Revista nº 924
ISSN 1885-6039

Nuevos salineros desde las Salinas de Tenefé.

Lunes, 22 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

Los nuevos salineros formados en la Escuela Taller de Rehabilitación Medioambiental de las Salinas de Tenefé (Santa Lucía, Gran Canaria) muestran en una jornada de puertas abiertas, que se celebraba el pasado jueves en horario de mañana y tarde, el trabajo desarrollado en este espacio de Pozo Izquierdo declarado Bien de Interés Cultural a colectivos y ciudadanos con motivo de la clausura del programa. Visitas guiadas, catas, exhibición de todo el proceso, desde la producción hasta la recolección; y degustación de productos elaborados con sal de Tenefé son algunas de las actividades desarrolladas en esta jornada de puertas abiertas.

 

La Escuela Taller de Rehabilitación Medioambiental de las Salinas de Tenefé es un programa de formación y empleo dirigido a mayores de 25 años, que dio comienzo el día 20 de octubre de 2010, y que cuenta con una subvención de más de 880.000 euros concedida por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno Canario y cofinanciada por el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Fondo Social Europeo. El curso ha formado a 12 jóvenes como salineros y a 20 como rehabilitadores medioambientales.

 

Limpieza del espacio del saladar, repoblación y mantenimiento de la vegetación de la zona, restauración de la ingeniería y arquitectura del lugar, rehabilitación de muros de perímetro de las salinas, cocederos, tajos, balaches, casa y almacén del salinero, son algunas de las acciones que han ejecutado los alumnos y alumnas de la escuela taller, que también han desarrollado tareas en el sistema de producción, entre las que figuran picar, embalachar, transportar y almacenar diferentes tipos de sal que se producen en las salinas de Tenefé, que produce flor de sal, escama, sal fina, guesa y de medio grano.

 

El acto institucional contó con la presencia de los concejales de Planificación Estratégica y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos y Francisco García, el director general de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Fernando Hernández, la técnico responsable de la escuela taller por parte del Servicio Canario de Empleo, Carmen Sánchez, y el representante de la Asociación de Salineros de Canarias y arquitecto, Alberto Luengo.

 

Cooperativa de alumnos. Luis Campos, quien felicitó a todo el equipo de alumnos y profesores de la Escuela Taller de Rehabilitación Medioambiental de las Salinas de Tenefé, asegura que esta jornada de puertas abiertas “es una buena oportunidad para saber cómo ha quedado definitivamente este espacio, que entendemos que es uno de los paisajes más hermosos de esta isla desde el punto de vista patrimonial y etnográfico, y también para conocer algo tan nuestro y tradicional como es la elaboración de sal de manera artesanal, al tiempo que se ha recuperado el oficio de los viejos salineros”. El concejal de Planificación Estratégica y Desarrollo Económico afirma que “en esta labor se han centrado un grupo importante de chicos y chicas de muestro municipio, que se han cualificado para desarrollar el trabajo de salineros y rehabilitadores medioambientales para los próximos años”. Campos subraya que “para nosotros también ha sido fundamental inculcar a estos jóvenes el espíritu de la emprendeduría para que puedan ser protagonistas de la gestión de este espacio, y van a intentarlo creando una cooperativa con la que van a optar a la concesión administrativa de estas salinas”.

 

El edil destaca que las salinas de Tenefé “pretende ser un referente en lo etnográfico en nuestro municipio y de toda Canarias, pero también un elemento de desarrollo económico en un proyecto que estamos potenciando desde el Ayuntamiento, que consiste en defender los productos del municipio bajo el lema Sabor Santa Lucía, y en ese sentido la administración local y emprendedores lo están llevando a cabo. Ahora lo que pedimos es el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria y todo el Archipiélago consumiendo nuestros productos”.

 

Las Salinas de Tenefé, declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico, responden al tipo de salinas antiguas de barro que fueron construidas a finales del siglo XVIII, y constituye uno de los vestigios de lo que fue el gran emporio salinero de este municipio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios