Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Exposición en Pinolere sobre el uso de la piel en La Palma. Valoración de la XXVII Feria.

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 434

El Cabildo de La Palma muestra en Pinolere una exposición sobre la historia del uso de la piel en la isla. En el seno de la Feria, el Cabildo de La Palma recibió un premio por la labor de divulgación del patrimonio histórico y la artesanía.

 

El Cabildo de La Palma, como ya anunciamos, participaba en la última edición de la tradicional Feria de Artesanía Pinolere, en Tenerife, con la muestra La Piel. 2000 años de Historia. La Palma, en la que se hace un recorrido por los distintos usos que las pieles animales ha tenido en la isla. La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que la exposición muestra la evolución que ha tenido la piel en La Palma, desde los tiempos de los antiguos palmeros hasta la actualidad. A través de paneles explicativos se muestran algunos testimonios de estos elementos preeuropeos, además de otros más recientes derivados de esos anteriores a la Conquista.

 

La exposición es una producción propia del Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, elaborada por un equipo multidisciplinar que ha trabajado en la elaboración de un recorrido desde la época prehispánica hasta la actualidad, y que se ha podido componer gracias a numerosas donaciones y préstamos de colecciones particulares.

 

María Victoria Hernández aprovechó su visita a esta feria para negociar la visita a La Palma de otra muestra, denominada Tamarco, vinculada a la investigación sobre la forma de pensar y el modo de vida de los primeros habitantes del Archipiélago. Tamarco podrá ser visitado por todo el público interesado en las instalaciones del Cabildo de La Palma, para posteriormente, tras acuerdo con el director insular de Educación, Néstor Paz, realizar una ronda por los centros educativos de la isla. Asimismo, María Victoria Hernández aprovechó su visita a Pinolere para contactar con el grupo de tapadores de pajares vinculados a esta asociación cultural, con quienes se ha abierto la posibilidad de colaborar en la recuperación de antiguas casa de paja o cabañas, especialmente en los municipios del Norte de La Palma.

 

La 27 edición de Pinolere contó con la presencia de miles de personas, y sirvió además para que el Cabildo de La Palma recibiera el galardón Cho Feriantes de Honor, que distingue a la Institución palmera por su trabajo de divulgación del patrimonio histórico y la artesanía y su colaboración durante años con Pinolere.

 

Pinolere brilla a pesar de la crisis y las altas temperaturas. La XXVII Feria de Artesanía de Pinolere cierra la edición de este año con una buena asistencia de público a pesar de las dificultades por los que atraviesan muchos hogares canarios. Miles de personas se dieron cita durante los tres días en el parque etnográfico de Pinolere produciéndose un ligero descenso de público en la jornada del domingo por la tarde, cuando las altas temperaturas se hicieron notar con mayor intensidad. La organización destaca “la alta calidad de la mayoría de productos que nuestros artesanos y artesanas comercializaron en este evento”, destacando  “de manera especial aquellos que fueron objeto del monográfico de este año, los trabajos en piel”.

 

La entidad culturla villera reconoce que la situación económica no ha estado ajena en este edición pues el volumen de ventas de los productos de las diferentes modalidades artesanas presentes se han resentido con un retroceso, en algunos casos importante; en otros, menos significativa. “Quisiéramos destacar, apunta la organización, la gran participación de los artesanos que en un número superior a los doscientos llenaron de arte popular todo el recinto ferial. Presencia sin la cual esta edición no hubiese sido posible y a la que nuestra asociación quiere transmitir y agradecer públicamente su colaboración y presencia”. La Asociación Cultural Pinolere concluye esta nota con que “los recortes económicos de muchas de las administraciones que hasta hace algunos años venían apoyando esta feria se han notado hasta el punto de desaparecer totalmente”. Esta situación se ha podido superar “gracias a la colaboración de los auténticos protagonistas de esta feria, LOS ARTESANOS Y LAS ARTESANAS, y de numerosas empresas privadas que han creído en nuestra propuesta de este año”. Este comunicado de prensa finaliza “agradeciendo el importante apoyo de los ayuntamientos de La Orotava y Candelaria; así como los Cabildos de Tenerife y La Palma, además de numerosos artistas que participaron desinteresadamente en esta Feria de artesanía.

 

“Hace algún tiempo apuntábamos en una entrevista en un periódico local nuestra opinión sobre el tratamiento que ha recibido y recibe la cultura popular en nuestra tierra y ahí comentábamos que la cultura popular siempre ha sido la gran olvidada y, en la actualidad ignorada. Esperamos que por el bien de ésta y del futuro de nuestra artesanía y esta FERIA nos haga cambiar de opinión y que a pesar de las dificultades actuales no seamos los más castigados”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios