Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La gestión del yacimiento de Arteara.

Lunes, 01 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobaba este viernes, por unanimidad, el acuerdo alcanzado este verano entre el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, por el que el Consistorio pasa a gestionar el yacimiento de Arteara.

 

La Corporación Insular, que en los últimos meses ha invertido 43.000 euros en reparar y reponer instalaciones museísticas y recursos interpretativos instalados en la necrópolis, es propietaria de los terrenos en los que está enclavada la misma. Por su parte, al Ayuntamiento, es dueño de los inmuebles en los que está el centro de interpretación. “El nuevo modelo pondrá fin a los inconvenientes que se habían venido detectando, permitirá su aprovechamiento como recurso cultural por San Bartolomé y que el Cabildo pueda seguir investigando para obtener más información sobre la  necrópolis y, en particular, sobre su datación”, declaraba Álvarez en una reciente visita al yacimiento y a su centro de interpretación del que, dijo, “está en perfecta condiciones” y “desde el Cabildo vamos a seguir invirtiendo en él” porque “aunque cedamos la gestión al Ayuntamiento, no nos vamos a desentender de este enclave “estrella” de nuestro patrimonio”.

 

La necrópolis de Arteara (Bien de Interés Cultural, BIC, desde 1973) constituye uno de los espacios cementeriales más significativos de los conocidos hasta la fecha para la sociedad antigua de Gran Canaria y uno de los yacimientos más importantes del Archipiélago, debido a su especial configuración (es un malpaís resultado de un derrumbe masivo), a la singularidad del paisaje en el que se integra integra (el Barranco de Fataga) y a la magnitud del cementerio (con una superficie de 137.570 metros cuadrados y 809 enterramientos tumulares individuales y colectivos, es la necrópolis más grande de Canarias). No en vano, es uno de los enclaves arqueológicos grancanarios que más visitas recibe durante el año, tras su inclusión en la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria y el acondicionamiento, ahora definitivo, de los recorridos interiores y del centro de interpretación.

 

Los trabajos de habilitación de la zona arqueológica, concluidos en 2001 y financiados con fondos europeos, incluyeron obras como la creación de accesos y de un recorrido interior, el diseño e instalación de paneles informativos y la construcción de un pequeño centro de acogida para visitantes. La dotación del espacio museístico se resolvió mediante la instalación de paneles y maquetas diseñadas para un discurso expositivo que sirviera para contextualizar la visita a la necrópolis. Sin embargo, y pese a que desde el primer momento la visita a la necrópolis se podía hacer libremente a través de los recorridos acondicionados, el centro de interpretación sólo ha estado abierto puntualmente, con ocasión de algunas visitas concertadas. Hasta ahora, las visitas guiadas al yacimiento de Arteara se han gestionado desde el Cabildo, por ejemplo, dentro del programa Yacimientos estrella, después de que la tradición oral y los trabajos de investigación llevados a cabo por Grau Bassas, en el siglo XIX, y por Sebastián Jiménez Sánchez y Rosa Schluter, en el XX, pusieran de manifiesto la utilización arqueoastronómica del sitio.

 

Arteara se encuentra también integrada dentro de la campaña integral para el mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos del Cabildo, junto a otros yacimientos del municipio como El Llanillo (BIC) y Punta Mujeres, donde recientemente también se renovó toda la señalética y se arregló y repintó el vallado, con una inversión de 20.600 euros.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios