Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los treinta años de La Librea de Valle Guerra, con Imobach Herrera.

Miércoles, 10 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 439

En este 2012, concretamente el sábado 13 de octubre, el Auto de La Librea de Valle Guerra (La Laguna, Tenerife) celebra el treinta aniversario de su actual representación de moros y cristianos. De todo ello nos habla de viva voz Imobach Herrera, presente presidente de la Asociación de Amigos de la Librea.

 

No dejan de ser curiosas y llamativas las diferentes representaciones de la Batalla de Lepanto que se hacen, históricamente, en Canarias; más que nada por el hecho del alejado contexto, en relación a la geografía insular, donde sucedió. Sin embargo, estas escenificaciones en el Archipiélago vienen de muy atrás en el tiempo y, sin lugar a dudas, hay dos que destacan por su especial interés: la de Valle Guerra en Tenerife y la de Barlovento en La Palma.

 

Hoy nos centraremos, una vez más, en la primera, y lo hacemos de la mano de Imobach Herrera, actual presidente de la Asociación de Amigos de La Librea, al que hemos entrevistado en nuestro apartado BienMeSabe Canarias Audio (y al que puedes llegar desde el enlace de la zona inferior de este artículo) a propósito del treinta aniversario de la actual representación, que se presenta con variadas y enriquecidas novedades en esta edición especial de 2012.

 

A modo de introducción copiamos aquí el texto que encabeza la nueva página web de dicha Asociación:

 

 

La Librea de la Virgen es símbolo de identidad cultural de un pueblo que ha sabido combinar el crecimiento social y económico de sus habitantes, sin perder el vínculo con sus ancestros.

     La reciente noticia confirmando la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito local, a favor de la Librea de Valle Guerra (Decreto 132/2007 de 24 de mayo), ha supuesto una gran alegría para el pueblo y, particularmente, para la Asociación de Amigos de La Librea que durante los últimos años ha trabajado dura y concienzudamente con la intención de aumentar el reconocimiento popular e institucional de este acto.

     La escenificación de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo auto-sacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular, no sólo en la comarca del Nordeste de Tenerife sino en toda Canarias, que se ha convertido en el símbolo de identidad más representativo del pueblo de Valle de Guerra.

     Está inspirada en la histórica Batalla de Lepanto, acontecida en 1571 en el Golfo del mismo nombre, entre una poderosa flota naval del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, constituida a instancias del Papa Pío V, por soldados y navíos de España, Estados Pontificios y Venecia, con el fin de frenar la expansión del Imperio Otomano que amenazaba peligrosamente a Europa Occidental y Norte de África.

     El desarrollo secuencial de la representación de La Librea contempla dos aspectos diferenciados, pero a su vez complementarios: por una parte, el desfile de los barcos de la Virgen, y por otra, la representación de la batalla naval con su preámbulo de relato de acontecimientos históricos.

     Hasta el año 1966, aproximadamente, los dos barcos de la Virgen recorrían el sábado por la tarde el trayecto desde el barrio de La Hondura (donde se aprestaban) hasta la plaza de la iglesia, que era de tierra en aquel entonces. A la llegada de los barcos se establecía una carrera alrededor de la iglesia vieja (hoy desaparecida) entre ambos barcos, ganando aquel que consiguiera hacer el recorrido en menor tiempo.

     En la actualidad, la noche del acto se realiza una procesión en la que, tras los oficios religiosos, una escuadra compuesta por seis soldados y un Capitán, ataviados con trajes de la época (que le dan la denominación de Librea) y fusiles que son reproducción de los que se utilizaron en el segundo tercio del siglo XVI, escoltan a la Virgen del Rosario alrededor de la iglesia. Previamente, el Capitán de la escuadra de escoltas ha solicitado permiso al párroco, para hacerse cargo de la custodia de la imagen sagrada y, concedido el permiso, prometen devolverla al templo en las mismas condiciones que le fue entregada.

     La representación de La Librea está dividida en cuatro actos: la introducción histórica, que relata los acontecimientos que se vivían en Europa a principios de 1570; los prolegómenos del combate, acontecidos en las armadas cristianas y turcas antes del enfrentamiento; la batalla y posterior derrota del ejercito turco; y la rendición de los vencidos y su ofrecimiento a la Virgen del Rosario.

      Todo el evento está acompañado de música especialmente seleccionada para cada acto, y de efectos pirotécnicos especiales.

 

 

Escuchar en BienMeSabe Canarias Audio la entrevista

La Librea de Valle Guerra, con Imobach Herrera

 

 

Foto: momento de una de las representaciones de La Librea en los años 80

 

 

Comentarios