Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La memoria oral sobre el aprovechamiento del medio natural del Sur de Tenerife.

Martes, 11 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 435

El Patronato de Cultura de Arona (Tenerife), que preside el concejal de Cultura Miguel Ángel Méndez Fernández, acoge la presentación de El país del pargo salado. Naturaleza, cultura y territorio en el Sur de Tenerife (1875-1950). Ésta publicación es el resultado del trabajo de investigación que constituye la tesis doctoral de Fernando Sabaté Bel.

 

Fernando Sabaté Bel es doctor en Geografía y Profesor de la Universidad de La Laguna. Su primer trabajo de investigación, titulado Burgados, tomates, turistas y espacios protegidos, obtuvo el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt. Posteriormente ha publicado numerosos artículos sobre el territorio y la cultura vernácula, así como análisis de la situación social, económica y ecológica de Canarias.

 

El libro combina el conocimiento empírico aportado por numerosas personas ancianas que vivieron esa etapa, con el análisis del contexto social, económico y político, y un estudio sobre el medio natural y ecológico del Sur de Tenerife. Para rescatar el conocimiento empírico, base de la investigación, el autor recurrió a la memoria oral rescatada a través de decenas de entrevistas efectuadas a personas protagonistas de ese periodo, principalmente campesinos que en algunos casos logran remontarse al último tercio del siglo XIX gracias a la transmisión oral de sus mayores.

 

La obra pretende ser "un valioso instrumento para extraer lecciones de un estilo de aprovechamiento del territorio muy interesante, por la complejidad y riqueza de la sabiduría aplicada, a la vez que entender las causas que motivaron el desarrollo de tales conocimientos".

 

El libro se presenta el próximo viernes, 14 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

 

 

Foto: imagen del libro tomada de http://anghelmorales.blogspot.com.es/

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios