Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pacto por la lectura y la escritura.

Domingo, 28 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, el Cabildo de Gran Canaria impulsará un pacto insular por la lectura y la escritura, con el objetivo de situarlas en el lugar que merecen en la vida de los grancanarios para, de ese modo, sentar las bases de un modelo de ocio y socioeconómico cuyo motor sea la cultura.

 

El acuerdo, cuyos preparativos se han querido hacer públicos coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional de las Bibliotecas, girará en torno a un documento que llevará por título Pacto por la lectura y escritura en Gran Canaria, isla de libros, mar de culturas y será consensuado por cuantas entidades públicas y privadas decidan apoyar este ambicioso proyecto. “Convencidos de que la lectura y la escritura son esenciales en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, desde el Cabildo, queremos aunar esfuerzos y voluntades para, juntos, lograr que cada vez sean más los ciudadanos que puedan acceder a la información a través de la cultura escrita y, de esa forma, ser partícipes de una sociedad más crítica y solidaria”, según Larry Álvarez, quien destacó la “importancia de que la iniciativa cuente no sólo con el respaldo de administraciones y empresas, sino del conjunto de la sociedad grancanaria a través de sus asociaciones más representativas”.

 

En esa línea, se plantearán una serie de objetivos generales que, necesariamente, deberán ir acompañados de una serie de acciones concretas, las cuales serán consensuadas en el seno de un Consejo Asesor del Pacto y se irán dando a conocer a través de herramientas como la web del futuro Observatorio de la lectura y escritura de Gran Canaria. El Consejo estará integrado por representantes de los municipios, del Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Fecam, medios de comunicación, la Confederación Canaria de Empresarios y otros agentes sociales y culturales de la isla.

 

Objetivos. Entre los objetivos del pacto figurarán facilitar el acceso a los libros y a la lectura  en general por parte del mayor número posible de grancanarios, apostando por el desarrollo de las bibliotecas y mejorando el servicio que prestan las de carácter público, prestando especial atención a las escolares, cuyo funcionamiento deberá tener más en cuenta a familias y centros, así como potenciar la coordinación entre sistemas públicos y privados de información. Asimismo, se fomentará la industria editorial y la colaboración entre libreros; la difusión del patrimonio documental canario y la creación de nueva obra escrita, todo ello sin perjuicio de los derechos de autor, defendiendo y protegiendo socialmente a los creadores, pero ayudándolos a adaptarse a la nueva realidad tecnológica.

 

Además, en el marco de este gran pacto insular para el fomento de la lectura y la escritura, se realizarán periódicamente sondeos estadísticos que permitan evaluar los avances que, se espera, se vayan produciendo en la mejora de los hábitos de lectura por parte de los grancanarios. Para ello, deberá contar con recursos públicos procedentes de las administraciones participantes, pero también con los fondos aportados por las entidades privadas, que actuarán como mecenas o patrocinadoras.

 

 

Comentarios