Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Carretas conmemorativas para El Pino: la del Cabildo y la de Teror.

Lunes, 03 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

Fernando Benítez ultima las estructuras y piezas del armazón del diseño de la carreta denominada Gran Canaria: redonda y eterna primavera, que representará al Cabildo de Gran Canaria en la 61º edición de la Ofrenda-Romería de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino, que tendrá lugar este próximo viernes, día 7 de septiembre, con la participación de todos los municipios de la isla. Por su parte, la del Ayuntamiento de Teror llevará el nombre Teror, 60 años de tradición, y representará el aniversario de la Romería Ofrenda del Pino, iniciada en 1952.

 

Por vez primera, la Corporación insular incluirá en su ofrenda gran cantidad de productos específicos de Gran Canaria basados en su naturaleza, recursos y especificidades, provenientes de su Granja Agrícola Experimental situada en Cardones (Arucas) y fincas de la cumbre de la isla. Más de 600 kilos de fruta y verdura (entre las que figuran guanábanas, papayos, magos, uvas, calabazas, tomates, papas o piñas de millo) se suman a los numerosos productos transformados que la carreta institucional trasladará también como novedad a Teror este año, como mermelada de manzana y confitura de plátano, sidra, sirope de tomate y vino de Denominación de Origen Gran Canaria.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y la de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirigen Larry Álvarez y José Miguel Álamo, respectivamente, han sumado esfuerzos con la finalidad de que la Romería-Ofrenda del Pino pueda convertirse en un escaparate ideal para mostrar tanto los valores de la cultura y el folclore popular, como de la rica variedad y calidad del campo grancanario. Además, la carreta cabildicia portará una muestra de los productos ganadores en los Concursos Insulares de Vino, Queso, Miel y Aceite, celebradas durante este año 2012, entre las que figuran las marcas La Higuera Mayor, Bodega Las Tirajanas y Mondalón (vino), La Era del Cardón (queso curado), Colmenar Florido (miel de costa) y Santa Lucía de Tirajana (aceite).

 

150 personas en la comitiva. El folclorista y belenista Fernando Benítez, que afronta por cuarto año consecutivo la realización de la carreta del Cabildo, ha trabajado para la ocasión en un diseño “que juega con las composiciones florales y sus coloridos, así como con los productos de nuestra apreciada huerta, todo ello rematado por el perfil de la isla de Gran Canaria que podrá apreciarse en la parte trasera del carro de labor”. Con las primeras luces de la mañana Benítez, con su equipo de colaboradores, empezará a trabajar en el montaje de la carreta del Cabildo para que todo esté listo a las 16:00 horas de la tarde, instante en el que partirá desde el Castañero Gordo para realizar su trayecto hasta la Basílica del Pino.

 

En la 61º edición del popular evento, la carreta del Cabildo grancanario irá precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños “ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que serán depositados a los pies de la Patrona”, explica Fernando Benítez. Se calcula que unas 150 personas participarán en la comitiva del Cabildo grancanario.

 

La Parranda Cuasquías. El diseñador destaca en este sentido la gran variedad de trajes tradicionales que el público podrá contemplar antes del paso de la carreta institucional que desfilará como es habitual inmediatamente tras la del municipio anfitrión de Teror, que será la que abrirá el popular evento. Veintiuna parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria, cedidos por la Escuela de Etnografía y Folclore Dragos y Laurel de Moya, se trasladan a Teror portando en unas pequeñas cestas una muestra de los cultivos o productos agropecuarios más representativos de los mismos. Asimismo desfilarán en la comitiva vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores, reproduciendo la tradición romera de la década de los sesenta. El recorrido de la carreta del Cabildo grancanario durante la ofrenda del Pino estará amenizado por la popular y animada Parranda Cuasquías.

 

Fernando Benítez, que ha estado vinculado al folclore desde hace 25 años, considera que “hay que seguir insistiendo en la recuperación de las romerías y las tradiciones vinculadas a las mismas. Hay que ser fieles a los orígenes de este tipo de manifestaciones y no comparto que algunos municipios trasladen a Teror “carrozas” que poco o nada tienen que ver con el sentido de la fiesta”. Por ello es de la opinión de repetir los cánones de adornos de aquellas primeras romerías que se llevaron a cabo en la isla en la década de los cincuenta”.

 

La de Teror. La carreta del Ayuntamiento de Teror, que abrirá el 7 de septiembre la Ofrenda Romería del Pino, llevará por nombre Teror, 60 años de tradición, y representará el aniversario de la Romería Ofrenda del Pino, iniciada en 1952. La carreta diseñada por Enrique Guerra Lasso estará acompañada por la AF Los Medianeros de Gran Canaria y el grupo de baile Aterura. El Ayuntamiento de Teror ofrecerá unos 800 kg. de comida que transportará en la carreta y también en manos de la comitiva de romeros y romeras que acompañarán desde el Castañero Gordo a la Basílica del Pino. Los productos de la ofrenda serán principalmente no perecederos.

 

 

Foto: diseño de la carreta del Cabildo grancanario

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios