Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos documentales canarios de Miguel G. Morales en el Festival de Cine de Bogotá (Colombia).

Viernes, 07 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

Los mares petrificados. Domingo López Torres y Aldecoa, la huida al paraíso, ambos de Miguel G. Morales, competirán en la sección Documental sobre Arte.

 

El Festival de Cine de Bogotá, que celebrará su 29ª edición a partir del 10 de octubre en la capital colombiana, ha seleccionado dos producciones canarias para su sección Documental sobre Arte. Se trata de Los mares petrificados. Domingo López Torres y Aldecoa, la huida al paraíso, ambas obras de Miguel G. Morales, realizador tinerfeño especializado en arte y en la figura y obra de destacados creadores e intelectuales de las Islas. Estos dos documentales, producidos en el último año, contaron con la colaboración del Gobierno de Canarias.

 

Los mares petrificados, estrenado el presente 2012, relata los últimos años del poeta tinerfeño Domingo López Torres, fallecido prematuramente en 1937 a los 29 años: su participación en la revista de vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Óscar Domínguez, su papel fundamental en la celebración de la Segunda Exposición Surrealista de Tenerife en 1935 y la redacción en la cárcel del poemario Lo imprevisto, una joya literaria casi aún desconocida en las Islas. El largometraje, rodado en Santa Cruz de Tenerife y con guión del periodista Leoncio González, es una producción de DXT desarrollada en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias y que cuenta la colaboración de Televisión Canaria. Consta de tres partes bien diferenciadas. Por un lado una voz en off relata los hechos que precipitaron la muerte del poeta, apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco especialistas dan una visión general de las circunstancias políticas y sociales de Canarias en los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres. Y por último se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro Guerra, rodadas en el interior de Espacio Cultural El Tanque.

 

Por su parte, Aldecoa, la huida al paraíso es una producción de TVE y Tuco Films, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y Volcano Films. La obra, realizada en 2011, aborda la relación del escritor Ignacio Aldecoa con las Islas Canarias, especialmente con Lanzarote. Aldecoa, uno de los mejores narradores de la llamada generación de los 50 en el Estado de España, compartió vida y amistad con Rafael Azcona, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Jesús Fernández Santos, entre otros. Su libro de viajes Cuaderno de Godo, sobre su estancia por las Islas Canarias de finales de los cincuenta, inspira esta película documental de Morales, bajo idea original de Juan Cruz. En él se mezclan episodios vitales con paisajes de su viaje en busca de un posible paraíso. Además de las Islas Canarias, sus lugares fueron Nueva York, Ibiza o Madrid.

 

Miguel G. Morales. No es la primera vez que Miguel G. Morales concurre a esta cita colombiana. Ya lo hizo en la edición de 2005, donde obtuvo una Mención de Honor por su documental Al silencio. Cristino de Vera. Morales estudió cine y televisión en la Escuela TAI de Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana (Cuba). Durante más de 12 años ha ido desarrollando su carrera cinematográfica, la televisión y ha hecho incursiones en la videocreación. En el género documental se ha acercado a la generación canaria vinculada a la revista Gaceta de Arte con títulos como Aislados. La esencia de un espíritu, Maud sobre la artista francesa Maud Bonneaud, Monsieur Domínguez, En el ala del sueño. Juan Ismael o Una luz en la isla. Domingo Pérez Minik. Otros títulos son Al Silencio. Cristino de Vera, Iter in semet ipsum. Dámaso, María Rosa Alonso, un siglo de integridad o El Viejo y el Lago. Tras concluir sus obras sobre Aldecoa y sobre López Torres, actualmente trabaja en Las alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias.

 

Festival de Cine de Bogotá. Desde el año 1984 Bogotá cuenta con su propio Festival Internacional de Cine, un certamen especializado en premiar a los nuevos talentos, que participan con sus óperas primas, segundas y terceras películas, siendo pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine actualmente.

 

 

Comentarios