Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Taller de timple y cuatro venezolano con El Colorao y Javier Castro.

Domingo, 07 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 438

Domingo Rodríguez el Colorao y Javier Castro impartirán un taller de timple en la Casa-Museo del Timple de Teguise (Lanzarote), los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Ambos músicos ofrecerán sus conocimientos para acercar las técnicas de interpretación de estos dos instrumentos, parientes cercanos en historia y ejecución, cuya interpretación puede ser objeto de trasvase en la manera de enfocar la digitación y los rasgueos.?

 

El importe de la matrícula será de 40 euros y el curso está abierto a todo aquel que desee asistir, aunque por el carácter intensivo del mismo se sugiere tener conocimientos previos, al menos de timple.?

 

Nacido en Caracas, Javier Castro perteneció a diferentes formaciones musicales en Venezuela, al tiempo que formalizaba sus estudios de guitarra clásica y cuatro venezolano de la mano de maestros como Leo Brower, Rodrigo Riera, Rubén Riera, Alirio Díaz y Antonio Lauro. Ya en Canarias, formó parte desde el 2002 del Trío Acaymo, ejecutando el requinto y el timple. Ha sido alumno de Benito Cabrera, y en julio 2003 participo en el 8º concurso de timple Archipiélago Canario en la villa de Ingenio (Gran Canaria), obteniendo el primer premio en el grado superior de la mano de Domingo Rodríguez Oramas el Colorao. Actualmente imparte clases de timple y cuatro venezolano y es miembro del Emsemble Dos Orillas.

 

Por su parte, Domingo Rodríguez el Colorao es uno de los más importantes timplistas de Canarias. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.? En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. ?Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario. ?También lo ha llevado a un ámbito estatal (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander ) e internacional (EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México). ?Ha editado tres Cds: El Timple en 1995, Timpliando en 1999 y Aulaga en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios.? Es el primer timplista que edita un método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. ?En la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e impartiendo cursos por toda la geografía canaria.

 

El taller tendrá como broche de oro un concierto, que tendrá lugar el día 2 de noviembre a las 21:00 h, con la participación de Domingo Rodríguez acompañado de Juan Carlos Pérez Brito y el Ensemble Dos Orillas. La asistencia al concierto es independiente a la participación en el curso, y las entradas podrán adquirirse en las oficinas del Departamento de Cultura de Teguise o en el propio museo.

 

Más información sobre el curso en http://www.casadeltimple.org.

 

 

Comentarios