Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entretelas: formación en oficios tradicionales textiles.

Viernes, 21 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 436

El municipio de Teguise (Lanzarote) acogerá varios cursos de autoempleo de la Asociación Milana para dar formación en oficios tradicionales textiles. Están financiados por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Público de Empleo. Los talleres son gratuitos.

 

La Asociación Milana desarrolla durante los próximos meses el proyecto Entretelas, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise; lo hace a través del Plan de Empleo del Servicio Canario de Empleo. Se trata de un proyecto de interés general y social financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal. El bien traído nombre del proyecto, Entretelas, consiste en dar formación a los lanzaroteños en oficios tradicionales que se están perdiendo, animando así a personas a que lo desarrollen posteriormente a través del autoempleo. Además, según apuntan desde Milana, se pretende divulgar los conocimientos que se tienen sobre el cultivo tradicional de la cochinilla en la isla.

 

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, sección coordinada por la concejala Olivia Duque, pone los medios necesarios para facilitar el desarrollo de esta formación de manera global en el municipio. Para lograr los objetivos de autoempleo y enseñanza, Teguise acogerá los talleres de telar o tejeduría en alto liso, el taller de iniciación al patronaje industrial, el taller de diseño de moda y un taller de teñido de materias primas con cochinilla. “Resulta innovador e interesante contar con esta oferta en algunos de nuestros centros socioculturales; ya que es enorme el valor social y económico tradicional que esconden estos oficios que ahora podremos divulgar entre los alumnos que se inscriban”, señala Olivia Duque.

 

En concreto, los talleres del proyecto Entretelas se desarrollarán de septiembre de 2012 a febrero de 2013. Y se impartirán en los centros socioculturales de la Villa de Teguise, El Mojón, Los Valles, Teseguite y Caleta de Sebo (La Graciosa).

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recordaba la necesaria potenciación de estos oficios en el municipio que preside: “Precisamente en un enclave regional como Teguise, cuna de gremios y oficios tradicionales de toda índole, es donde debemos incidir en mantener nuestra industria artesanal textil, y de alguna manera facilitar el autoempleo de nuestros vecinos”. El primer edil se congratuló además de esta colaboración con la Asociación Milana, fruto de la financiación europea y el apoyo del Servicio Canario de Empleo, y animó a los interesados a realizar las inscripciones en estos talleres que tienen un cupo limitado.

 

Desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise nos apuntan el teléfono de contacto de la Asociación Milana, el  928 529328 , como la vía directa para obtener mayor información. También pueden informarse en el propio Área del Ayuntamiento.

 

 

Más sobre Vestimenta Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios