.

Sólo nos queda agradecer a los participantes de este I Concurso de Textos Canarios el hecho de que hayan puesto su voluntad creativa y su esfuerzo a disposición de todas y todas a través de BienMeSabe.org, para poder saber de y querer más a estos particulares y especiales pueblos de este lado del inmenso Atlántico.
 

 

 

Leer el libro digital I Concurso de Textos Canarios

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios