Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cecilio Segura, alcalde y maestro represaliado en la Guerra Civil estrena nueva colección en Anroart Ediciones.

Martes, 04 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

Será presentado el próximo jueves 6 de septiembre en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) por el profesor de Lengua y Literatura y coordinador de nuestra revista BienMeSabe.org José Miguel Perera, que ha estado al cuidado de esta edición.

 

La editorial canaria Anroart acaba de poner en el mercado una nueva colección, Biografías, sobre personajes canarios, con el libro Cecilio Segura, alcalde y maestro represaliado en la Guerra Civil, escrito por Francisco Suárez Moreno; un volumen de 200 páginas a color, en el formato de 15x21 cm, cuyo contenido representa un novedoso tratamiento biográfico en la figura de un alcalde y maestro que, como otros, fue procesado en Consejo de Guerra sumarísimo, encarcelado y expulsado del magisterio por acusaciones de implicación en la oposición al golpe militar de 18 de julio de 1936. Será presentado el próximo jueves en La Aldea por el profesor de Lengua y Literatura y coordinador de la revista BienMeSabe.org José Miguel Perera.

 

Cecilio Segura Bautista, nacido en La Aldea de San Nicolás en 1897 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1973, impartió docencia en Mogán, Santa Brígida, La Aldea y La Laguna. De gran formación intelectual preparaba en La Aldea a alumnos de estudios de Bachillerato que luego se examinaban en Las Palmas. Como docente abanderaba la renovación pedagógica de los años treinta y ocupaba el cargo de alcalde de su pueblo, en julio de 1936, cuando se produce el golpe militar. En aquel momento la resistencia republicana liderada por el diputado Eduardo Suárez y el delegado gubernativo y farmacéutico de Agaete Fernando Egea, hacen frente a los golpistas y Egea intenta requisar la dinamita de la carretera general en construcción, tramo de El Andén Verde. El alcalde Segura es implicado en este hecho, por lo que sufre una dura represión, en varios frentes, que empieza por un Consejo de Guerra que lo acusa de la paradoja de “auxilio a la rebelión militar”, con la pena de 14 años de cárcel, la expropiación de sus tierras y casas (dejando en desamparo a esposa y tres hijos menores) y la separación del magisterio casi 30 años. A poco de obtener la libertad provisional se evade, en agosto de 1948, con otros represaliados del Franquismo, en una frágil y vieja goleta de madera y a vela, la Express, dirección a Venezuela, adonde llegan, tras 90 días de alternantes huracanes con calmas tropicales. Regresa más tarde a Canarias pero no es admitido en el magisterio hasta la revisión definitiva de su caso en 1963. Se jubila en la escuela de San José de Santa Brígida en 1967, a los 70 años, con reconocimiento final, tras una larga lucha administrativa, de 47 años de servicio.

 

El autor, Francisco Suárez Moreno, colaborador de este medio, reconstruye la vida de este personaje desde una perspectiva global, con precisión y detallada atención a los aspectos evolutivos personales, políticos y docentes, apoyado en su experiencia metodológica con una variedad de fuentes escritas y orales inéditas. Contextualiza en un mismo marco la represión sufrida tanto por el personaje principal como por sus compañeros docentes locales y por los alcaldes, y a la vez maestros, de Agaete y Gáldar (procesados en el mismo Consejo de Guerra), además de los dos ediles de Firgas (uno de ellos asesinado) y los de Teror, Arucas, Telde y Santa Lucía. Y de paso nos ofrece un interesante repaso histórico del magisterio canario entre 1914 y 1976, lo que con la novedosa aportación a los hechos de la emigración clandestina a Venezuela, esta biografía va a representar un jalón importante de la historiografía canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios