Revista nº 946
ISSN 1885-6039

Restaurado el San Nicolás de la ermita de San Juan Bautista.

Sábado, 06 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, el Cabildo de Gran Canaria acaba de culminar la restauración del San Nicolás de Tolentino de la ermita de San Juan Bautista de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los trabajos, que han costado 34.000 euros (la oferta más ventajosa de las presentadas en su día), han sido ejecutados durante el verano por Amparo Caballero Casassa en el Taller de Restauración con que cuenta la Corporación Insular, con unos resultados óptimos.

 

Del siglo XVIII y gran formato (2,40 por 1,63  metros, aproximadamente), el lienzo y el marco de San Nicolás, que son de una gran meticulosidad iconográfica e indudable valor histórico-artístico y cultural, requerían de una intervención urgente dado que su mal estado de conservación implicaba un riesgo serio de pérdida irreversible. El soporte del lienzo se hallaba en un estado débil y quebradizo y presentaba destensamiento y numerosos daños en las capas de preparación y pictórica, así como ataques xilófagos, suciedad, manchas y oxidación del barniz que lo recubría. El marco (es el original, en madera tallada y dorada) también sufría graves daños provocados por xilófagos que habían debilitado su estructura interna dando lugar a la existencia de zonas de gran fragilidad y a pérdidas de soporte.

 

El cuadro es la última pieza sobre la que actúa el Cabildo dentro del programa de conservación y restauración de la ermita de San Juan de la capital grancanaria, con el que en la última década ha apostado fuertemente por la recuperación tanto del inmueble (sin ir más lejos, en 2011 se procedió a la  desinsectación global de su interior, dentro de un programa de conservación preventiva) como de sus bienes: el lienzo de la Virgen de La Antigua, las esculturas de San Juan Bautista y de San José con el Niño, el lienzo y marco de San Miguel Arcángel o la pintura mural del Cordero Místico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios