Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los discos del polifacético Emilio Gómez.

Lunes, 29 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 442

De amplia y rica trayectoria es la vida musical de Emilio Gómez. Junto a otros formó el Trío Canteras, y más tarde el Conjunto Bandama. También estuvo con Mary Sánchez y Los Bandama, Los Guanches, Los Viejos Tendereteros, etc. Gómez es una figura muy importante en la historia musical reciente del Archipiélago.

 

 

 

 

1. Mary Sánchez y su Cuarteto Bandama, Canciones de las Islas Canarias, VeneVox DiscoModa, BL 129, DCM-103.

Nota: BienMeSabe.org expone este primer disco de Mary Sánchez y el Cuarteto Bandama por ser la primera grabación oficial de Emilio Gómez y por ser el autor del diseño de la portada del mismo.

 

2. Los Guanches, HH 17-286, D.L. M.7284-1964.

Cara A: - Isla de flores (Martín Pérez) - Puerto de Santa Cruz (M. Pérez / Tilillo / Quintero).

Cara B: - Sombra del Nublo (Néstor Álamo) - Muchachita isleña (Emilio Gómez).   

Foto: Ibáñez.

 

3. Los Guanches, Hispavox HH 17-300, D.L. M.15.860-1964.

Cara A: - Islas Canarias (J. Picot / J. Mª. Tarridas) - Venezuela Generosa (E. Gómez).

Cara B: - Ay, Santa Cruz (G. Morcillo / A. Martínez Pinto) - Recuerdos de mi tierra (Martín Pérez).

 

4. Los Guanches, Hispavox HH 17-305, D.L. M.17.662-1964.

Cara A: - Perdona y vuelve (E. Gómez) - Adelita muñequita (M. Pérez y E. Gómez).

Cara B: - Rosa Delia (Monzón Barrionuevo) - Cuando no me quieras (Real / Giménez).

 

Fotografía: Ibáñez.

 

 

5. Carlitos Romano, FonoGuanche, EP 70001, D.L. GC  368-1970.

Cara A: - Los ejes de mi carreta (Atahualpa Yupanqui) - Yo vendo unos ojos negros (Tradicional chilena).

Cara B: - En un rincón del alma (Alberto Cortés) - Recuerdos de Ypacarai (D. Ortiz-Z. de Mirkin).

 

Arreglos y dirección: Emilio Gómez

 

Carlitos Romano

Nació en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Llegó a España traído de la mano de dos grandes empresarios: Marcos Bronemberg y Joaquín Gasa. En una de sus actuaciones en TVE fue descubierto por un famoso cantante y director de una importante casa de discos, Luis Sagi-Vela. Graba infinidad de canciones, pero una entre ellas lo lanza a la fama, “La novia”, que estrena en el Teatro Cómico de Barcelona y, ya con su propia compañía, otras canciones (“Esta noche pago yo”, “Mackie, el Navaja”, “Cristina”) aumentan su bien ganada popularidad, ganando el primero y segundo premios de la Canción de Andorra, y quinto del Festival del Mediterráneo, con su creación “Vagabundo”. Llega a Las Palmas de Gran Canaria y triunfa plenamente en la elegante sala Pinito del Oro. Hoy es uno de los más cotizados Show-men, y en su línea de cantante clásico-moderno tanto interpreta tangos y canciones de folklore latinoamericano como melodías de corte internacional. En este disco le escuchamos cuatro composiciones que siempre son del agrado del gran público. Dichas grabaciones están dirigidas por Emilio Gómez, gran conocedor del alma musical de Sudamérica, y asimismo acertadísimo ejecutante de requinto, al que imprime una especial personalidad en cada canción.

Atentamente

 

6. Vicente Buet, FonoGuanche Tam-Tam, D.L. T508-1970.

Cara A: - Adiós, mi dulce bien (Emilio Gómez) - Mi dicha lejana.

Cara B: - Pequeña (Cour y Giraud) - Los gitanos.

 

VICENTE BUET, voz y poesía

Con cuatro canciones muy bien elegidas para su peculiar estilo de cantar, se asoma hoy a la ventana musical de este microsurco VICENTE BUET. Es el primer paso serio de una inquietud artística que, aunque no practicada profesionalmente, siempre ha llevado dentro de sí este gran cantante. Ahora, animado por sus amistades y por la casa FONOGUANCHE, se ha decidido a realizar la secreta ilusión de su vida en estas grabaciones.

La voz de VICENTE BUET (tal vez por faltarle la vista), posee una afinación y naturalidad fuera de lo común, unido todo ello a una sensibilidad exquisita y un timbre muy personal. Asimismo son de destacar como cualidades más notables, su cuadratura, sentido del ritmo y nítida vocalización.

Presentamos en este disco cuatro composiciones de una gran categoría musical, entre ellas el bolero ADIÓS MI DULCE BIEN, una primicia de Emilio Gómez.

Atentamente,

FONOGUANCHE.

 

Comentario sobre E. GÓMEZ

Todo el instrumental de estas grabaciones, está en su totalidad ideado y realizado por el singular artista y compositor Emilio Gómez, quien, en sucesivas grabaciones, acompaña con la guitarra, maracas y contrabajo, y además puntea los dos requintos.

Este sistema de Play-Back (ejecutado por una sola persona), es la primera vez que se efectúa en Canarias, y ello ha sido posible gracias a la maestría del citado artista como arreglista y ejecutante.

 

7. Los Chumberos, FonoGuanche Tam-Ram, D.L. GC 1271-1971.

Cara A: - Isa de Los Chumberos. Cantan F. Ramírez y E. Ramírez (isa popular - E. Gómez).

Cara B: - Lo Divino. Cantan F. Ramírez y E. Ramírez (villancico canario popular) - Muchachita Isleña. Cantan F. Ramírez y A. Marrero (folía popular - E. Gómez).

 

Componentes: Gregorio Ramírez (Bandurria). Cayo Ramírez (laúd). Antonio Marrero (guitarra). Francisco Ramírez (guitarra). Antonio Rivero (guitarra). Nazario Medina (guitarra). Francisco Mederos (guitarra). Rafael Santana (guitarra). Juan González (guitarra). Claudio Santana (guitarra). José Nordelo (guitarra). Gilberto Rodríguez (timple). Eduardo Ramírez (timple). Ignacio Bonilla (timple). Miguel Ángel Medina (triángulo). Francisco Giménez (huesera). José Juan Pérez (caña). Antonio Cejudo (pandero). Ángel Santana (bombo). Manuel Guerra (chácaras).

Arreglos y dirección: Emilio Gómez.

 

«Una auténtica participación en la vida pública hará que cada vez seamos más responsables de nuestros actos». Esto no es una afirmación arbitraria, es un principio base de la Organización que ha dado pie para la creación de este grupo folklórico: La Junta de Vecinos.

Existe una Urbanización en Las Palmas de Gran Canaria denominada Las Chumberas; agrupados sus vecinos para dar una solución a los problemas comunes en un sentido amplio de convivencia, ha surgido, entre otros, el folklore, hermosa manera de expresar el sentir de un pueblo.

Este conjunto desea conocer profundamente el folklore de su tierra, descubrir la profundidad de su expresión, penetrar en el corazón de las gentes canarias.

Este primer disco tiene también un villancico, con ello queremos conmemorar la festividad de la Navidad de 1970, fecha en que tiene lugar esta grabación.

Queremos agradecer a cuantos han colaborado para la consecución de «Los Chumberos», nombre que, a su vez, queda determinado por el sector que lo ha creado.

 

8. Vicente Buet, Rally Record S100, D.L. GC 533-1974.

María Dolores (J. Morcillo) Arreglos J. Barrio Nuevo.

Perfidia (Domínguez) Instrumental y Arreglos, Emilio Gómez.

 

9. Borges, La Canción Canaria y Latinoamericana, Raily Record, LR-1001, D.L. GC 321-1975.

Cara A: 1. India. J. A. Flores-M. Ortíz Guerrero. 2. El preso Nº 9. Hermanos Cantoral. 3. Canto a Canarias. Emilio Gómez. 4. Madrugada Llanera. Fleitas-Torrealba. 5. Isas de “Tenderete“. Emilio Gómez.

Cara B: 1. Vete de mí. 2. A que volver. M. Mendicute-Eduardo Falú. 3. Siete rosas. Cabrera-Santamaría. 4. Pobre Guajiro. Ramón Cabrera. 5. Muchachita isleña (folías). Emilio Gómez.

 

Conocí a Borges en 1971. Por aquellas fechas dábamos clase en un colegio de Las Palmas donde él ya desplegaba su talento artístico en el taller de pintura, actividad que nunca dejará.

Recuerdo que en las horas de sobremesa paseábamos por un palmeral cercano y nuestra charla iba de la literatura a la música pasando por cualquier tema. En 1972, con motivo de un recital de canción canaria y latinoamericana, escribí unos versos en los que hacía ver a sus paisanos de Lanzarote que la Naturaleza en vez de proporcionarles agua, les dio el torrente de voz de Antonio… La noche del recital, en la hoy desaparecida Sala de Arte Cenobio, el público ocupaba hasta las escaleras de acceso. Borges cantó más de veinte canciones con su peculiar e inimitable estilo ganándose el aplauso y la admiración de la concurrencia.

Después ha ido alternando con gran éxito la pintura y la canción, alejado momentáneamente de la enseñanza.

Hoy Raily Record ofrece una selección de canciones de Canarias y Latinoamérica reunidas en este LP en el que Antonio Borges refleja su gran personalidad musical.

R. Franquelo.

Todo el instrumental de estas grabaciones ha sido ejecutado por EMILIO GOMEZ.

 

 

10. María Durán, Canto a Canarias, DISCAN DC 034, D.L. GC 573/77.

Cara A: 1. Canto a Canarias (Emilio Gómez). 2. Viva la Fiesta Mayor (Emilio Gómez). 3. Tenerife (Cabrera y Santamaría). 4. ¡Qué bonita es mi Gran Canaria! (E. Gómez). 5. Oh, Gran Canaria (J. A. Monzón).

Cara B: 1. Madre Canaria (Peón Real / Ayaso). 2.  ¡Ay! Bajamar (Cabrera y Santamaría) 3. Sombra del Nublo (Néstor Álamo) 4. Arrorró (Popular) 5. Gran Canaria (E. Gómez y T. Moreno).

 

Trío formado por María Durán, Emilio Gómez y José Antonio.

 

11. Vicente Buet, Canciones de siempre, Mayra y FonoGuanche, D.L. GC 433-1987.

Cara A: - Viva la vida, viva el amor (A. Roa Bastos - A. Bar Boza) - La perla (Habanera popular) - Venezuela generosa (Emilio Gómez) - Quisiera ser (Mario Clavel) - La hiedra (Seracini D'acquisto) - Ramona (D.R.).

Cara B: - Pequeña (D.R.) - Los gitanos (Pal y Giraud) - Mi dicha lejana (Ayala Báez) - Aquellos ojos verdes (A. Utrera - N. Méndez) - La barca de oro (Esperón - Cortázar) - Carita de Ángel (Bonet de San Pedro).

 

En este disco, VICENTE BUET nos demuestra, una vez más, todo su buen hacer y su extraordinaria sensibilidad al interpretar esos temas románticos de siempre. Todo ello unido a una acertadísima elección del repertorio y arreglos musicales. Para esto ha contado con la valiosa colaboración de dos artistas tan cualificados como son Emilio Gómez y Manolo Padilla, nombres de sobra conocidos en el campo musical de las Islas. Ambos guitarristas han realizado los arreglos e interpretación de las canciones pertenecientes a la cara A del presente álbum. La cara B contiene seis títulos que fueron arreglados e interpretados en play-back por Emilio Gómez.

 

12. Los Guanches, Tam Tam, D.L. TF 179-88.

Cara A: - Copla gitana. Popular - La noche y tú. Fuentes y Cardona.

Cara B: - Vámonos de Nueva York. J. A. Jiménez.

 

LOS GUANCHES

Emilio, Agustín y Máximo: voces y guitarras del momento dando vida musical a canciones sudamericanas, canarias o a sus propias composiciones.

Las actuaciones de LOS GUANCHES se han repartido entre las salas más importantes y boites de turismo de España, así como Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia y Túnez. Actualmente tienen en estudio unas interesantes ofertas para Inglaterra, Oriente Medio y Japón.

«TAM-TAM» se honra incluyendo en su catálogo a LOS GUANCHES.

 

13. Bozena y Félix Renkel (con Ralf), 12 éxitos de Los Panchos, Discan D-105, D.L. GC 398-1992.

Cara A: 1. Celoso (J. L. Carson / M. Molina). 2. No puedo vivir sin ti (Don Gibson / A. Gil jr.). 3. La barca de oro (Abundio Martínez). 4. Luces en el puerto (Kennedy / Williams). 5. Cuatro vidas (Justo Carreras / Joe Farver). 6. Quizás, quizás, quizás (Osvaldo Farrés).

Cara B: 1. La media vuelta (J. A. Jiménez). 2. Rayito de luna (Chucho Navarro). 3. Ya es muy tarde (Alfredo Gil). 4. Caminito (C. Peñalaza / J. D. Filiberto). 5. Eso (Álvaro Carrillo). 6. En mi viejo San Juan (Puerto Mogán) (Noel Estrada).

 

Cantan: Bozena y Félix Renkel, con la presentación de su hijo Ralf (6 años) en las canciones «Quizás, quizás, quizás» y «En mi viejo San Juan». Requinto: Emilio Gómez (Cara A). Luis González (Cara B). Guitarras: Luis González (Cara A). Emilio Gómez (Cara B). Guitarra rítmica y claves: Emilio Gómez. Maracas: Luis González. Arreglos y dirección musical: Emilio Gómez, con la colaboración de Luis González. Técnico de sonido: Pepe Juan Ojeda. Mezclas: Pepe Juan Ojeda y Emilio Gómez. Grabación: Estudios «Discan» Telde (Gran Canaria). Mayo / Junio 1992.

 

14. Bozena Renkel, Canta las canciones de Emilio Gómez, Compases de amor, Discan DCD-011, D.L. GC 203-1993.

1. Nostalgia. 2. Nuestro final. 3. Temor de tu amor. 4. Adiós, mi dulce bien. 5. Compases de amor. 6. Canto a Canarias. 7. Perdona y vuelve. 8. Atlántico romántico. 9. No más, no más. 10. Aquella flor. 11. Sin tu amor es mejor. 12. A ti, Puerto de Mogán.

 

Letra y música: Emilio Gómez. Guitarra, bajo, percusión y arreglos: Emilio Gómez. Clarinete: Antonio Carmona. Mezclas: Pepe Juan Ojeda. Emilio Gómez. Fotos: Félix Renkel. Diseño y grafismos: Emilio Gómez Estudio. Productor: Félix Renkel. Editor: José Luis Gómez. Grabación y mezcla: Estudios DISCAN. Las Palmas de Gran Canaria.

 

Bozena Renkel, triunfadora en importantes certámenes europeos y poseedora de un estilo propio donde se conjugan la sensibilidad y la armonía, realiza ahora se segunda grabación en español (después de los 12 éxitos de Los Panchos, con su esposo Félix Renkel y su hijo Ralf) prestando su dulce voz a 12 composiciones de Emilio Gómez, conocido artista con un extenso historial profesional como guitarrista de diferentes grupos musicales (Mary Sánchez y Los Bandama, Los Guanches, Agrupación Tenderete 71, etc.). Primer profesor de guitarra en la Escuela de Folclore, centra actualmente sus actividades en las grabaciones discográficas y en la divulgación de la guitarra a través de la Prensa, Radio y Televisión.

 

15. Emilio Gómez, Lo mejor de Los Panchos (Vol. I), Santana Alonso SA 017. D.L. GC 19/1997.

Cara A: 1. Mujer (Agustín Lara) 2:44 (1956). 2. Princesa de la noche (Chucho Navarro) 2:42 (1950). 3. Oración Caribe (Agustín Lara) 3:07 (1956). 4. Pervertida (Agustín Lara) 2:18 (1967). 5. A mi manera (Marcelino Guerra) 3:15 (1950). 6. Enamorado de ti (Rafael Hernández) 2:49 (1962). 7. Te fuiste (Alfredo Gil-E. Cortázar) 2:44 (1949). 8. Tú bien lo sabes (Guillermo Venegas) 2:30 (1945). 9. Punto final (Alfredo Gil-Abreu Almorín) 3:08- (1950). 10. Solo (Alfredo Gil) 2:45 - (1945).

Cara B: 1. Nuestro amor (Rafael Ramírez) 3:15 (1945). 2. Golondrina presumida (Tomás Méndez) 2:53 (1956). 3. Quien tiene tu amor (Leopoldo Díaz) 2:49 (1959). 4. Flor de azalea (M. Esperón-G. Urquiza) 2:50 (1949). 5. Llévame (Tito Rivera-J. Clauso) 2:48 (1951). 6. Celoso (J.L. Carson-M. Molina) 2:54 (1965). 7. Hasta mañana (Chucho Navarro) 3:00 (1944). 8. Flor del arroyo (Chucho Navarro) 3:08 (1949). 9. Palmera (Agustín Lara) 2:44 (1956). 10. Verdadero amor (Alfredo Gil) 2:41 (1959).

 

Editado por: Cial Santana Alonso S.L C/Alfonso XIII N° 30 A.

 

16. Mary Sánchez y Los Bandama, Canarias en Sol Mayor, Santana Alonso, S.A. 029, D.L. GC 1378/1997.

1. Canarias en Sol Mayor. Emilio Gómez. 2. Isla de paz. Tomás Moreno y Chano Sosa. 3. Canto a Madeira. Emilio Gómez y José Carlos N. Abre. 4. Villa de Agaete. Tomás Moreno y Chano Sosa. 5. Mi adiós al refugio. Tomás Moreno y Chano Sosa. 6. Romería del Rosario. Emilio Gómez y Santiago del Rosario. 7. De Gran Canaria. Tomás Moreno Juan Cabrera “Marco”. 8. A mi niño Jesús. Tomás Moreno y Martín Pérez. 9. Fataga. Emilio Gómez y Santiago del Rosario. 10. Parranda. Emilio Gómez.

 

Arreglos: Emilio Gómez y Maso Moreno. Mezclas: Paco Santana, Maso Moreno y Emilio Gómez.

Componentes: Mary Sánchez (Voz Solista). Sergio Correa (Coro y Percusión). Mandy Suárez (Coro y Requinto). Reynaldo Sánchez (Coro y Percusión). Emilio Gómez (Coro y Guitarras) y Tomás Moreno (Coro y Timple).

Técnico de sonido: Paco Santana. Orquestación programada: Paco Santana. Grabado en Las Palmas G. C. el 29 de Octubre de 1997 en a4Studio.

 

17. Emilio Gómez, Su guitarra y sus Canciones, Leo Records, Ref.202717, D.L. GC-745/03.

1. Eres el mejor (2:47). 2. Adiós, mi dulce bien (2:49). 3. Temor de tu amor (3:55). 4. Nuestro final (3:27). 5. Oh, chiqui (3:56). 6. Perdona y vuelve (3:26). 7. Aquella flor (2:49). 8. Nostalgia (3:52). 9. No más, no más (2:36). 10. Sin tu amor es mejor (2:38). 11. Atlántico romántico (3:03). 12. Compases de amor (3:10).

 

Instrumental: Emilio Gómez (Guitarras y melódica). Manolo García (Batería). Ricardo Yagüe (Bongos y congas). Misael Pérez (Maracas). Grabado en los estudios SAVIA NUEVA. Teléfono: 928 475016 Las Palmas de G. C.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios